La Generalidad sanciona hasta con 1.800 euros por no tener las facturas en catalán

1, 2, 3
Valnir escribió:
jaja.. pues hay una clara diferencia.. creo que Cataluña sigue siendo parte de España.

Para mucha gente no..
Diskover escribió:
Pues me parece que es al reves quien margina a quien. Es imponer algo por la fuerza.

Nadie te impone nada, haz como esos 4 o 5 padres y escolarizas a tu hijo en clases en castellano.
teesala escribió:
Para mucha gente no..

se tendran q ir a otro sitio no???adonde iran???xq lo catalanes q son españoles q pasa??se kedan??partimos la tierra?ponemos una valla?y los q no somos catalanes pero consideramos esa tierra tan nuestra como andalucia (y andalucia tan suya como nuestra )que???

salu2
teesala escribió:
Pero quien quiere escolarizarse solo en castellano si tienes la ventaja de aprender catalan de paso. Es como irse a vivir a inglaterra y buscar algun sitio donde eseñen a tus hijos en castellano.. Para que si de paso aprenderia ingles en una publica?

Porque aprenderán catalán en el día a día, y es preferible que se escolarice en castellano "por lo que pueda pasar" (irse a otras comunidades, gente que llega para poco tiempo y se vuelve a ir, etc).

Además, Cataluña es España, así que no compares con Inglaterra.
Entonces segun vosotros, si se escolarizan en catalan, no aprenden castellano?
Entonces yo habre hecho la ESO en Toledo xD

Por cierto, cuando yo hacia la ESO vino un Sevillano, que su padre vino a Catalunya durante un año por motivos, y a su padre parece ser que tampoco le parecio mal que a su hijo ledieran alguna de las clases en catalan.
Y claro, como solo iba a ser por un año, el chabal pues tampoco aprenderia catalan en 6 meses, pues en la asignatura de catalan, no le evaluaron simplemente, no se la contaron, asi que tampoco vengais que para los que vienen por aqui de paso les perjudica.

Saludos!
maponk escribió:se tendran q ir a otro sitio no???adonde iran???xq lo catalanes q son españoles q pasa??se kedan??partimos la tierra?ponemos una valla?y los q no somos catalanes pero consideramos esa tierra tan nuestra como andalucia (y andalucia tan suya como nuestra )que???

salu2

Eso diselo a ellos. Para mucha gente cataluña oficialmente es de españa, pero porque no es una nacion si tiene todos los rasgos para serlo? Ellos se comunican en catalan y saben castellano de paso.. que problema hay que en su tierra ensenyen catalan?

Johny27 escribió:
Porque aprenderán catalán en el día a día, y es preferible que se escolarice en castellano "por lo que pueda pasar" (irse a otras comunidades, gente que llega para poco tiempo y se vuelve a ir, etc).

Además, Cataluña es España, así que no compares con Inglaterra.

Perdon? Yo he nacido en cataluña y tengo el mismo nivel de catalan y castellano educandome en catalan. Hay gente que hace 40 años que vive en cataluña y no sabe ni que es el catalan.

paboh escribió:Entonces segun vosotros, si se escolarizan en catalan, no aprenden castellano?

Haciendo la eso en cataluña, sales sabiendo catalan y castellano. Haciendola fuera solo castellano.. Nose de que os quejais tanto..
Paboh escribió:Entonces segun vosotros, si se escolarizan en catalan, no aprenden castellano?

Claro que lo aprenden, al igual que aprenden catalan si se escolarizan en castellano. Por eso no me vale la excusa de que es "para proteger el idioma".
Johny27 escribió:
Claro que lo aprenden, al igual que aprenden catalan si se escolarizan en castellano. Por eso no me vale la excusa de que es "para protejer el idioma".

Seguro? yo almenos no conozco ninguna escuela en madrid donde haya la asignatura de catalan :S
teesala escribió:
Seguro? yo almenos no conozco ninguna escuela en madrid donde haya la asignatura de catalan :S

Me refiero a si escolarizaran en castellano en cataluña.
maponk escribió:

ea ,el troll cierra hilos(o te crees q me olvido?)y encima dices q un sevillano opinando sobre cataluña..q pasa??pues claro q opino para eso es españa..pero q si fuera de ucrania tb opinaba......y lo de la lengua vehicular en castellano nadie lo ha respondido..

