Se modificará el artículo que define a Cataluña como nación

hay puntos mas importantes que lo de nacion.

Yo si hubiera querido desviar la atencion de puntos ma simportante shubier puesto al igual ke ellos algo ke llame la tencion y deje pasar desparecibido otras cosas.

Y todo dios ha rabiado con lo de "catalunya es una nacion" y la mitad de gente no sabe ni la tercera declaracion del estatuto.

Peor hay ke criticar todo.
Lo mejor de todo es que como todo el mundo lee solo el primer punto del articulo 1 que dice que Catalunya es una nacion, pero no leen el segundo, que dice que se constituye como comunidad autonoma, se unen el primero con el segundo diciendo que Catalunya es una nacion constituida como comunidad autonoma y todo el mundo contento, sin duda este pais es de los mas gilipollas del mundo. [jaja]
No te lío no. Con ese sistema que tú me dices ERC y CIU obtendrían más escaños y PP y PSOE menos.

Multiplica el porcentaje de votos por 350(escaños) y obtendrás(más o menso) el número de escaños:

ERC: 2.54% de los votos=====> 8.89 escaños(con el actual 8)

CIU: 3.24% votos=====>11.34 escaños(con el actual 10)

PP: 37.64% votos===>131 escaños(con el actual 148)

PSOE: 42.64% votos==>149 escaños(con actual 164)

IU: 4.96% votos===>17.36 escaños(con actual 5)

¿Quien se beneficia del sistema actual?¿A quién le beneficia que sea injusto? Pues claramente a PSOE y PP. Perjudica notablemente a IU y un poco a ERC y CIU. Beneficia también un poco al PNV. Espero que así lo entiendas: si cada voto vale lo mismo SE BENEFICIA EL NACIONALISMO porque hay muchos ciudadanos nacionalistas.

Aclarado ya?
keops escribió:Lo mejor de todo es que como todo el mundo lee solo el primer punto del articulo 1 que dice que Catalunya es una nacion, pero no leen el segundo, que dice que se constituye como comunidad autonoma, se unen el primero con el segundo diciendo que Catalunya es una nacion constituida como comunidad autonoma y todo el mundo contento, sin duda este pais es de los mas gilipollas del mundo. [jaja]

Yo creo que el problema que tienen es que no quieren reconocer que es una nación con vistas al futuro, porque si se reconoce ahora para el siguiente (ese que quería Rovira, que este solo es un paso intermedio en sus aspiraciones) partirían de que son nación y quieren dejar de ser comunidad autónoma, si no se reconoce serán dos "batallas" pendientes para el próximo, no podrían saltar diciendo "ah, pero es que ya nos fue reconocido que somos nación y nos autodeterminamos como comunidad autónoma, ahora queremos autodeterminarnos de otra forma y como nación soberana tenemos derecho a hacer lo que nos dé la gana digáis lo que digáis".
No sé si me explico bien, pero para el que lo quiera intentar entender... creo que por ahí viene tanta discusión con la nación.

P.D.: Rovira dice mucho de que si no se cambia "ni un punto ni una coma", pero yo me juego lo que queráis a que vota a favor se cambie lo que se cambie, ¿alguien acepta la apuesta? xD.
keops escribió:Lo mejor de todo es que como todo el mundo lee solo el primer punto del articulo 1 que dice que Catalunya es una nacion, pero no leen el segundo, que dice que se constituye como comunidad autonoma, se unen el primero con el segundo diciendo que Catalunya es una nacion constituida como comunidad autonoma y todo el mundo contento, sin duda este pais es de los mas gilipollas del mundo. [jaja]

Al final ni lo uno ni lo otro ... casi seguro que lo quitarán como artículo y vendrá reflejado sólo en el preámbulo ...

Como Alejo ha preguntado ... ¿existe una nación dentro de una nación (a excepción de la nación gitana o similares)?

El filósofo Gustavo Bueno lo tiene claro:

Gustavo Bueno: «Incluir nacionalidad en la Constitución fue un error garrafal»

[...]

Cuando tratan de nación y nacionalidad les da lo mismo ocho que ochenta. Cuando alguien dice nación de naciones queda muy bien ante el vulgo. Para el vulgo dices decaedro regular y qué bonito ¿verdad? Es un poliedro regular con diez caras. Igual que hay hexaedro o dodecaedro. Ya está dicho. Incluso un escultor puede proponer a la ministra de Cultura hacer, en virtud de su creatividad, una escultura que sea un decaedro regular. Pero es imposible porque el decaedro regular no existe. Es sólo una construcción gramatical. Puede servir para poemas de Alberti solamente.

