Me da asco el egoismo que alcanza todo el tema de Ccataluña, cuanto más leo, veo y escucho sobre Cataluña más me entristeze.
No entiendo el porque de poner multas por tener un cartel en Castellano, las dos lenguas son oficiales, y por lo tanto no deberian tener problema por estar escritas en catalán. Que por cierto hay un articulo del nuevo estatut que dice:
"Totes les persones tenen dret a no ésser discrmiinades per raons lingüistiques. Els actes jurídics fets en qualsevol de les dues llengües oficials tenen, pel que fa a la llengua, validesa i eficacia plenes"
"Toda persona tiene derecho a no se discriminada por razones lingüisticas. Los actos jurídicos hechos en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, en lo referente a la lengua, valideza y eficacia plena"
No se si existe este artículo en el de 1979, pero viendo esto, a mi me dan a entender que cualquier persona no tiene porque ser discriminada. Si se tienen que pagar multas por poner un cartel en Castellano, o sin que tenga lo mismo pero en Catalán, me parece que incumplen un poco este artículo, o por lo menos no lo dejan claro. Juegan un poco con los vacios legales.
Hay más artículos con lo referente a la difusión del catalán, y muchos me parecen vergonzosos, egoismo extremo.
Para mi lo ideal sería que si una persona quiere poner el cartel en cualquier idioma que lo haga, mientras no sea una ofensa ni cosas por el estilo lo encuentro bien. Ahora si por ponerlo en un idioma que entiende todo el mundo, pero que no es el que quiere la Generalitat quiere decir que te cascan una multa, poca gente querrá abrir negocios aquí, lo mismo con las facturas y todas esas cosas. Una factura es "una factura" si viene alguien que no es de cataluña a comprar una cosa y se encuentra una factura en catalán que no entiende nadie de la familia ya la tenemos liada.
Lo mejor, fomentar los acuerdos, compañerismo, ayudas entre comunidades, y no el tema de independentismo, egoismo y separatismo.