La Generalidad sanciona hasta con 1.800 euros por no tener las facturas en catalán

1, 2, 3
Juer, si al final tb tendreis que mear en catalán xD (no me pregunteis como se hace xD)
Paboh escribió:
A caso las recibes en algun otro idioma que no sea el castellano?

Soy de cataluña y un 50% las recivo en castellano..
Vale, en cataluña tambien es oficial el castellano y tiene los mismos derechos que el catalan. Pero si cataluña tiene una cultura ajena al castellano, porque forzar las cosas? Es normal que si la generalitat ve que el catalan desaparece quiera frenarlo..
teesala escribió:Si yo vivo en catalunya, aceptando lo que esto supone, quiero recivir las facturas (en este caso) en catalan.

Pues muy bien :?

Y si cualquiera otra persona (como yo) vive en Cataluña (España), aceptando lo que esto supone, y quiere recibir las facturas en español, está en el mismo derecho :)

Lo de las empresas catalanas en Andalucía y demás pajas mentales me han dejado bastante loco [toctoc]

teesala escribió:Pero si cataluña tiene una cultura ajena al castellano, porque forzar las cosas? Es normal que si la generalitat ve que el catalan desaparece quiera frenarlo..

Cultura ajena al castellano?? Hay que joderse XD

La desaparición del catalán se frena utilizándolo en comunicados oficiales, no dejando de utilizar el castellano
Baraka666 escribió:
Un sevillano opinando sobre cataluña.... en fin...

Igual que es mentira que todos los andaluces son unos vagos, borrachos que se tiran todo el dia durmiendo la bartola, la mayoria de lo que oigas de los catalanes tambien es mentira.

P.d= Antes de que me citeis, mis padres son malagueños y casi toda mi familia esta alli y se de buena tinta que de vagos y borrachos no hay mas alli que en otros sitios.

ea ,el troll cierra hilos(o te crees q me olvido?)y encima dices q un sevillano opinando sobre cataluña..q pasa??pues claro q opino para eso es españa..pero q si fuera de ucrania tb opinaba......y lo de la lengua vehicular en castellano nadie lo ha respondido..
teesala escribió:
Vale, en cataluña tambien es oficial el castellano y tiene los mismos derechos que el catalan. Pero si cataluña tiene una cultura ajena al castellano, porque forzar las cosas? Es normal que si la generalitat ve que el catalan desaparece quiera frenarlo..

Me parece bien fomentar el catalán, enseñarlo, hacer que la gente hable el catalán con anuncios que lo fomenten, pero obligar multando es demasiado.

Cualquier idioma es como un organismo, evoluciona con el tiempo, muere con el tiempo, si el idioma no puede sobrevivir porque hay una gran mayoría que deja de hablarlo, entonces tendrá que ser así.
Yo espero que nunca desaparezca, es un idoma como otro que merece ser conocido, pero multar por utilizarlo es demasiado para mí. Y por cierto no me parece que esté tan en peligro el idioma. No te lo negaría en la época de Franco por prohibir hablarlo, pero en estos tiempos creo que se utiliza y mucho.
DANNY escribió:
Pues muy bien :?

Y si cualquiera otra persona (como yo) vive en Cataluña (España), aceptando lo que esto supone, y quiere recibir las facturas en español, está en el mismo derecho :)

Por su puesto que si, pero te recuerdo que si el nuevo estatut es aprovado, sera obligatorio saber catalan en cataluña, por lo que despues no te podrias quejar si te llega una factura en catalan.

DANNY escribió:Lo de las empresas catalanas en Andalucía y demás pajas mentales me han dejado bastante loco [toctoc]

Normal [chiu]

Sebastronius escribió:Me parece bien fomentar el catalán, enseñarlo, hacer que la gente hable el catalán con anuncios que lo fomenten, pero obligar multando es demasiado.

Si, multarlo tampoco es la forma..
teesala escribió:Por su puesto que si, pero te recuerdo que si el nuevo estatut es aprovado, sera obligatorio saber catalan en cataluña, por lo que despues no te podrias quejar si te llega una factura en catalan.

El nuevo estatuto desoficializa (no sé si existe esa palabra) el castellano en Cataluña??