Lo de nación de naciones es lo mismo. Es un término que se replica sobre sí mismo como rey de reyes, como el cantar de los cantares o como el amor de los amores. Gramaticalmente no hay problemas. Pero lógicamente es otra cosa.

Un triángulo que puede estar formado por triángulos. Pero no se puede hacer con todo. No vale hablar de célula de células. Con dos células no se hace una célula. No tiene sentido. Otro ejemplo, los elementos químicos. Vienen del átomo de hidrógeno pero el átomo de calcio no es suma de átomos de hidrógeno. Luego nación de naciones, considerando la nación política, no vale porque una nación política es excluyente respecto a otra nación política por la soberanía, claro.

Nación. Cuando se dice nación hay que indicar de qué tipo se habla. Distingo tres. La primera acepción es la biológica. Nación viene de nacer. Se refiere a un organismo individual. Nación de los dientes, se decía. O en el sentido que está en vigor en algunos pueblos que se refiere a la aparición de vello púbico en las mujeres cuando entran en la pubertad. O la nación de un individuo completo que ha nacido. Esa nación biológica aparece ahora en los reyes, por ejemplo, en las dinastías. Quiero decir que las distintas acepciones se implican, son distintas, pero están relacionadas.

Como segundo gran apartado hay que citar la nación étnica. Nación es la traducción latina de etnia en griego. Nación étnica es un concepto oblicuo. Hacen falta varias naciones étnicas, no se dan en solitario. Esa pluralidad se capta desde una plataforma política de complejidad superior. En el Imperio romano aparecen los primeros documentos con la palabra nación bien expresada. Estas naciones étnicas aparecen como grupos que están en la periferia. Son naciones étnicas que acuden al imperio para comerciar u otras cosas. Son las gentes. El apóstol de las gentes se decía. Y desde el punto de vista político tiene un sentido un poco despectivo. De ahí el libro «Adversus gentes». Los paganos, los que viven en el campo, los paletos ya que el Imperio se ha cristianizado. Gentes hace relación a etnia. Lo mismo en la «Summa contra gentes», contra gentiles, de Santo Tomás.

Cuando se integran siguen siendo naciones pero sin carácter político. Los comerciantes medievales en París o en Medina del Campo se dividían por naciones. Lo mismo los estudiantes en las Universidades. Eran divisiones no políticas sino por el origen o por otras razones. O cuando Alfonso VII toma Almería, describe a su ejército y habla de la nación asturiana. No es algo político, son integrantes de su ejército con determinada procedencia.

Tras ver qué es nación étnica periférica y qué es nación étnica integrada conviene abordar otro concepto más interesante y ambiguo: nación materialmente política pero formalmente no política. Es étnica y se superpone con un reino. Pero no es política. Es el caso del reino de España en tiempos de los Reyes Católicos.

Nación política. El Estado moderno no procede de la nación étnica. El Estado procede de otro Estado, del reino del Antiguo Régimen. El Estado es anterior a la nación política. Y la nación política surge en la Revolución Francesa. Se trata de algo nuevo, de la nación sujeto de la soberanía frente al rey. En España surge en Cádiz en 1812.

Nacionalidad. Ahí están las palabras terminadas en ad. Libertad, felicidad, igualdad, nacionalidad. El ad en español es el keit alemán, el tes griego o el es inglés. Son sufijos hipostáticos. Son sustantivaciones derivadas del adjetivo. Meter nacionalidad en la Constitución fue un error garrafal. Nacionalidad es el abstracto de nación. Es nación con el sufijo hipostático. La nacionalidad supone la nación. Los padres de la patria, ignorantes, se han comportado como el vulgo. Gente indocta, gente inculta. Además buscaban otros intereses, claro. Fue un intento oscurantista y confusionario.

Nación histórica. No tiene sentido hablar de nación política histórica. La nación está siempre proyectada al futuro. Fichte se inventa que la nación y el Estado nacional son resultado de la cultura de un pueblo. Cuando un pueblo tiene una cultura tiene necesidad de organizar un Estado para preservar esa cultura. La cultura es previa al Estado.

Comunidad Nacional. Es un concepto ideológico. Ha ido creciendo. Comunidad internacional, comunidad científica, comunidad autónoma. Disparates. Tönnies distinguió entre sociedad y comunidad. En una sociedad no se conocen los individuos. En una comunidad, sí. Es una parroquia. Una comunidad como algo idílico en la que todos somos hermanos. La comunidad de vecinos.

