La mentira coreana

Vamos a ver, desde cuando los Kanji son Japoneses
...
el Coreano y el Japones son mas parecidos entre si que con el Chino pero aun asi todos comparten raices y muchas palabras
...
introdujo en Japón el sistema de escritura chino (conocido como "kanji" en japonés), el budismo y el confucianismo entre otras cosas, y además se le apunta como el posible origen del clan japonés Yamato (esto último es solo una hipótesis).
...

Hmm, resalto estas cosas porque me parecen las más interesantes, aunque no me ha quedado muy clara tu postura al respecto.

Personalmente, no me considero ningún experto, nunca lo he declarado. De hecho pocas veces vais a verme alguna vez declarandome experto en algo. Si alguien con estudios tiene una postura diferente a la mia, probablemente el otro tenga la razón.

Bueno, respecto a esos puntos, creo que nunca he dicho lo contrario. No sé si lo he dicho antes o no, pero es un hecho que tanto la escritura como gran parte del vocabulario vienen del Chino, igual que gran parte de nuestro vocabulario vienen del latín y del griego, pero eso NO los hace idiomas similares ni mucho menos. La gramática japonesa y la china se parecen tanto como la española y la bielorrusa. La gramática china sigue un esquema Sujeto+Verbo+Objeto y además es una lengua muy analítica, mientras que el japonés sigue un esquema Sujeto-Objeto-Verbo y es aglutinante. En todo caso se parece al Coreano, pero sólo en la gramática.

Tambien está constatado que fueron los Coreanos quienes llevaron el budismo y la escritura a Japón, aunque lo de que fueran el origen del clan Yamato no lo tengo muy claro... Precisamente porque se denominó Yamato a los nativos japoneses de las épocas antiguas para diferenciarlos de los habitantes de la periferia que sí provenían de otros grupos étnicos (incluyendo Coreanos), pero bueno, ahí no me meto.

Por cierto, respecto a esas fotos que habeis puesto, hace poco una chica vasca anunció haber "creado" un arte marcial nuevo basado en la Katana Japonesa. Si ella lo ha hecho, que no habrán hecho los coreanos... yo no les daría mucho crédito.

Precisamente mi maestro de Kendo y Iaido (4º Dan) fue a visitar a un grupo dirigido por un Coreano que decían hacer Kendo... y mi mestro se fue indignado cuando vió que aquello tenía de Kendo el Shinai y poco más. Hay Coreanos buenísimos haciendo Kendo de verdad (mi maestro tuvo el honor de ser derrotado por uno de ellos en la semifinal de un campeonato en Japón :-) ) y hay otros que directamente se inventan cualquier otra cosa...
La verdad es que estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho, yo tampoco soy un experto en la materia, por eso no se me ocurre ni se me ocurriria criticar a tal o cual estilo, o a los japoneses o a los coreanos porque hace 65 años uno supuestamente copiara o dejara de copiar...
La realidad es que la historia la escriben los vencedores, eso es un Hecho, y en el caso de Japon y Corea, no hay duda alguna, eso ha hecho que la información que nos ha llegado puede estar (y seguro que en muchas cosas lo esta) malversada por parte de los dos paises, y tambien me parece lógico, es algo que es innato al ser humano, la verdadera cuestion que aqui me puede preocupar no es si esto es cierto o tal cosa no lo es (que por otro lado esta muy bien ir cogiendo cultura marcial e histórica) lo realmente importante es que si algo nos diferencia a los artistas marciales de las otras personas, DEBERIA de ser nuestro Respeto (Primera enseñanza de todo maestro) capacidad de contención, capacidad de reflexion, educación... Valores que cualquier persona no aprende si no es en un Dojo o un Doyang (por cierto Do se escribe igual y significa lo mismo en Coreano y Japones) Y no podemos permitir que nosotros que para colmo no somos ni siquiera japoneses o coreanos, que no entendemos del todo su cultura que no hemos vivido una invasion, ni hemos sometido un pueblo en el Siglo XX, que cuando intentaba levantarse el pais cae en una guerra civil en los años 50... (es que solo hace 50 años) y en este tiempo debe un pais entero, salir de la miseria de una guerra, intentar sobrevivir en un mundo moderno altamente competitivo y liberal, encontrar sus Raices que habian sido anuladas durante casi medio siglo....
Esta claro que es una tarea dificilisima, que nosotros hemos vivido tambien, pero sin que nos hayan ocupado y anulado otro pais (imagina que inglaterra hubiera hecho lo mismo y que naces el mismo dia de la invasion, pasan 45 años y ENTONCES puedes empezar a ser libre y a descubrir tus verdaderas raices... pero despues de tantos años de imposicion, es que no entendemos que los japoneses su objetivo imperialista era eliminar otras culturas??? de que se quejan ahora de que los copian, ¿y realmente que elementos cojieron y adaptaron y ahora nos presentan como suyo....? en esa epoca si algun coreano se reveleba reivindicando lo que era suyo, su fin era inmediato...
quienes somos nosotros para juzgar que es cierto y que no...
Dediquemosnos a aprender bien los valores de las artes marciales, sean cuales sean y a no desprestigiar a otras. porque eso es lo mas sencillo del mundo.
Por ejemplo, seguro que el iaido es Japones, ¿pero de que escuela estamos hablando? ¿porque ellos nos podran decir y contar historias de que tal o cual clan robo los secretos de otro, y copio las tecnicas de forja y patatin patatan y al final un grupo de españoles acaban peleandose en un foro defendiendo el honor de sus maestros y de que ellos fueron la escuela realmente transmisora del arte y que los demas son todos unos copiotas...
Como se dice en mi tierra, somos mas Papistas que el propio Papa... y eso deberia de acabarse.
No voy a comentar los hechos historicos, porque no tengo idea y paso de hablar de oidas. Esta claro que cada parte "defiende" sus intereses de una forma u otra. Pero he flipado con esto:

Cosa falsa y estúpida. Y sí, me mosquea el hecho, porque tío, no sé tú, pero yo, después de rajarme la mano para firmar con sangre por mi escuela, no me gusta ver que otros sacan cosas de ella sin permiso...... violando el principio de secretismo que rodea al 75% de los katas de la escuela (y no es coña, tres cuartas partes de las formas no se pueden mostrar en público salvo a otro miembro de la escuela que previamente hay afirmado con sangre también....)

Con todos los respetos, me parece Sectario (por no decir otra cosa) dejar que alguien te raje la mano y firmar con sangre y encima solo poder "mostrar" tus "conocimientos" a miembros de la misma sect...digo escuela siempre y cuando se haya rajado tambien la mano.

Enhorabuena tio, toma un azucarillo que te lo has ganao [chiu]

PD: Me acaba de venir a la cabeza el episodio de los Simpson en el que Bart "aprendia" el movimiento de "La mano de la Muerte" [fies]
Apoyo la moción totalmente Z-Type, estoy de acuerdo contigo, y es mas me pregunto lo siguiente, si en la escuela de este hombre si es tan secreta y todo eso segun él, como ha aprendido las tecnicas un coreano??? y si lo aeptaron en la escuela entonces debia de cumplir el pacto no??? aaaaaa claro como era coreano y hay un video por ahi que cuenta que los coreanos han jurado destruir las artes marciales Japos [maszz] pues resulta que todo es un complot mundial en el que bin laden esta involucrado porque sabe que Bush esta aprendiendo Karate y quiere joderle...
Vale vale lo admito se me ha ido un poco la olla jejejeejeej...
En serio, entonces si es tan secreta como estan copiando los coreanos?? y los japoneses no los vuelven a invadir por la humillación?
Pues bien, la historia no es tan facil, un ejemplo es el Gran maestro de Karate Mas Oyama, ¿quien fue su maestro? ¿que aprendio? ¿Era Japones? Yo pregunto...
Oyama esta considerado en Japon uno de los 10 maestros mas Grandes de la historia de Japon, junto con Ueshiba, Kano, Funakoshi o el mismisimo Miyamoto Musashi, y el se lo gano solito gracias a vencer a muuuuuuchos otros y demostrar su maestria, pues bien la historia no es tan sencilla, el era coreano, aprendio artes marciales coreanas de niño, y durante la invasion se fue a Japon a ganarse la vida, tuvo que cambiarse el nombre y los Japoneses nos lo venden como Japones y a su arte como Karate (pero este nombre no es mas que un vocablo que mas que identificar una escuela nos habla de una via marcial en general) el "camino de la mano Vacia" por tanto aunque se llama Karate Kiokushinkay, su fundador es un Coreano y este aprendio artes coreanas... ¿y que ocurre? pues absolutamente nada, me parece perfecto que los practicantes digan que es un arte Japones, y que su origen es coreano, y nadie se queja, ningun coreano dice que lo han copiado ni patatin ni patatan, ni aqui un españolito de apie se raja las vestiduras porque los Japos llamen a su maestro por su nombre japones en vez de por el coreano y que encima digan que es karate en vez de Taekion. (Choi Yong hi, si no recuerdo mal es el nombre real de Oyama) puesto que los Japos no admitian un nombre Coreano...
Vuelvo a decir que la historia la escriben los vencedores y el chaval este que se raja la mano deberia dejarse de "mosquearse tanto" por sus paranoias mentales que nadie aqui le esta robando nada y menos a el, eso si, por favor no dejes que nadie te vea tus tecnicas secretas no vaya a ser que te las copie algun españolito y tengamos un conflicto internacional...
jejeje [fumando]
Yo mucho de esto no entiendo,pero las cosas estas tan historicas son muy confusas,y nunca se sabra la verdad,es como lo de la bblia,nunca se sabra la verdad.