De ser así me parece una locura
pues si es lo que digo, que la gente que no es de aki habla por hablar, pq yo tambien tengo facturas en castellano, y si, mi hermana, por increeiiiiiiiiiiiiible que parezca, hace cosas como naturales en castellano, aunque sea tan dificil de entender, igual que yo lo hice en mi tiempo todo en castellano menos el catalan.

asi que no se puede hablar tan livianamente si ni siquiera has pasado una semana en cataluña.
maponk escribió:y lo de la lengua vehicular en castellano nadie lo ha respondido..

En Badalona, ciudad ciudad en la que yo vivo, un padre quiso escoralizar a su hijo en castellano en todas las asignaturas, creo que fue el unico padre que pidio eso y ahora el niño esta marginado por su propio padre, siendo apartado de todos los niños, ya que los otros padres pasan de que su hijo reciba las clases solamente en castellano.

http://actualidad.wanadoo.es/carticulos/117923.html
DANNY escribió:
El nuevo estatuto desoficializa (no sé si existe esa palabra) el castellano en Cataluña??

De ser así me parece una locura

Seria obligatorio conocer el catalan y evidentemente, tambien el castellano.
Estas cosas son pateticas, como usar una lengua como arma de represion (y atacando al bolsillo que todavia duele mas).
o x la comunidad educativa??

imaginate q yo voy a trabajar 2 años (o menos)con un hijo de 8 años q hace??q debe aprender catalan para solo 2 años de trabajo q estoy alli???y no puede dar las clases en castellano??xq??

alguien se ha vuelto loco.......

salu2
teesala escribió:
Seria obligatorio conocer el catalan y evidentemente, tambien el castellano.

y yo eso de que te obliguen no lo veo tan claro. Ya que el 90% de los marroquis hablan en su idioma, y poco saben del castellano, y no veo que nadie les "obligue"
Es muy sencillo laissez faire en el ámbito privado.

Como si las quieren hacer en japonés ellos verán.

PD: Por lo demás, me creo bastante de lo que dicen sobre todo lo de "al menos" en catalán. No más intervencionismo del gobierno por favor.
Hombre, yo las multas no las veo nada bien.

Pero si que envidio a la Generalitat en muchas cosas. Ya me gustaría a mí que aquí en valencia los peperos protegiesen el valenciano y e incentivaran su uso. Que es lamentable que no pueda ir a mi Ayuntamiento y hablar en valenciano porque no me entienden o entrar en una tienda y que me digan que aquí me hablas en español que si catalán que si esto y lo otro. Y esto es cierto.

Y bueno, ni doble etiquetación ni leches, en mi zona no hay ni una señalización ni cartel ni documentos ni nada en valenciano. Todo en ejjjpañol e incluso en árabe [decaio]
teesala escribió:Por su puesto que si, pero te recuerdo que si el nuevo estatut es aprovado, sera obligatorio saber catalan en cataluña, por lo que despues no te podrias quejar si te llega una factura en catalan.

teesala escribió:Seria obligatorio conocer el catalan y evidentemente, tambien el castellano.

Si el castellano sigue siendo oficial, que obviamente así será (como digo, me parecería una locura que no lo fuese), te podrías quejar con todo derecho si recibes las facturas únicamente en catalán (y viceversa)
John Locke escribió:
y yo eso de que te obliguen no lo veo tan claro. Ya que el 90% de los marroquis hablan en su idioma, y poco saben del castellano, y no veo que nadie les "obligue"

Pero esos marroquies nunca se podran quejar por no entender el castellano ante nadie. Lo mismo pasara con el catalan, si tienes que (por ejemplo) firmar una documentacion en catalan y no lo entiendes, la empresa o persona no estan obligados a facilitarte una copia en castellano (como passa ahora)

DANNY escribió:te podrías quejar con todo derecho si recibes las facturas únicamente en catalán (y viceversa)

Pues no, no te podrias quejar, porque la empresa que hace la factura la hace en un idioma oficial y de caracter obligatorio, por lo tanto si la empresa no quiere hacerlo en castellano, es su decision..
teesala escribió:

Una cosa es promocionar su uso (bonificaciones, descuentos en los impuestos) y otra cosa obligar mediante multas a la gente a usarlo si no quiere (cuando no tiene por qué usarlo).