Estado federal. No tiene sentido. Sí lo tiene la federación de Estados, como en EE UU. Los Estados al federarse dejan de ser Estados porque no tienen soberanía. Estado federal es una fórmula falsa. Es una forma de hablar. España para ser una federación de Estados debería disolverse en 17 Estados. Hacer elecciones y referéndum y después asociarse. Disolver España para al final hacer la nación española. Un disparate.

Asturias. La característica de Asturias es que aquí te sientes en tu casa. Es el fundamento de la nación española. Del Estado. Es el primer Estado español tras los visigodos. El reino de Asturias. La paradoja es que desborda Asturias. Alfonso III funda Burgos. Los castillos y con ellos Castilla son construidos por los reyes asturianos. Hablar de nacionalidad histórica para Galicia es ridículo. ¿Qué es entonces Asturias? No se puede tolerar.

Pesimismo. Respecto al diálogo soy pesimista. Dialogando con Peces-Barba no voy a avanzar ni un milímetro. Ni él. Lo mismo vale para Zapatero. Lee a María Zambrano. Y a Ortega que ha contribuido mucho y muy negativamente a todo esto. Cada vez estoy más asombrado cómo se ha tomado en serio a Ortega. Dice que los visigodos eran los germanos degenerados que llegaron a España ya débiles. Por eso España nace degenerada a diferencia de Francia y los francos, llenos de vitalidad. Los visigodos hicieron un país degenerado, sin feudalismo, y de ahí la España invertebrada. Como todo el mundo es orteguiano se ha tragado eso. La sociedad, añade, se vertebró en mayorías y minorías

http://www.fgbueno.es/hem/2005a02.htm
kNo escribió:Yo creo que el problema que tienen es que no quieren reconocer que es una nación con vistas al futuro, porque si se reconoce ahora para el siguiente (ese que quería Rovira, que este solo es un paso intermedio en sus aspiraciones) partirían de que son nación y quieren dejar de ser comunidad autónoma, si no se reconoce serán dos "batallas" pendientes para el próximo, no podrían saltar diciendo "ah, pero es que ya nos fue reconocido que somos nación y nos autodeterminamos como comunidad autónoma, ahora queremos autodeterminarnos de otra forma y como nación soberana tenemos derecho a hacer lo que nos dé la gana digáis lo que digáis".
No sé si me explico bien, pero para el que lo quiera intentar entender... creo que por ahí viene tanta discusión con la nación.

P.D.: Rovira dice mucho de que si no se cambia "ni un punto ni una coma", pero yo me juego lo que queráis a que vota a favor se cambie lo que se cambie, ¿alguien acepta la apuesta? xD.

no , estas equivocado.

Si no se aprueba lo de nacion aun tendra mas votantes.

me explico:

La mayoria de catalanes lo que quieren es un reconocimiento como que estamos dentro de españa, pero somos diferentes. Una simbiosis vaya, yo te ayudo, tu me ayudas por un bien comun general pero no somos iguales pq tenemos diferentes culturas, idiomas e historia.
Si se aprobase lo de somos un estado con diferentes naciones, seguramente mucha gente ya pasaria del tema para un futuro y ERC no tendria argumentos para convencer a mas votantes.

al no aprovarse, como siempre gana carod, pq seguira siendo un referente para los catalanes y encima metera algunas cosas en el estatuto, sin menos revuelo, pero que ma simportantes.
Opino lo mismo.

No olvidemos que a ERC la levantó de la miseria el "una grande y libre" de aznar.
bit escribió:No te lío no. Con ese sistema que tú me dices ERC y CIU obtendrían más escaños y PP y PSOE menos.

Multiplica el porcentaje de votos por 350(escaños) y obtendrás(más o menso) el número de escaños:

ERC: 2.54% de los votos=====> 8.89 escaños(con el actual 8)

CIU: 3.24% votos=====>11.34 escaños(con el actual 10)

PP: 37.64% votos===>131 escaños(con el actual 148)

PSOE: 42.64% votos==>149 escaños(con actual 164)

IU: 4.96% votos===>17.36 escaños(con actual 5)

¿Quien se beneficia del sistema actual?¿A quién le beneficia que sea injusto? Pues claramente a PSOE y PP. Perjudica notablemente a IU y un poco a ERC y CIU. Beneficia también un poco al PNV. Espero que así lo entiendas: si cada voto vale lo mismo SE BENEFICIA EL NACIONALISMO porque hay muchos ciudadanos nacionalistas.

Aclarado ya?

Cierto, cierto estoy aquí haciendo reglas de 3 y tienes razón lo que en teoría pensaba que perjudicaba a PSOE y PP si te pones a sacar números termina beneficiándolos, IU sigue siendo la gran perjudicada y los partidos nacionalistas terminan teniendo más o menos lo mismo.