pero vamos que eso es lo que yo creo,que no es que yo sepa nada de japon y corea
Paymae escribió:Apoyo la moción totalmente Z-Type, estoy de acuerdo contigo, y es mas me pregunto lo siguiente, si en la escuela de este hombre si es tan secreta y todo eso segun él, como ha aprendido las tecnicas un coreano??? y si lo aeptaron en la escuela entonces debia de cumplir el pacto no??? aaaaaa claro como era coreano y hay un video por ahi que cuenta que los coreanos han jurado destruir las artes marciales Japos [maszz] pues resulta que todo es un complot mundial en el que bin laden esta involucrado porque sabe que Bush esta aprendiendo Karate y quiere joderle...
Vale vale lo admito se me ha ido un poco la olla jejejeejeej...
En serio, entonces si es tan secreta como estan copiando los coreanos?? y los japoneses no los vuelven a invadir por la humillación?
Pues bien, la historia no es tan facil, un ejemplo es el Gran maestro de Karate Mas Oyama, ¿quien fue su maestro? ¿que aprendio? ¿Era Japones? Yo pregunto...
Oyama esta considerado en Japon uno de los 10 maestros mas Grandes de la historia de Japon, junto con Ueshiba, Kano, Funakoshi o el mismisimo Miyamoto Musashi, y el se lo gano solito gracias a vencer a muuuuuuchos otros y demostrar su maestria, pues bien la historia no es tan sencilla, el era coreano, aprendio artes marciales coreanas de niño, y durante la invasion se fue a Japon a ganarse la vida, tuvo que cambiarse el nombre y los Japoneses nos lo venden como Japones y a su arte como Karate (pero este nombre no es mas que un vocablo que mas que identificar una escuela nos habla de una via marcial en general) el "camino de la mano Vacia" por tanto aunque se llama Karate Kiokushinkay, su fundador es un Coreano y este aprendio artes coreanas... ¿y que ocurre? pues absolutamente nada, me parece perfecto que los practicantes digan que es un arte Japones, y que su origen es coreano, y nadie se queja, ningun coreano dice que lo han copiado ni patatin ni patatan, ni aqui un españolito de apie se raja las vestiduras porque los Japos llamen a su maestro por su nombre japones en vez de por el coreano y que encima digan que es karate en vez de Taekion. (Choi Yong hi, si no recuerdo mal es el nombre real de Oyama) puesto que los Japos no admitian un nombre Coreano...
Vuelvo a decir que la historia la escriben los vencedores y el chaval este que se raja la mano deberia dejarse de "mosquearse tanto" por sus paranoias mentales que nadie aqui le esta robando nada y menos a el, eso si, por favor no dejes que nadie te vea tus tecnicas secretas no vaya a ser que te las copie algun españolito y tengamos un conflicto internacional...
jejeje [fumando]