Una cosa es promocionar y otra imponer. Lo primero es normal y saludable. Lo segundo apesta.
maponk escribió:o x la comunidad educativa??

imaginate q yo voy a trabajar 2 años (o menos)con un hijo de 8 años q hace??q debe aprender catalan para solo 2 años de trabajo q estoy alli???y no puede dar las clases en castellano??xq??

salu2

En el estatuto ya hablan de esto:

ARTICLE 35. DRETS LINGÜÍSTICS EN L'ÀMBIT DE L'ENSENYAMENT

1. Totes les persones tenen dret a rebre l'ensenyament en català, d'acord amb el que estableix aquest Estatut. El català s'ha d'utilitzar normalment com a llengua vehicular i d'aprenentatge en l'ensenyament universitari i en el no universitari.
2. Els alumnes tenen dret a rebre l'ensenyament en català en l'ensenyament no universitari. També tenen el dret i el deure de conèixer amb suficiència oral i escrita el català i el castellà en finalitzar l'ensenyament obligatori, sigui quina sigui llur llengua habitual en incorporar-se a l'ensenyament. L'ensenyament del català i el castellà ha de tenir una presència adequada en els plans d'estudis.
3. Els alumnes tenen dret a no ésser separats en centres ni en grups classe diferents per raó de llur llengua habitual.
4. Els alumnes que s'incorporen més tard de l'edat corresponent al sistema escolar de Catalunya gaudeixen del dret a rebre un suport lingüístic especial si la manca de comprensió els dificulta seguir amb normalitat l'ensenyament.
5. El professorat i l'alumnat dels centres universitaris tenen dret a expressar-se, oralment i per escrit, en la llengua oficial que elegeixin.

El articulo 4 habla de dar un soporte liingüistico especial si la comprensión dificulta seguir con la normalidad del enseñamiento.

Sobre los marroquies que hablan en su idioma y todo eso... hay que informarse, nadie está diciendo que obliguen a hablar el catalan en la calle. hay un articulo en el estatuto

ARTICLE 32. DRETS I DEURES DE CONEIXEMENT I ÚS DE LES LLENGÜES

Totes les persones tenen dret a no ésser discriminades per raons lingüístiques. Els actes jurídics fets en qualsevol de les dues llengües oficials tenen, pel que fa a la llengua, validesa i eficàcia plenes.

Toda persona tiene derecho a no ser discriminada por razones lingüisticas.
John Locke escribió:

Es que este tema es la leche, el otro dia lei que se iban a impartir clases y hacer que se hablase marroqui en no se cuantas cosas alli en cataluña. Vamos, la cosa es exterminar el castellano pero a los otros a chuparles el culo.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
eyeball escribió:LA RAZON la biblia de los idiotas que se creen cualquier noticia en contra de las peores personas del mundo: los catalanes.

En mi tierra quiero leer los carteles en catalán una lengua tan española como la tuya y que es mi lengua materna (no me importa que esten en mas idiomas), que no sepas leer las lenguas españolas no es mi problema, mueves un poco la vista y lo lees en castellano o en ingles que seguro que te molesta menos o lo entiendes mas (o te esfuerzas mas).
El dia que que el pueblo de catalunya quiera que todo este solo en castellano votará un partido que lo haga, porque estamos en una democracia sabeis?y mientras tanto ya podeis decir misa .

"La ignorancia es la fuerza que mueve a los imbéciles"

¿Para qué aprender una lengua que habla tan poca gente?. En realidad es una lengua nada práctica, y completamente inútil si vives fuera de Cataluña.
caton escribió:
¿Para qué aprender una lengua que habla tan poca gente?. En realidad es una lengua nada práctica, y completamente inútil si vives fuera de Cataluña.

eso es un buen argumento y lo demás son tonterias.... anda que....
teesala escribió:Pues no, no te podrias quejar, porque la empresa que hace la factura la hace en un idioma oficial y de caracter obligatorio, por lo tanto si la empresa no quiere hacerlo en castellano, es su decision..

Espero que estés equivocado, que me da que sí.
DANNY escribió:

ARTICLE 34. DRETS LINGÜÍSTICS DELS CONSUMIDORS I USUARIS

Totes les persones tenen dret a ésser ateses oralment i per escrit en la llengua oficial que elegeixin en llur condició d'usuàries o consumidores de béns, productes i serveis. Les entitats, les empreses i els establiments oberts al públic a Catalunya estan subjectes al deure de disponibilitat lingüística en els termes que estableixen les lleis.

En principio puedes pedir que te atiendan oralmente y por escrito en la lengua que quieras. Aunque las empresas pueden elegir también el idioma en el que atienenden normalmente.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Sebastronius escribió:
eso es un buen argumento y lo demás son tonterias.... anda que....

