La Justicia obliga a una escuela de Badalona a enseñar el castellano a un alumno

1, 2, 3
Eso del comisario lingüístico lo encuentro francamente patético por parte de ERC si es verdad, toda la vida el profesorado ha dado la clase en la lengua que le ha dado la gana y ahora no tendría porque no ser así.
Crack__20 escribió:Pero con ERC como testigo del departamento de educación se ha introducido este mismo año la figura del "comisario lingüitísco" , simplemente es un tipo que está en los institutos (aún no se ha implantado en todos los intutitutos pero el objetivo para el año que viene es que haya uno en cada centro) y su única tarea, osea solo se pagan para eso, es vigilar que el profesorado use siempre el catalán no solo en las clases sino en el recreo, en los claustros,...

Dios, que miedo me dan este tipo de cosas...
ManelNight escribió:
Acabé en el 2001. De los profesores que tenia jovenes( habian varios de menos de 32-33 años) Y unos daban clase en catalán y otros en castellano.

Tambien tenia un par que tenian mas de 45 y estos dos siempre las hacian en castellano.
por si sirve de algo mi Instituto era CONCERTADO.

Saludos

PD:Joder, ya hace 5 años que acabé de estudiar,xddd

Si sirve, por ahora no hay comisarios linguisticos en la concertada (o si los hay están en nombre muy reducido).
Aqui en el Pais Vasco,los que vienen de fuera si quieren pueden dar todo en castellano(ni una hora de Euskera).Tengo un amigo catalan que me dijo que en cataluña menos lengua castellana todas eran en catalan.Mi pregunta es la siguiente:
Imaginemos que por cuestiones de trabajo a un padre le trasladan a un pueblo de cataluña.¿los hijos darían todo en catalán?¿Darían castellano hasta que aprendan catalán? o joderse simplemente.
venga hombre ke no es tan complicao aprender catalan, seguro ke el niño ese era un negao de mucho cuidao por dios

PD:el caso es tokar los huevos
ismarub escribió:Aqui en el Pais Vasco,los que vienen de fuera si quieren pueden dar todo en castellano(ni una hora de Euskera).Tengo un amigo catalan que me dijo que en cataluña menos lengua castellana todas eran en catalan.Mi pregunta es la siguiente:
Imaginemos que por cuestiones de trabajo a un padre le trasladan a un pueblo de cataluña.¿los hijos darían todo en catalán?¿Darían castellano hasta que aprendan catalán? o joderse simplemente.

Joderse simplemente. Como mucho, entraría en una "aula d´ acollida" aula de acogida y los prefesores de turno destinados a ello en horas extraescolares le enseñarían catalán. Esto último siempre en el mejor de los casos, normalmente la normal sería la primer opción.

Para añadir más cosas, en una de las últimas cartas de la consellera de educació, (la podeis descargar en http://www.gencat.net) empiezan a recomendar que la clase de castellano se puede dar usando de lengua vehicular el catalán. Osea como se ha enseñado inglés toda la vida, el profesor habla en catalán/castellano y según la ocasión habla y hace a los alumnos practicar hablando inglés. Pues eso, imaginad, el profesor de castellano hablando en catalán para explicar la ortografía y gramática españolas. Surrealista.
Ruxii escribió:Por cierto, si voy a Francia pedire que me den las clases en catalan ?
¿Lengua oficial de Francia? francés
¿Lengua oficial en España? español
¿Lenguas oficiales en Cataluña? español y catalán

A ver si podemos dejar de mezclar churras con merinas ¬_¬

Johny27 escribió:Ya era hora que alguien le parara los pies a esa gente.
O sea, ¿por un caso aislado ya se ha de generalizar?
Yo he estudiado tanto catalán como castellano, soy castellanoparlante aunque quizás uso más el catalán, y te puedo asegurar que he dado clases de Lengua española, y muchas otras materias me las han impartido en el idioma que el profesor ha querido.
Sólo una vez me obligaron a hacer un proyecto en un idioma, y porque el profesor era un poco imbécil. En cambio he tenido compañeros, recien llegados a Cataluña, donde los profesores le hacían el favor de impartir la clase en castellano, o le iban traduciendo lo que le decían, incluso recuerdo un chaval estadounidense que sabía hablar castellano pero no catalán y le dieron una excedencia de un año en la asignatura de Lengua catalana. También he visto casos donde el profesor va de imbécil, pero eso son, afortunadamente, casos aislados y minoritarios.

Crack__20 escribió:Para añadir más cosas, en una de las últimas cartas de la consellera de educació, (la podeis descargar en http://www.gencat.net) empiezan a recomendar que la clase de castellano se puede dar usando de lengua vehicular el catalán. Osea como se ha enseñado inglés toda la vida, el profesor habla en catalán/castellano y según la ocasión habla y hace a los alumnos practicar hablando inglés. Pues eso, imaginad, el profesor de castellano hablando en catalán para explicar la ortografía y gramática españolas. Surrealista.
Una sustituta nos dió así las clases de castellano durante una temporada :P, recuerdo que el primer día uno le dijo que estábamos en castellano y nos soltó que si en matemáticas hablábamos en números XD XD XD
Este tipo de experimentos deriva en que el crio haga un popurrí de los dos idiomas :P

Ho!
Digais lo que digais, la gran mayoria de los catalanes son cerradisimos xD no digo que vosotros lo seais, tampoco conozco a mucha gente de eol que sea catalana (creo que musice y poco mas) y no es nacionalista precisamente xD pero bueno al caso, a los que decis que los catalanes no son cerrados, y tal... Hoy mismo estaba yo en el wow, jugando en una party (en un grupo) de 3 personas, yo y otros dos, yo soy asturiano, y ellos catalanes, asi que se ponen a hablar en catalan, y les dije que si podian hablar castellano, ya que yo no les entiendo., que por qué tenian que hablar en catalan, y se pusieron todo farrucos, diciendo que hablaban catalan porque habian nacido en un pais en el que es la lengua oficial (refiriendose a cataluña como pais) y cuando les dije que yo tb me podia poner a hablar en bable, pero que si me quiero comunicar... y se mofaron del dialecto asturiano, diciendo que hablaban catalan porque es su lengua (en el instituto no les enseñan lo que es un dialecto o una lengua cooficial) y yo nose que mania les teneis los catalanes a los valencianos, que en cuanto le dije: vamos a ver, lenguas cooficiales en españa son gallego, vasco, catalan y valenciano. Ya empezaron a decir: valenciano lengua? valenciano dialecto del catalan... Nose vosotros, pero cada dia les tengo mas tirria xD y se que no es culpa vuestra, sino de gentuza como esta.
biokmimus3000 escribió:venga hombre ke no es tan complicao aprender catalan, seguro ke el niño ese era un negao de mucho cuidao por dios

PD:el caso es tokar los huevos

Venga hombre que no es tan dificl dejar de ser tan facha. Los profesores esos lo que pasan que son unos opresores.

PD: El caso es defender lo indefendible.
mi padre trabajo en esa escuela y vamos hay de todo, siempre estan los tipicos catalanes que no hablan nada de español y los españoles que hablan los dos dependiendo del que el alumno domine mejor.
109 respuestas
1, 2, 3