Mensaje reportado.
y me reafirmo.....q solo vienes a joder hilos.
Defender este tipo de actividades es como defender a la SGAE xD
maponk escribió:y me reafirmo.....q solo vienes a joder hilos.

Yo no te he insultado.
Yo a joder hilos? Los hilos que tu creas se joden solos porque solo estan hechos para crear polemica y enfrentar a la gente.

A que adivino en que partido militas? Si se os ve a la legua. Solo sabeis increpar e insultar.

Si quieres opinar del tema ves a Cataluña y veras como el 99% de lo que dicen en los diarios no son mas que patrañas y boberias.
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=565132&perpage=10&pagenumber=6

q nos conocemos......

edito:no tienes ni idea ..soy antipsoe nada mas....no ppero como cree mucha gente...pero q me da igual lo q TU pienses......
Baraka666 escribió:
Yo no te he insultado.
Yo a joder hilos? Los hilos que tu creas se joden solos porque solo estan hechos para crear polemica y enfrentar a la gente.

A que adivino en que partido militas? Si se os ve a la legua. Solo sabeis increpar e insultar.

Si quieres opinar del tema ves a Cataluña y veras como el 99% de lo que dicen en los diarios no son mas que patrañas y boberias.

Siento decir que en mi opinion maponk lleva razon, te he visto más de una vez entrar a fastidiar hilos que no te gustan.

Si no te gustan no entres, pero somos bastantes a los que nos gusta participar.
Johny27 escribió:
Siento decir que en mi opinion maponk lleva razon, te he visto más de una vez entrar a fastidiar hilos que no te gustan.

Si no te gustan no entres, pero somos bastantes a los que nos gusta participar.

Yo entrare a los hilos que quiera y dare mi opinion o pondre lo que quiera sin faltar.

Maponk igual en tu escuela de pequeñito no lo diste pero busca el significado del punto y a parte.

P.d= Y pienso seguir entrando [poraki]
Ahora que se ha vuelto a lo polemica de la escolaridad "solo en catalan/eso no es cierto" pregunto :

¿hay algun profesor en la sala, un estudiante de ESO, alguien que tenga un hermano pequeño y/o hijo, que nos pueda dar informacion de primera mano?

Lo digo por que he visto mucho "yo he estudiado toda la vida" (pero ya no estas en esa situacion), "cuando yo iba a clase" (desde entonces igual han cambiado las cosas) etc... que la verdad es que no sirve para dar una vision actual. O, como minimo, esta a la misma altura que las opiniones que "no son de alli"

Saludos
Baraka666 escribió:
Yo entrare a los hilos que quiera y dare mi opinion o pondre lo que quiera sin faltar.

Sin duda, pero te podías controlar un poco, que parece que tienes el raton loquito por darle a reportar, cuando no tienes motivos. Si tienes problemas con alguien arréglalo por MP, pero no hagas que se cierre un hilo.

Z_type, hace unos meses entró un profesor de cataluña a corroborar todo lo que se cuenta, pero aquí se le trató como mentiroso. Típico.
Pues yo creo que sois los 2 que venis a joder. Resolved vuestras diferencias por MP, que al final siempre cierran los hilos por cosas así
teesala escribió:Pues yo creo que sois los 2 que venis a joder. Resolved vuestras diferencias por MP, que al final siempre cierran los hilos por cosas así

es él......yo prefiero q sigan con el hilo xq tb me interesa saber de alguien de primera mano q estudie en cataluña si tiene problemas o no...si se estudia en catalan o no ect....

salu2
Johny27 escribió:
Sin duda, pero te podías controlar un poco, que parece que tienes el raton loquito por darle a reportar, cuando no tienes motivos. Si tienes problemas con alguien arréglalo por MP, pero no hagas que se cierre un hilo.