Como según el forero al que respondo, es una obligación que yo, por ejemplo, que vivo en Canarias, sepa hablar catalán; le respondo al mismo nivel.
caton escribió:
Como según el forero al que respondo, es una obligación que yo, por ejemplo, que vivo en Canarias, sepa hablar catalán; le respondo al mismo nivel.

entonces la gente que aprende ingles, frances, japones, italiano, aleman, segun tu, pa que lo aprenden si tu en canarias solo hablas castellano.

la verdad es que no entiendo tu planteamiento

[comor?]
Una cosa es sentirse catalán y otra muy diferente es llevarlo a este extremo.

¿Primeras consecuencias del estatut? ein?
caton escribió:

En ningún momento te estoy diciendo que sepas hablar catalán, es más, me parece bien que no lo sepas, una complicación menos.
Simplemente me ha parecido absurdo críticar que solo lo hablan 4 personas....
teesala escribió:Y por eso cataluña tiene unos rasgos caracteristicos, entre los cuales esta la lengua.

Si yo vivo en catalunya, aceptando lo que esto supone, quiero recivir las facturas (en este caso) en catalan. Al igual que en andalucia un andaluz las quiere recivir en castellano.

Pero alli tambien se habla castellano.

Deberian enviarse las facturas en los dos idiomas, juntos o a eleccion del atracado.
Sebastronius escribió:En principio puedes pedir que te atiendan oralmente y por escrito en la lengua que quieras. Aunque las empresas pueden elegir también el idioma en el que atienenden normalmente.

Me parece lo más lógico y sensato.
DANNY escribió:
Me parece lo más lógico y sensato.

Con todo lo que ello conlleva.
si eso es cierto es de verguenza y luego dicen q es un pais bilingue jajajaja son como FRANCO pero catalanes.
maponk escribió:o x la comunidad educativa??

salu2

pero quien dice que tu hijo, no podria recibir clases en castellano? Como has leido, el padre solicito que a su hijo le dieran las clases en castellano.

Por supuesto que su padre es el que lo margina, de paso que tb exiga que tb separen a los niños de las niñas xD
DANNY escribió:

Yo tambien espero que lo este. Lo que no me gusta es que me vaya a un mcdonals por ejemplo, yo les pida algo en catalan y ellos me digan que hable en castellano porque no lo entienden, ni tienen la obligacion de saberlo.. [nop]

En fin, todos los extremos son malos...
teesala escribió:Yo tambien espero que lo este. Lo que no me gusta es que me vaya a un mcdonals por ejemplo, yo les pida algo en catalan y ellos me digan que hable en castellano porque no lo entienden, ni tienen la obligacion de saberlo.. [nop]

En fin, todos los extremos son malos...

Estoy de acuerdo en lo del McDonalds, estarías en tu derecho de reclamar, me parecería una gilipollez porque queda claro que entiendes el castellano, pero tendrías derecho (o deberías tenerlo) a quejarte por no atenderte en catalán.
lo que no entiendo es porque hay tanto problema en cataluña con el PP por la futura obligación de saber el catalán, y en Galicia sean ellos quienes lo están pidiendo

Entrevista a los presidentes de las cuatro diputaciones gallegas:
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=69362&pIdSeccion=4&pNumEjemplar=2658 escribió:El presidente de la Corporación de Ourense propuso ademas que los diputados provinciales se eligieran de forma directa, como los concejales de un ayuntamientos, pero Louzán defendió el actual modelo, donde los ediles escogen entre ellos a los que formarán parte de las diputaciones provinciales.
Preguntados sobre el tratamiento que en el Estatuto se le debe dar a la lengua gallega, los cuatro presidentes coincidieron en que el conocimiento del gallego debe ser recogido como derecho, pero también como una obligación.
Sí hubo diferencias en cuanto a la cuestión identitaria. Los cargos del PP apostaron por "nacionalidad histórica" frente a "nación", por introducir ésta última un "elemento soberanista que no es admisible", explicó José Luis Baltar.

que problema hay en que manden las facturas en los dos idiomas si tu no escoges uno?, a mi telefónica ahora me manda las facturas en gallego, porque lo escogí yo, bueno menos una que me llegó en euskera :-| :-|
Paboh escribió:
pero quien dice que tu hijo, no podria recibir clases en castellano? Como has leido, el padre solicito que a su hijo le dieran las clases en castellano.