Ya me extrañaba a mí que esta ley electoral general no se cambiase por mucha ley orgánica que fuese pero es que a los jodíos les beneficia, lo tienen todo pensado :-P
Yo pienso que en España no hay un equilibrio, mientras una ciudad como la mía, Ceuta, intenta pasar de ser una simple Ciudad Autónoma a una Comunidad Autonoma para tener todas las competencias necesarias y estar plenamente integrada, hay comunidades que no tienen otro objetivo más que la separación de España.

Pos na!!, cada uno con su cruz.

Saludos.
MIKIXX escribió:

no , estas equivocado.

Si no se aprueba lo de nacion aun tendra mas votantes.

me explico:

La mayoria de catalanes lo que quieren es un reconocimiento como que estamos dentro de españa, pero somos diferentes. Una simbiosis vaya, yo te ayudo, tu me ayudas por un bien comun general pero no somos iguales pq tenemos diferentes culturas, idiomas e historia.
Si se aprobase lo de somos un estado con diferentes naciones, seguramente mucha gente ya pasaria del tema para un futuro y ERC no tendria argumentos para convencer a mas votantes.

al no aprovarse, como siempre gana carod, pq seguira siendo un referente para los catalanes y encima metera algunas cosas en el estatuto, sin menos revuelo, pero que ma simportantes.

Seguramente, pero a largo plazo el PP volverá a gobernar (¿alguien lo duda?, no va a cambiar tanto este país xDD) y el ciclo se reiniciará y ERC volverá a ganar poder (quizá más que esta vez) y lo que yo decía (bueno, lo que creo que piensan los que no quieren el término nación) podría pasar.
Cierto, cierto estoy aquí haciendo reglas de 3 y tienes razón lo que en teoría pensaba que perjudicaba a PSOE y PP si te pones a sacar números termina beneficiándolos, IU sigue siendo la gran perjudicada y los partidos nacionalistas terminan teniendo más o menos lo mismo.

Los dos grandes partidos ya se encargan de que la gente esté equivocada con sus bulos y sus mentiras. Especialmente en esta época el PP, que no para de decir que se debe cambiar la LOREG para que parezca que los resultados electorales no son justos(que no lo son, pero a la inversa de lo quieren dar a entender).

El tema es que la circunscripción provincial se modifica en cada censo. Es decir, los escaños que reparte cada provincia se calculan según sus habitantes(lo que equivaldría al método que tú propones), pero se sesga debido al mínimo de 2 escaños por provincia y el mínimo del 3% de los votos de una circunscripción para obtener un escaño. Y esto, en contra de lo que cree mucha gente, se hace en todas las elecciones. Zaragoza, por ejemplo, perdió un escaño a repartir hace unos años y en las próximas seguramente lo recuperará. El mínimo de escaños por Provincia se hace notar en las provincias con menos habitantes, en loas que unos pocos miles de votos te permiten obtener escaño(por esto te comentaba lo de Palencia).

¿Es injusto? Pues en mi opinión sí. Pero me parecería igual de injusto o más que la circunscripción fuera nacional, ya que, por ejemplo, podría darse el caso de que todos los habitantes de Teruel votaran al mismo partido y éste se quedara sin representación(Jódete y baila), lo que es más grave existiendo las competencias estatales en muchos temas "digamos "más bien locales".

Por último, lo que pretende proponer el PP(y rodríguez Ibarra) es circunscripción única nacional, pero con el requisito de obtener un mínimo del 5% de votos para obtener un escaño. Eso elimina a todos menos a los tres grandes partidos, y es injustísimo. Casi peor que el sistema americano...
_WiLloW_ escribió:Al final ni lo uno ni lo otro ... ya están hablado de quitarlo como artículo y reflejarlo sólo en el preámbulo ...

Eso ya se ha comentado que jamas seria aceptado, ya que salga en el preambulo o que no salga es lo mismo.
keops escribió:Eso ya se ha comentado que jamas seria aceptado, ya que salga en el preambulo o que no salga es lo mismo.

Tienes razón, a efectos jurídicos, sí.

No me gustaría estar en la piel de Zapatero ... le quedan cuatro días como político ... tiempo al tiempo ...
Y yo lanzo una pregunta al aire ¿los alemanes son los tios mas gilipollas del mundo?, que tendrá que ver, os preguntareis, con el statut, el dienero y otras cuestiones. Sencillo, que les puede interesar a los alemanes pagar la burrada de millones que les cuesta la Union europea, para que en España tengamos autovias , aves y demases. Me imagino que seran gilipollas perdidos, porque lo suyo fue voluntario, no es que pertenezcan a una nacion y tengan que estar dando limosnas a los mas pobres, no, fijate, lo hacen porque quieren, algo veran esos alemanes, que quizas otros no ven.