Z_type, hace unos meses entró un profesor de cataluña a corroborar todo lo que se cuenta, pero aquí se le trató como mentiroso. Típico.

Yo reporto lo que me parece. Que no se a que viene ese comentario pero el otro hilo lo cerro Alejo sin que yo reportara nada, si no te lo crees preguntale.

Por cierto, solo por curiosidad cuantos de aqui han estado viviendo un tiempo en Cataluña??
Yo estudio en una uni de cataluña y las clases son en catalan. Los alumnos normalmente conocen las 2 lenguas pero si uno pregunta algo en castellano, el profesor suele responder en castellano. Nunca he visto conflictos por eso.. [beer]
Baraka666 escribió:Por cierto, solo por curiosidad cuantos de aqui han estado viviendo un tiempo en Cataluña??

Yo 2 meses en Sant Andreu De La Barca.
PuMa escribió:A ver si aprendemos a leer, he dicho españoles como el. No de españoles, por degracia hay varias clases de españoles, los que piensan como Runew (que dice que mejor que no abran empresas en catalunya) y los normales, yo preferiria que la primera clase no entre.

¿Por qué hablas de españoles en 3ª persona? ¿Acaso tu no eres español? Cada dia me sorprendeis mas...
Sería interesante conocer el número de catalanes menores de 60 años que no saben hablar castellano.
Creo que sería muy clarificador y dejaría en evidencia muchas falsedades.
q saben catalan.....(pero de verdad ,no tres palabritas)

salu2
maponk escribió:q saben catalan.....(pero de verdad ,no tres palabritas)

salu2

Pos está lleno de gente que vive en cataluña y que solo dice "hola" en catalan. Tambien es cierto que muchos de ellos tiene de catalán lo que yo de vasco. Pero no xq lo diga yo, sino xq lo dicen ellos. Cada uno se siente lo que le apezca y listos.

Y a ver si entendeis que lo de los carteles de las tiendas, facturas etc no es que tengan que estar en catalán, es que tienen que estar como mínimo en catalán. Si también lo están en catellano, mejor. Y sabed que si tengo un juicio lo más provable es que no pueda hablar en catalán xq el juez no lo entiende. Y que hay un montón de cosas legales que no se pueden hacer en catalán.
Haran escribió:Y a ver si entendeis que lo de los carteles de las tiendas, facturas etc no es que tengan que estar en catalán, es que tienen que estar como mínimo en catalán.

Ese es el problema, que tendría que estar como minimo en una de las dos, no como minimo en catalan (ni tampoco como minimo en castellano).
Haran escribió:
Pos está lleno de gente que vive en cataluña y que solo dice "hola" en catalan. Tambien es cierto que muchos de ellos tiene de catalán lo que yo de vasco. Pero no xq lo diga yo, sino xq lo dicen ellos. Cada uno se siente lo que le apezca y listos.

Y a ver si entendeis que lo de los carteles de las tiendas, facturas etc no es que tengan que estar en catalán, es que tienen que estar como mínimo en catalán. Si también lo están en catellano, mejor. Y sabed que si tengo un juicio lo más provable es que no pueda hablar en catalán xq el juez no lo entiende. Y que hay un montón de cosas legales que no se pueden hacer en catalán.

Es lo que tiene, todo tiene que estar en Castellano, luego quien lo quiera poner en Catalan... que lo ponga, pero obligar a ello? multar por ello? Si el juez no sabe Catalan no tiene obligacion de aprenderlo, el que esta ahi sentadito que habla en Catalan tambien sabe castellano, para que complicar mas las cosas?

y eso de que no puedes hacer muchas cosas legales en Catalan no tiene importancia alguna, conoces castellano, no tienes ninguna barrera infranqueable. Los comercios deberian ser libres de incluir el catalan o no, la lengua principal es el castellano os guste o no.
Yo soy de Catalunya.

Si bien es cierto que en muchos centros se imparte en el idioma que el profesor quiere, también es cierto que por lo general se hace en catalán.