Por supuesto que su padre es el que lo margina, de paso que tb exiga que tb separen a los niños de las niñas xD

Claro, es el padre (que es el único con cojones para enfrentarse al abuso de la generalitat) el que margina a su hijo porque quiere que estudie en el idioma del pais y no en el de una pequeña región del mismo.
Johny27 escribió:
Claro, es el padre (que es el único con cojones para enfrentarse al abuso de la generalitat) el que margina a su hijo porque quiere que estudie en el idioma del pais y no en el de una pequeña región del mismo.

si nadie más quiere eso, si es culpa del padre
Skacha escribió:
si nadie más quiere eso, si es culpa del padre

Si nadie mas lo quiere es porque no se permite, y es el único que ha querido meterse en tema de juicios.

Te recuerdo que ya hay varias órdenes de la UE instando a la generalitat a implantar la elección de lengua vehicular, órdenes que se ha pasado por el forro.
tener que ir a jucio para que te den las clases en castellano en tu propio pais.. [buaaj] es un poco triste que sea más facil hacerlo en paises a miles de Km que aqui ><
Johny27 escribió:
Si nadie mas lo quiere es porque no se permite, y es el único que ha querido meterse en tema de juicios.

Te recuerdo que ya hay varias órdenes de la UE instando a la generalitat a implantar la elección de lengua vehicular, órdenes que se ha pasado por el forro.

algún día me gustaría conocer vuestras fuentes para estar tan seguros de que es el único que se ha querido meter en juicios, si él lo consiguió no creo que sean tan dificil ¿no?
Skacha escribió:
algún día me gustaría conocer vuestras fuentes para estar tan seguros de que es el único que se ha querido meter en juicios, si él lo consiguió no creo que sean tan dificil ¿no?

Salió en todos los telediarios durante varios días (hasta creo recordar que amenazó con huelga de hambre, pero no estoy nada seguro), si no hubiera sido el primero no se le habría dado tanta coba.
ami me pareze una verguenza que multen porque no estaba en castellano [mad]
Skacha escribió:

http://educarc.blogcindario.com/2006/02/00343-catalunya-la-justicia-obliga-a-dar-clase-en-castellano-a-un-nino-de-badalona.html

en el curso 2004/05 sólo se escolarizaron en castellano en Cataluña "4 ó 5 niños", y en el curso actual el número también "es mínimo y casi una anécdota", según ha explicado un portavoz del departamento de Educación de la Generalitat.......

salu2
maponk escribió:

http://educarc.blogcindario.com/2006/02/00343-catalunya-la-justicia-obliga-a-dar-clase-en-castellano-a-un-nino-de-badalona.html

en el curso 2004/05 sólo se escolarizaron en castellano en Cataluña "4 ó 5 niños", y en el curso actual el número también "es mínimo y casi una anécdota", según ha explicado un portavoz del departamento de Educación de la Generalitat.......

salu2

me parecería una cifra normal.. si fueran datos del ministro de Mongolia Exterior..
Paboh escribió:

Pues me parece que es al reves quien margina a quien. Es imponer algo por la fuerza.
maponk escribió:

salu2

Pero quien quiere escolarizarse solo en castellano si tienes la ventaja de aprender catalan de paso. Es como irse a vivir a inglaterra y buscar algun sitio donde eseñen a tus hijos en castellano.. Para que si de paso aprenderia ingles en una publica?
q NO TE VAS A INGLATERRA......sino a una region de españa q se habla español y q x cojones hay q hablar catalan...aunke no kieras.....

salu2
teesala escribió:
Pero quien quiere escolarizarse solo en castellano si tienes la ventaja de aprender catalan de paso. Es como irse a vivir a inglaterra y buscar algun sitio donde eseñen a tus hijos en castellano.. Para que si de paso aprenderia ingles en una publica?

jaja.. pues hay una clara diferencia.. creo que Cataluña sigue siendo parte de España.
Johny27 escribió:

Yo no se como coño puedes opinar sobre un tema como este, cuando nunca has estado en una clase en catalunya.

Todos los profesores se adaptan al idioma de sus alumnos, como ya he dicho anteriormente, yo soy de Badalona, ciudad donde el 70% de sus habitantes hablan en castellano, pues en todos los colegios que yo he estado aqui casi todas las clases, menos las de catalan eran el castellano.

Por cierto, este es uno de los debates que solo se realizan fuera de catalunya, pq mira que conozco gente que tiran bastante a la derecha y no tienen ningun problema con que la enseñanza sea en catalan.
138 respuestas
1, 2, 3