Y ya puesto lanzo otras preguntillas al alimon, ¿porque si Andalucia es el mejor cliente de la Caixa (lo escuche el otro dia, pero no llego a afirmarlo, en todo caso Andalucia es un GRAN cliente de la Caixa) porque el gobierno de la junta no tiene presencia en los organos de la susodicha, y porque parte de sus jugosos impuestos no se quedan aqui?
¿Porqué Endesa, que tendra en Andalucia uno de sus mejores mercados, sino el mas grande (recordemos que sevillana era el monopolio de facto en Andalucia y que ahora Sevillana es Endesa), repito porque Endesa paga sus impuestos en Madrid, donde al parecer tiene poquisimos clientes?
¿Seguimos con las empresas Españolas y Catalanas que tiene sus sedes fuera de Andalucia y pagan religiosamente en sus regiones siendo Andalucia uno de los mayores mercados de España?
Alguien se ha parado a pensar, que a lo mejor gran parte del exito de ciertas regiones esta en que tienen un mercado accesible para sus productos y-o servicios.

Ahora ademas surgen algunas personas de Madrid que se vienen quejando de lo mismo, y yo me pregunto, que volumen de dinero dejará en la capital tener toda la maquinaria funcionarial del estado, con todo lo que conlleva, todas las sedes sociales de empresas que arrastra por ser la capital, y un largo etcetera.
Mirad, estoy un poco cansado, de verdad, al final la culpa de que no haya una autovia en tal sitio es de los andaluces, de los extremeños, de los castellan-manchegos, etc, siempre las comunidades pobres son la lastra de las ricas, algunos, no se dan cuenta que tambien somos soporte, tanto economico como humano, de otras regiones que son mas afortunadas.

Yo lo que quiero es que la Caixa o Caja Madrid puedan poner todas las oficinas del mundo en Andalucia, y no me importa que luego tributen fuera, no me importe que la luz que gasta se vaya en impuestos a Madrid, o el telefono que pago a Auna se vaya a Barcelona, no me importa, lo que si me importa, es que constantemente se nos acusando de ser el lastre de otras comunidades, se nos acuse de pedir un dinero que no es nuestro, ( que no, que no lo es), y que siempre seamos los mal mirados, los atrasados, los pedigüeños...

Así que si al final todo el dinero que se recaude en Cataluña se va a quedar en Cataluña y luego nos van a dar las migajas, ya os digo que no lo quiero, pero ni yo, ni , estoy seguro, ningun andaluz, extremeño o tombuctano, pero si que pediré que todo el dinero que yo me gasto en Auna, se quede en Andalucia, que todos los beneficios que saca La caixa de mi cuenta, se quede en Andalucia, que los Seat que se vendan se paguen los impuestos aqui, y asi un larguisimo etcetera, probablemente saldriamos perdiendo con el cambio, pero por lo menos ya de una vez se nos dejaria de ver feura como unos chupopteros.

Perdon por el tochazo, y perdon si algunas ideas no son lo suficientemente claras, pero me he dejado llevar un poco por la rabia, amen de que perdon por las faltas o fallos ortograficos, muchas gracias al que lo haya leido completo.

Saludos
Caronte escribió:Perdon por el tochazo, y perdon si algunas ideas no son lo suficientemente claras, pero me he dejado llevar un poco por la rabia, amen de que perdon por las faltas o fallos ortograficos, muchas gracias al que lo haya leido completo.

No hay nada que perdonar. Estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que eso es exactamente lo que viene a justificar o, incluso, legitimar el principio de solidaridad entre regiones.

Saludos.
En Andalucía también hay muchas más personas con el PER fraudulento o cobrando el desempleo o accediendo a los servicios públicos. Más que en Palencia.

Lo que tú dices podría ser válido, pero conllevaría la desertización de muchas zonas española en favor de las más pobladas(todavía más?) ya que a mayor población o mercado mayor riqueza.
bit escribió:En Andalucía también hay muchas más personas con el PER fraudulento o cobrando el desempleo o accediendo a los servicios públicos. Más que en Palencia.

Lo que tú dices podría ser válido, pero conllevaría la desertización de muchas zonas española en favor de las más pobladas(todavía más?) ya que a mayor población o mercado mayor riqueza.

No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra, la desertizacion de las regiones????.

Sobre el Per será mejor que te informes, te lo digo con sinceridad, es cierto que algunos se han beneficiado con eso, pero mira a ver que es lo que cobra una persona por el PER, a lo meor te asustas y todo.

