› Foros › Off-Topic › Miscelánea
keops escribió:Lo mejor de todo es que como todo el mundo lee solo el primer punto del articulo 1 que dice que Catalunya es una nacion, pero no leen el segundo, que dice que se constituye como comunidad autonoma, se unen el primero con el segundo diciendo que Catalunya es una nacion constituida como comunidad autonoma y todo el mundo contento, sin duda este pais es de los mas gilipollas del mundo.![]()
keops escribió:Lo mejor de todo es que como todo el mundo lee solo el primer punto del articulo 1 que dice que Catalunya es una nacion, pero no leen el segundo, que dice que se constituye como comunidad autonoma, se unen el primero con el segundo diciendo que Catalunya es una nacion constituida como comunidad autonoma y todo el mundo contento, sin duda este pais es de los mas gilipollas del mundo.
Gustavo Bueno: «Incluir nacionalidad en la Constitución fue un error garrafal»
[...]
Cuando tratan de nación y nacionalidad les da lo mismo ocho que ochenta. Cuando alguien dice nación de naciones queda muy bien ante el vulgo. Para el vulgo dices decaedro regular y qué bonito ¿verdad? Es un poliedro regular con diez caras. Igual que hay hexaedro o dodecaedro. Ya está dicho. Incluso un escultor puede proponer a la ministra de Cultura hacer, en virtud de su creatividad, una escultura que sea un decaedro regular. Pero es imposible porque el decaedro regular no existe. Es sólo una construcción gramatical. Puede servir para poemas de Alberti solamente.
Lo de nación de naciones es lo mismo. Es un término que se replica sobre sí mismo como rey de reyes, como el cantar de los cantares o como el amor de los amores. Gramaticalmente no hay problemas. Pero lógicamente es otra cosa.
Un triángulo que puede estar formado por triángulos. Pero no se puede hacer con todo. No vale hablar de célula de células. Con dos células no se hace una célula. No tiene sentido. Otro ejemplo, los elementos químicos. Vienen del átomo de hidrógeno pero el átomo de calcio no es suma de átomos de hidrógeno. Luego nación de naciones, considerando la nación política, no vale porque una nación política es excluyente respecto a otra nación política por la soberanía, claro.
Nación. Cuando se dice nación hay que indicar de qué tipo se habla. Distingo tres. La primera acepción es la biológica. Nación viene de nacer. Se refiere a un organismo individual. Nación de los dientes, se decía. O en el sentido que está en vigor en algunos pueblos que se refiere a la aparición de vello púbico en las mujeres cuando entran en la pubertad. O la nación de un individuo completo que ha nacido. Esa nación biológica aparece ahora en los reyes, por ejemplo, en las dinastías. Quiero decir que las distintas acepciones se implican, son distintas, pero están relacionadas.
Como segundo gran apartado hay que citar la nación étnica. Nación es la traducción latina de etnia en griego. Nación étnica es un concepto oblicuo. Hacen falta varias naciones étnicas, no se dan en solitario. Esa pluralidad se capta desde una plataforma política de complejidad superior. En el Imperio romano aparecen los primeros documentos con la palabra nación bien expresada. Estas naciones étnicas aparecen como grupos que están en la periferia. Son naciones étnicas que acuden al imperio para comerciar u otras cosas. Son las gentes. El apóstol de las gentes se decía. Y desde el punto de vista político tiene un sentido un poco despectivo. De ahí el libro «Adversus gentes». Los paganos, los que viven en el campo, los paletos ya que el Imperio se ha cristianizado. Gentes hace relación a etnia. Lo mismo en la «Summa contra gentes», contra gentiles, de Santo Tomás.
Cuando se integran siguen siendo naciones pero sin carácter político. Los comerciantes medievales en París o en Medina del Campo se dividían por naciones. Lo mismo los estudiantes en las Universidades. Eran divisiones no políticas sino por el origen o por otras razones. O cuando Alfonso VII toma Almería, describe a su ejército y habla de la nación asturiana. No es algo político, son integrantes de su ejército con determinada procedencia.