Una cosa de la que nadie ha hablado es de las barabaridades linguisticas, me explico:

Hay gente que habla castellano DE PENA, todo catalanizado y en definitiva una guarrada. Lo mismo puedo decir de muchos CASTELLANOPARLANTES que hablan DE PENA el catalán, todo plagado de castellanismos. Otra guarrada.

Es lo que tiene vivir entre dos idiomas.

De todos modos conozco un caso peliagudo: tengo un amigo suizo que hace unas mezclas de INGLÉS-FRANCÉS-ITALIANO-CASTELLANO al hablar, "qué pa que!" XD
Dfx escribió:y eso de que no puedes hacer muchas cosas legales en Catalan no tiene importancia alguna, conoces castellano, no tienes ninguna barrera infranqueable. Los comercios deberian ser libres de incluir el catalan o no, la lengua principal es el castellano os guste o no.

te guste o no, las dos lenguas son oficiales e iguales de cara a la ley, ninguna debe estar por encima de la otra
joer estos catalanes estan siempre igual discriminando a la lengua española qe les den
Skacha escribió:
te guste o no, las dos lenguas son oficiales e iguales de cara a la ley, ninguna debe estar por encima de la otra

amigo! aqui queria yo llegar!
las 2 tienen los mismos derechos, ergo las facturas deverian estar en las 2 no "como minimo en catalan" que eso nos hace ver que si estan en castellano pero no en catalan es sancionable y si estan en catalan y no en castellano es aprobado

eso es poner una lengua por encima de la otra y atenta contra la constitucion
ElChabalDelPc escribió:as 2 tienen los mismos derechos, ergo las facturas deverian estar en las 2 no "como minimo en catalan" que eso nos hace ver que si estan en castellano pero no en catalan es sancionable y si estan en catalan y no en castellano es aprobado

Si la ley dice que como mínimo debe estar en catalan, pues se hacen en catalan. Y el que quiera, que lo haga en castellano también. No entiendo para que deberían de estar en las dos lenguas; si son facturas y carteles de catalunya, con el catalan ya basta. Otra cosa es si se mandan a fuera.
Skacha escribió:
Por esa misma razón se sanciona, si son cooficiales, los documentos han de estar en las dos lenguas, yo no se vosotros, pero aún estoy esperando un documento solo en catalán...pero si que he visto solo en castellano...yo personalmente no estoy de acuerdo con esta política de multarlo todo, pero lo que es obvio es que en este aspecto, hay una discriminación positiva existente hacia el castellano, muy a pesar de autenticos expertos en catalunya, que por lo visto EOL tiene para dar y tomar, sin conocer catalunya en absoluto y basandose en la chorrada Catalunya = etarras, poneis a parir esta tierra cada dos por tres...No me extraña que aqui las posiciones se radicalizen, con tanto subnormal opinando...

[beer]
Brammm escribió:

Si la ley dice que como mínimo debe estar en catalan, pues se hacen en catalan. Y el que quiera, que lo haga en castellano también. No entiendo para que deberían de estar en las dos lenguas; si son facturas y carteles de catalunya, con el catalan ya basta. Otra cosa es si se mandan a fuera.

Pues porque por mucho que lo diga una ley puede ser ilegal (anticonstitucional). QUe si, que es Cataluña, pero se os olvida que es España.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Gracias a este tipo de hilos basados en webs de noticias subrealistas y totalmente subjetivas cada dia se distorsiona más la imagen de los catalanes/catalunya y luego ocurren cosas como ésta.

marcoslastra escribió:joer estos catalanes estan siempre igual discriminando a la lengua española qe les den

Felicidades!!
PuMa escribió:Gracias a este tipo de hilos basados en webs de noticias subrealistas y totalmente subjetivas cada dia se distorsiona más la imagen de los catalanes/catalunya y luego ocurren cosas como ésta.

Felicidades!!

pues mira, como decis vosotros.. "quien siembra vientos..."
Skacha escribió:

Ya pero en papeles para el estado, es castellano. Es mas primero los papeles deben estar en castellano, validos para cualquier ciudadano de España y luego en Catalan, euskera o valenciano dependiendo de la comunidad, nunca al reves y muchisimo menos omitiendo al castellano.
138 respuestas
1, 2, 3