Saludos
Estoy digamos que más o menos informado, y lo que digo es que cobran el per o el desempleo más personas(y algunas de manera fraudulenta). Como la caja de la Seguridad Social es única, también maman más de la borrega. Era una apreciación sin ánimo de ofender.

Pues sí. Ahora que te releo no tiene mucho que ver lo de la desertización. Yo me refería a que ya de por sí los grandes núcleos de población atraen más población, por lo que si la riqueza va a quedarse en las zonas más pobladas se agravaría el problema.
Si quieres y para no desviar el tema algun dia explico lo del PER.

Ojo que yo no digo que quiera que pase lo que pongo en mi ultimo parrafo, yo lo que quiero es que se deje de ver como el problema de otras comunidades el tener que estar ayudando a las mas pobres, porque si, eso es un problema, y si, les resta recursos, pero nunca, nadie, se da cuenta de las ventajas que obtienen.

Y ojo que no soy contrario a una reforma estatutaria, creo que se pueden afinar mas los sistemas de financiacion y contentar a todos pero lo que me molesta es que simpre se use el mismo argumento para justificar la necesidad de un nuevo estatuto.

Saludos.
nos espera un año muy movidito, y por si fuera poco la consellera d'educació lo ha acabado de arreglar.

Van a sacar una ley que hará que toda la etapa educativa de un estudiante se haga exclusivamente en catalán. Ayer leí que el Defensor del Pueblo ha exigido a la Generalitat que se respete el uso del castellano en la educación a raiz de un caso de una chica sordomuda... en definitiva que tenems show asegurado.

Ha comprar las palomitas y a contemplar como se destrozan los unos a los otros.
Mmmmm y todos los que votaron al psoe-psc en catalunya... ¿les esta gustando este catalanismo actual?
Visto el hilo...

Yo creo que se puede ser facha o facha aletargado y saber leer, aunque pocos se ven en este foro (que sepan leer). Y por favor, con el tema financiación ya cansais y muchísimo, leed a Katxan y reflexionad si podeis, que seguro que no os pasa nada..

Y ahora, referente al hilo y su titulo, pues simplemente comentar antes de nada que paso muchísimo de las naciones y el nacionalismo, más que nada por que lo encuentro trístisimamente manipulable y manipulado, sobretodo en España y varias comunidades.

Y pues eso, que yo creo que lo que tiene España es de todo menos una nación única, que llebemos 289 años con un puto concepto de lo que es la realidad ibérica no implica que sea cierto, y me parece tan loable que un madrileño se sienta español como que un gallego gallego o un catalán catalán y así continuadamente, y eso se tendría que respetar, por que es una realidad, lo que no es una realidad del sentimiento en España es eso de "una, grande y libre" -que por cierto, parece mandato divino e inalienable-, a excepción de algunos que aún se lo creen...

Y no es que defienda un nacionalismo o otro, simlemente los dos igual de manipulados, pero lo que no me parece justo es el imponer una idea a otros o jugar con un tópico como tan bien lo hacen los políticos de hoy...

Saludos [beer]
Una pregunta para los que viven en una comunidad de vecinos, el pago que se hace para mantenimiento, luz,... del bloque como funciona, pagais todo lo mismo o va segun los salarios de la gente?? Hay solidaridad??

Ahora encima que en el estatut pone que seguiran dando pero menos, ya que apenas llega para cubrir los gastos y sino mirar la sanidad catalana, va i dicen que si somos unos ratas que si insolidarios,....

Otra, el tema de selecciones nacionales, lo que dice la gente, claro pero si catalunya y euskadi quieren tener su propia seleccion entonces que andalucia, castilla, etc, tambien tendran una y desaparacera la seleccion española. Si soys españoles porque crear la seleccion de castilla, o la de extremadura??Soys españoles, no??

Que pasa con la educacion si siempre (a aprtir de los 80) todo ha sido siempre en catalan?? donde esta la noticia??

Hasta aqui el pescao vendido, no se olviden de reir y muchas gracias para todos todos....
lo de la financiacion es igual de inaceptable que lo de nacion.

Porque logicamente, si es Cataluña la que decide cuanto dinero aporta a España, aportara el que le salga de los cojones, cuando muchos de sus beneficios son en otras zonas del estado, pero fiscalizan en Cataluña (igual que nos pasa aqui en Madrid).

Vamos, es de risa que en vez de quitarle los derechos forales a los vascos y navarros, les dejemos tributar a cada comunidad por su cuenta. A mi, como madrileño, me importa tres cojones (me beneficia y todo).