Tras ver qué es nación étnica periférica y qué es nación étnica integrada conviene abordar otro concepto más interesante y ambiguo: nación materialmente política pero formalmente no política. Es étnica y se superpone con un reino. Pero no es política. Es el caso del reino de España en tiempos de los Reyes Católicos.
Nación política. El Estado moderno no procede de la nación étnica. El Estado procede de otro Estado, del reino del Antiguo Régimen. El Estado es anterior a la nación política. Y la nación política surge en la Revolución Francesa. Se trata de algo nuevo, de la nación sujeto de la soberanía frente al rey. En España surge en Cádiz en 1812.
Nacionalidad. Ahí están las palabras terminadas en ad. Libertad, felicidad, igualdad, nacionalidad. El ad en español es el keit alemán, el tes griego o el es inglés. Son sufijos hipostáticos. Son sustantivaciones derivadas del adjetivo. Meter nacionalidad en la Constitución fue un error garrafal. Nacionalidad es el abstracto de nación. Es nación con el sufijo hipostático. La nacionalidad supone la nación. Los padres de la patria, ignorantes, se han comportado como el vulgo. Gente indocta, gente inculta. Además buscaban otros intereses, claro. Fue un intento oscurantista y confusionario.
Nación histórica. No tiene sentido hablar de nación política histórica. La nación está siempre proyectada al futuro. Fichte se inventa que la nación y el Estado nacional son resultado de la cultura de un pueblo. Cuando un pueblo tiene una cultura tiene necesidad de organizar un Estado para preservar esa cultura. La cultura es previa al Estado.
Comunidad Nacional. Es un concepto ideológico. Ha ido creciendo. Comunidad internacional, comunidad científica, comunidad autónoma. Disparates. Tönnies distinguió entre sociedad y comunidad. En una sociedad no se conocen los individuos. En una comunidad, sí. Es una parroquia. Una comunidad como algo idílico en la que todos somos hermanos. La comunidad de vecinos.
Estado federal. No tiene sentido. Sí lo tiene la federación de Estados, como en EE UU. Los Estados al federarse dejan de ser Estados porque no tienen soberanía. Estado federal es una fórmula falsa. Es una forma de hablar. España para ser una federación de Estados debería disolverse en 17 Estados. Hacer elecciones y referéndum y después asociarse. Disolver España para al final hacer la nación española. Un disparate.
Asturias. La característica de Asturias es que aquí te sientes en tu casa. Es el fundamento de la nación española. Del Estado. Es el primer Estado español tras los visigodos. El reino de Asturias. La paradoja es que desborda Asturias. Alfonso III funda Burgos. Los castillos y con ellos Castilla son construidos por los reyes asturianos. Hablar de nacionalidad histórica para Galicia es ridículo. ¿Qué es entonces Asturias? No se puede tolerar.
Pesimismo. Respecto al diálogo soy pesimista. Dialogando con Peces-Barba no voy a avanzar ni un milímetro. Ni él. Lo mismo vale para Zapatero. Lee a María Zambrano. Y a Ortega que ha contribuido mucho y muy negativamente a todo esto. Cada vez estoy más asombrado cómo se ha tomado en serio a Ortega. Dice que los visigodos eran los germanos degenerados que llegaron a España ya débiles. Por eso España nace degenerada a diferencia de Francia y los francos, llenos de vitalidad. Los visigodos hicieron un país degenerado, sin feudalismo, y de ahí la España invertebrada. Como todo el mundo es orteguiano se ha tragado eso. La sociedad, añade, se vertebró en mayorías y minorías
http://www.fgbueno.es/hem/2005a02.htm
kNo escribió:Yo creo que el problema que tienen es que no quieren reconocer que es una nación con vistas al futuro, porque si se reconoce ahora para el siguiente (ese que quería Rovira, que este solo es un paso intermedio en sus aspiraciones) partirían de que son nación y quieren dejar de ser comunidad autónoma, si no se reconoce serán dos "batallas" pendientes para el próximo, no podrían saltar diciendo "ah, pero es que ya nos fue reconocido que somos nación y nos autodeterminamos como comunidad autónoma, ahora queremos autodeterminarnos de otra forma y como nación soberana tenemos derecho a hacer lo que nos dé la gana digáis lo que digáis".