Dices unas cuantas inexactitudes: Masatsu Oyama era coreano, sí, su verdadero nombre no era Choi Hong Hi, era Baedal, se fue a Japón con 20 años y murió allí de viejo sin volver a pisar Corea, vale. Pero su vida transcurre íntegramente en Japón, pues es él el que se va a meditar al mismo monte que Miyamoto Musashi y se tiró allí un huevo de tiempo entrenando y leyendo el "Libro de los Cinco Anillos". Al volver fue retando y derrotando a los Dojos japoneses de lucha cuerpo a cuerpo pero fue él mismo quien definió a su arte como Karate y quien le dió a su escuela el nombre de Kyokushin. Si tú sabes mejor que él qué nombre debía llevar su escuela y qué arte era la que realmente practicaba pues eres mi ídolo entonces.

Luego, para el que dice lo de sectario, una Koryu japonesa de sable, LA QUE SEA, te obliga a firmar con sangre. No es sectario es parte del rito de ingreso, quien habla de secta es que no comprende. Son un cuerpo de conocimientos de esgrima.

Otra cosa más, los coreanos no han copiado las formas secretas de Koryu porque no tienen acceso a ellas. Pero cada Koryu tiene formas públicas que SÍ se pueden copiar.

Más, lo que yo quiero denunciar no es sino la mentira de los coreanos que quieren vender su Haidong Gumdo como un arte tradicional coreano. Es más yo he discutido con un maestro amigo mío de TaeKwonDo y me ha afirmado que la Federación de Haidong Gumdo paga para difundir las mentiras. Por favor, decir que la Katana y los Samurais son de origen coreano es una burrada. Y para justificarlo se inventan a los "Samurang" tratando de dar veracidad al engaño por etimología cuando sabemos que samurai proviene de saburai que a su vez deriva de saburau (servir). Y lo del video coreano es bien cierto aunque supongo que como no lo puedo demostrar pues quedará ahí.

Como decían antes, no sólo se ve CLARAMENTE que usan Katanas, sino Hakamas, hasta la Saya tiene sageo igual. Y los de Haidong Gumdo se amarran el sageo igual que la Federación de Iaijutsu federativo ZNKR (Zen Ken Ren o Zen Nihón Kendo Renmei).

A mí no me han robado nada. Pero es una mentira que me mosqueó bastante, y sí también hay cosas de los japos que no me gustan. Y otras mentiras (como la de los nacionalismos españoles) que odio si cabe todavía más.
Podrias explicar por favor ¿Como te rajaste la mano y con que?

Es que me tiene intrigadisimo!!!! [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

¿Y luego donde pusiste la sangre? ¿Podrias explicar el rito?
Shikamaru escribió:Podrias explicar por favor ¿Como te rajaste la mano y con que?

Es que me tiene intrigadisimo!!!! [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

¿Y luego donde pusiste la sangre? ¿Podrias explicar el rito?

xDDD si tienes curiosidad..... bien para ingresar en una Koryu primero tienes que lograr que un maestro con cierto grado en dicha escuela te recomiende a Japón. Allí, según la carta del maestro y según la escuela, deliberarán desde unos días hasta unas semanas para aprobar o denegar tu ingreso.

Si lo aceptan, envían un pergamino escrito en japonés y una copia de lo que dice el pergamino en un folio y en inglés (para los extranjeros). Dicho pergamino te encomienda a guardar los secretos de la escuela y a serle leal, además de pagar el desprestigio que le puedas hacer a la escuela.

Si aceptas sus condiciones, coges algo que corte bien (puede ser un sable Shinken o hasta un Cutex de esos) y te cortas la parte derecha del pulgar izquierdo como entre medio y un centímetro. Aprietas bien para que salga sangre en buena cantidad y rubricas el pergamino. Seguidamente escribes tu nombre debajo y lo reenvían a Japón. Pasados unos días o semanas has ingresado oficialmente en la Koryu.

Si quieres saber algunas Koryus mira en:

http://www.koryu.com

verás una lista de la mayoría de Koryus y otras cosillas.

Salu2 ;-)
57 respuestas
1, 2