Ahora bien, como español, me parece la mayor racaneria, tacañeria y caradura que leo en mucho tiempo. Ya sabeis, "la pela es la pela".

Y no os despisteis los que no me conozcais, no soy ni de derechas, ni de centro.
NGC escribió:Una pregunta para los que viven en una comunidad de vecinos, el pago que se hace para mantenimiento, luz,... del bloque como funciona, pagais todo lo mismo o va segun los salarios de la gente?? Hay solidaridad??

Esta te la respondo yo ...

No pagamos todos lo mismo, no. Se paga en función de los metros cuadrados de cada piso. En función del tamaño de la propiedad de cada vecino. Y, en consecuencia, cada vecino posee un tanto por ciento diferente del edificio (locales comerciales y sus alquileres/ventas, por ejemplo)

¿Que si hay solidaridad? Pues depende de como lo mires. En la mía sí. Hay quien no puede pagar las derramas del tirón (el cambio de fachada principal de mi edificio fueron casi 20 millones de pesetas a pagar entre 24 vecinos) y se le permite pagar en cómodos plazos. Los que más tienen adelantan el dinero y se ahorran los gastos de comunidad que al final se cubren con los plazos de los que no pueden pagar. Para mí, eso es solidaridad.

Ahora, que compares una comunidad de vecinos con un estado, manda huevos como mínimo.

Saludos.

EDIT:
Y no os despisteis los que no me conozcais, no soy ni de derechas, ni de centro.

Aquí o se opina como ellos y se les dice amén a todo o eres un facha redomao ...
Las palabras se las lleva el viento, pero no los sentimientos.
Primero de todo averiguad de donde proviene la palabra fascista y luego opinais, no os creais que cuando digo fascista me refiero (simplemente) a paquito y sus seguidores, xDD.

Luego comentar que el por que es inadmisible que los catalanes sean una nación dentro de españa? es lo que no entiendo, vais a dormir mejor sabiendo que españa esta unida y todas las comunidades van por la senda de la glorificación de la patria? ya os lo digo yo, NO. Le estais dando demasiado rebomborio donde no hay nada que buscar, ya que a los catalanes de a pie más bien nos la sopla de sobremanera que se nos considere nación o no. Lo que se está forjando es un odio a dos bandas, que es por otra parte lo que quiren una serie de personas, así que muy bien, señores españolitos y señores catalanistas, estais haciendo justo lo que las clases altas quieren.

El tema de financiación solamente me da más la razon, la constitución es una soberana mierda, y lo que se tendría que hacer es un replanteamiento politico generalizado, pero eso entre el lastre de corte fascista que hay en una gran parte de la mentalidad española y demás prejuicios inculcados que tenemos todos jamás se va a hacer sin problemas...
Cancerber escribió:lo de la financiacion es igual de inaceptable que lo de nacion.

Porque logicamente, si es Cataluña la que decide cuanto dinero aporta a España, aportara el que le salga de los cojones, cuando muchos de sus beneficios son en otras zonas del estado, pero fiscalizan en Cataluña (igual que nos pasa aqui en Madrid).

Vamos, es de risa que en vez de quitarle los derechos forales a los vascos y navarros, les dejemos tributar a cada comunidad por su cuenta. A mi, como madrileño, me importa tres cojones (me beneficia y todo).

Ahora bien, como español, me parece la mayor racaneria, tacañeria y caradura que leo en mucho tiempo. Ya sabeis, "la pela es la pela".

En serio,

no te parece un estatuto cojonudo para calcarlo coma a coma para madrid? Ya he unido a celtico a la causa... Solo faltas tú!

P.D.:[Modo Ironico] Yo te conozco y se que eres un "fachilla" XD[/MODO]
seerj escribió:Primero de todo averiguad de donde proviene la palabra fascista y luego opinais, no os creais que cuando digo fascista me refiero (simplemente) a paquito y sus seguidores, xDD.

¿Qué más da el origen de la palabra fascista? Se utiliza en tono despectivo refiriéndose a los seguidores de Paquito. Y si fuera verdad, pues oye ... pero cuando no es cierto, jode. ¿Te gustaría que te llamara "rojillo de palo" porque simplemente apoyas (o eso parece) las tesis catalanistas?

Y ya que hablas de orígenes de las palabras:

Eres estudiante de historia. ¿De donde proviene la palabra España? El otro día leí que porviene de "Hispania" y dicho término tuvo su origen en lo que hoy es Cataluña. Pero sin embargo hay catalanes que la usan para descalificar.

No importa el origen (o el significado nativo) de las palabras si se utilizan en tono despectivo o para tocar los huevecillos.