No sé si me explico bien, pero para el que lo quiera intentar entender... creo que por ahí viene tanta discusión con la nación.
P.D.: Rovira dice mucho de que si no se cambia "ni un punto ni una coma", pero yo me juego lo que queráis a que vota a favor se cambie lo que se cambie, ¿alguien acepta la apuesta? xD.
bit escribió:No te lío no. Con ese sistema que tú me dices ERC y CIU obtendrían más escaños y PP y PSOE menos.
Multiplica el porcentaje de votos por 350(escaños) y obtendrás(más o menso) el número de escaños:
ERC: 2.54% de los votos=====> 8.89 escaños(con el actual 8)
CIU: 3.24% votos=====>11.34 escaños(con el actual 10)
PP: 37.64% votos===>131 escaños(con el actual 148)
PSOE: 42.64% votos==>149 escaños(con actual 164)
IU: 4.96% votos===>17.36 escaños(con actual 5)
¿Quien se beneficia del sistema actual?¿A quién le beneficia que sea injusto? Pues claramente a PSOE y PP. Perjudica notablemente a IU y un poco a ERC y CIU. Beneficia también un poco al PNV. Espero que así lo entiendas: si cada voto vale lo mismo SE BENEFICIA EL NACIONALISMO porque hay muchos ciudadanos nacionalistas.
Aclarado ya?
MIKIXX escribió:
no , estas equivocado.
Si no se aprueba lo de nacion aun tendra mas votantes.
me explico:
La mayoria de catalanes lo que quieren es un reconocimiento como que estamos dentro de españa, pero somos diferentes. Una simbiosis vaya, yo te ayudo, tu me ayudas por un bien comun general pero no somos iguales pq tenemos diferentes culturas, idiomas e historia.
Si se aprobase lo de somos un estado con diferentes naciones, seguramente mucha gente ya pasaria del tema para un futuro y ERC no tendria argumentos para convencer a mas votantes.
al no aprovarse, como siempre gana carod, pq seguira siendo un referente para los catalanes y encima metera algunas cosas en el estatuto, sin menos revuelo, pero que ma simportantes.
Cierto, cierto estoy aquí haciendo reglas de 3 y tienes razón lo que en teoría pensaba que perjudicaba a PSOE y PP si te pones a sacar números termina beneficiándolos, IU sigue siendo la gran perjudicada y los partidos nacionalistas terminan teniendo más o menos lo mismo.
_WiLloW_ escribió:Al final ni lo uno ni lo otro ... ya están hablado de quitarlo como artículo y reflejarlo sólo en el preámbulo ...
keops escribió:Eso ya se ha comentado que jamas seria aceptado, ya que salga en el preambulo o que no salga es lo mismo.
Caronte escribió:Perdon por el tochazo, y perdon si algunas ideas no son lo suficientemente claras, pero me he dejado llevar un poco por la rabia, amen de que perdon por las faltas o fallos ortograficos, muchas gracias al que lo haya leido completo.
bit escribió:En Andalucía también hay muchas más personas con el PER fraudulento o cobrando el desempleo o accediendo a los servicios públicos. Más que en Palencia.
Lo que tú dices podría ser válido, pero conllevaría la desertización de muchas zonas española en favor de las más pobladas(todavía más?) ya que a mayor población o mercado mayor riqueza.
NGC escribió:Una pregunta para los que viven en una comunidad de vecinos, el pago que se hace para mantenimiento, luz,... del bloque como funciona, pagais todo lo mismo o va segun los salarios de la gente?? Hay solidaridad??
Y no os despisteis los que no me conozcais, no soy ni de derechas, ni de centro.
Cancerber escribió:lo de la financiacion es igual de inaceptable que lo de nacion.
Porque logicamente, si es Cataluña la que decide cuanto dinero aporta a España, aportara el que le salga de los cojones, cuando muchos de sus beneficios son en otras zonas del estado, pero fiscalizan en Cataluña (igual que nos pasa aqui en Madrid).
Vamos, es de risa que en vez de quitarle los derechos forales a los vascos y navarros, les dejemos tributar a cada comunidad por su cuenta. A mi, como madrileño, me importa tres cojones (me beneficia y todo).
Ahora bien, como español, me parece la mayor racaneria, tacañeria y caradura que leo en mucho tiempo. Ya sabeis, "la pela es la pela".
Y no os despisteis los que no me conozcais, no soy ni de derechas, ni de centro.
seerj escribió:Primero de todo averiguad de donde proviene la palabra fascista y luego opinais, no os creais que cuando digo fascista me refiero (simplemente) a paquito y sus seguidores, xDD.
Pues mira, te lo voy a contestar, que estoy un poco ya hasta las narices de tanto estatuto y tanta gaita.seerj escribió:Luego comentar que el por que es inadmisible que los catalanes sean una nación dentro de españa? es lo que no entiendo, vais a dormir mejor sabiendo que españa esta unida y todas las comunidades van por la senda de la glorificación de la patria? ya os lo digo yo, NO. Le estais dando demasiado rebomborio donde no hay nada que buscar, ya que a los catalanes de a pie más bien nos la sopla de sobremanera que se nos considere nación o no. Lo que se está forjando es un odio a dos bandas, que es por otra parte lo que quiren una serie de personas, así que muy bien, señores españolitos y señores catalanistas, estais haciendo justo lo que las clases altas quieren.
Por cierto, ya que estamos. A ver si nos dejamos de tonterias y estupideces. España es uno de los paises Europeos (mundiales no lo se, pero tampoco me extrañaria) mas descentralizado. Hasta los cojones estamos ya en Madrid de que seamos los "opresores" y de que todo lo malo es por culpa de Madrid. (que si Messi, que si el idioma, que si el dinero, que si las infraestructuras...)El tema de financiación solamente me da más la razon, la constitución es una soberana mierda, y lo que se tendría que hacer es un replanteamiento politico generalizado, pero eso entre el lastre de corte fascista que hay en una gran parte de la mentalidad española y demás prejuicios inculcados que tenemos todos jamás se va a hacer sin problemas...
No, si como Madrileño el estatuto es cojonudo. Ahora bien, como español, es una verdadera basura, lo mas ruin y pesetero.Luji escribió:En serio,
no te parece un estatuto cojonudo para calcarlo coma a coma para madrid? Ya he unido a celtico a la causa... Solo faltas tú!
P.D.:[Modo Ironico] Yo te conozco y se que eres un "fachilla" [/MODO]
seerj escribió:EDIT: yo no me refiero a descentralizacion o a poyadas conspiratorias que mayoritariamente os las sacais de la manga, simplemente digo que el modelo de estado es un tanto triste y patético por no decir insuficiente para nadie....![]()
Cancerber escribió:Pues mira, te lo voy a contestar, que estoy un poco ya hasta las narices de tanto estatuto y tanta gaita.
Primero, Cataluña tiene una identidad propia, y eso se EVIDENTE.
Segundo, Cataluña es España desde que esta lo es (salvo diversas traiciones fugaces).
Tercero, No hay naciones dentro de naciones, ¿desde cuando?
Cuarto, y lo mas importante. El tema de la financiacion (que va estrechisimamente ligado al tema de la denominacion): El estatut da por salida, a pesar de lo que diga el articulo 2, que Cataluña esta libre-asociada a España. Y esto es tan obvio como leer lo que se pretende establecer como financiacion: Yo recaudo, yo decido lo que me gasto, y lo que me sobre, os lo envio a los demas, pero porque soy generoso. Como un dia me canse o decida marcharme me voy a seguir forrando los bolsillos con los beneficios fiscales que me otorga ser español (a las empresas que fiscalizan en mi territorio, mas que nada) pero no vais a ver un duro.
Es que esto es tan bizarro que ralla lo absurdo. Lo mas gordo de todo es que un chaval de 19 años como yo sea capaz de verlo, y un monton de gente mucho mas adulta (a priori) no lo comprenden ni con un mapa. Bendita educacion.
Por cierto, ya que estamos. A ver si nos dejamos de tonterias y estupideces. España es uno de los paises Europeos (mundiales no lo se, pero tampoco me extrañaria) mas descentralizado. Hasta los cojones estamos ya en Madrid de que seamos los "opresores" y de que todo lo malo es por culpa de Madrid. (que si Messi, que si el idioma, que si el dinero, que si las infraestructuras...)
A ver si lo comprendeis de alguna vez. NO HAY CONSPIRANOIAS contra Cataluña o contra el resto del pais desde Madrid.
No, si como Madrileño el estatuto es cojonudo. Ahora bien, como español, es una verdadera basura, lo mas ruin y pesetero.
PD: A ver si ahora lo habeis captado.
Cancerber escribió:
Pues chico, de verdad que no se como lo ves, pero salvo el federalismo, poco poco veo que pueda dar mas libertades a las actuales Comunidades Autonomas. De hecho, cada dia se tiende mas a eso mismo...
A ver si tu me propones un modelo de estado menos triste y patetico, y que sea suficiente para todos....porque rajar raja todo el mundo, pero luego ni dios aporta algo coherente sobre que seria mejor.
Pero ya supongo que "para eso estan los politicos, a mi no me preguntes"
Pues si ese es el modelo que tanto nos aporta y nos beneficia y aporta a todos, estamos dados...Luji escribió:Como ya he comentado en otro hilo, el ejemplo europeo es Bélgica. Su descentralización es plena. Tanto que las nuevas generaciones de flamencos y valones no se entienden entre sí, ya que los flamencos aprenden el francés en las aulas como si estudiaran inglés, pero no lo "maman" en casa. Vamos, que no son bilingües como lo pueden ser catalanes o vascos.
Tu tambien? Indepe!!Y sobre la última parte: Yo es que solo lo veo como madrileño. ¿Para que verlo como español? No merece la pena.
El hecho es que nos estamos encaminando hacia un modelo federal, es mas que obvio, cada dia se otorgan mas y mas competencias a las comunidades autonomas, y de hecho algunas CCAA españolas ya tienen mas competencias que algunas regiones de determinados paises federales.Seerj escribió:Y por que no un modelo federal? yo creo que a mi ver, a grandes rasgos todo esto estaría ya superado, pero como ya he dicho, para cambios están algunos...
Lo del absentismo politico, la verdad, si me la pelara como tu insinuas no estaria en misce y menos por aqui discutiendo o comentando puntos de vista
El problema del modelo español es que al ser una chapuza para poder pasar un periodo oscuro lo más rapida y limpiamente posible para algunos, pues que tiene cada boquete que ni los crateres de la luna...
Mizuono escribió:He alucinado al leer este última pagina.
¿cómo alguien puede decir que "le da igual el origen y el significado de las palabras"? Mejor no comentaré nada al respecto, ya que es de necios dialogar con besugos
sgaesux escribió:¿No conoces la expresion 'Dialogo de besugos' ?
No te ha llamdo besugo.![]()
sgaesux escribió:¿No conoces la expresion 'Dialogo de besugos' ?
No te ha llamdo besugo.![]()