Los catalanes son catalanes; los gallegos son gallegos; los vascos son vascos ... ¿y los demás somos españoles? No macho, todos somos, primero de la ciudad/pueblo en el que hayamos nacido, después de la provincia y comunidad de la que venimos y, al final, todos somos españoles, por mucho sentimiento que se tenga. ESA ES LA ÚNICA REALIDAD.

Saludos.
seerj escribió:Luego comentar que el por que es inadmisible que los catalanes sean una nación dentro de españa? es lo que no entiendo, vais a dormir mejor sabiendo que españa esta unida y todas las comunidades van por la senda de la glorificación de la patria? ya os lo digo yo, NO. Le estais dando demasiado rebomborio donde no hay nada que buscar, ya que a los catalanes de a pie más bien nos la sopla de sobremanera que se nos considere nación o no. Lo que se está forjando es un odio a dos bandas, que es por otra parte lo que quiren una serie de personas, así que muy bien, señores españolitos y señores catalanistas, estais haciendo justo lo que las clases altas quieren.
Pues mira, te lo voy a contestar, que estoy un poco ya hasta las narices de tanto estatuto y tanta gaita.

Primero, Cataluña tiene una identidad propia, y eso se EVIDENTE.
Segundo, Cataluña es España desde que esta lo es (salvo diversas traiciones fugaces).
Tercero, No hay naciones dentro de naciones, ¿desde cuando?

Cuarto, y lo mas importante. El tema de la financiacion (que va estrechisimamente ligado al tema de la denominacion): El estatut da por salida, a pesar de lo que diga el articulo 2, que Cataluña esta libre-asociada a España. Y esto es tan obvio como leer lo que se pretende establecer como financiacion: Yo recaudo, yo decido lo que me gasto, y lo que me sobre, os lo envio a los demas, pero porque soy generoso. Como un dia me canse o decida marcharme me voy a seguir forrando los bolsillos con los beneficios fiscales que me otorga ser español (a las empresas que fiscalizan en mi territorio, mas que nada) pero no vais a ver un duro.

Es que esto es tan bizarro que ralla lo absurdo. Lo mas gordo de todo es que un chaval de 19 años como yo sea capaz de verlo, y un monton de gente mucho mas adulta (a priori) no lo comprenden ni con un mapa. Bendita educacion.

El tema de financiación solamente me da más la razon, la constitución es una soberana mierda, y lo que se tendría que hacer es un replanteamiento politico generalizado, pero eso entre el lastre de corte fascista que hay en una gran parte de la mentalidad española y demás prejuicios inculcados que tenemos todos jamás se va a hacer sin problemas...
Por cierto, ya que estamos. A ver si nos dejamos de tonterias y estupideces. España es uno de los paises Europeos (mundiales no lo se, pero tampoco me extrañaria) mas descentralizado. Hasta los cojones estamos ya en Madrid de que seamos los "opresores" y de que todo lo malo es por culpa de Madrid. (que si Messi, que si el idioma, que si el dinero, que si las infraestructuras...)

A ver si lo comprendeis de alguna vez. NO HAY CONSPIRANOIAS contra Cataluña o contra el resto del pais desde Madrid.

Luji escribió:En serio,

no te parece un estatuto cojonudo para calcarlo coma a coma para madrid? Ya he unido a celtico a la causa... Solo faltas tú!

P.D.:[Modo Ironico] Yo te conozco y se que eres un "fachilla" [/MODO]
No, si como Madrileño el estatuto es cojonudo. Ahora bien, como español, es una verdadera basura, lo mas ruin y pesetero.

PD: A ver si ahora lo habeis captado.
yo no es que les defienda, simplemente que dejo hacer antes a un catalanista que a un españolista, más que nada por que los españolistas quieran que no, cojean todos del mismo pie, de su superioridad, y los catalanistas, en general no digo siempre, pues es bastante diferente.

A lo de fascista me refiero por que viene de una palabra, "fascio", que es la barita esa típica que han asimilado tantos escudos de España, que representa Unidad (a la fuerza) y justicia (menos para el que tiene el cetrito), y como que muchos piensan asi, pues la verdad es que me parece justo descalificar con esa palabra a quien piense asi

Perdon por el offtoppik y saludos [beer]

EDIT: yo no me refiero a descentralizacion o a poyadas conspiratorias que mayoritariamente os las sacais de la manga, simplemente digo que el modelo de estado es un tanto triste y patético por no decir insuficiente para nadie.... [beer]
seerj escribió:EDIT: yo no me refiero a descentralizacion o a poyadas conspiratorias que mayoritariamente os las sacais de la manga, simplemente digo que el modelo de estado es un tanto triste y patético por no decir insuficiente para nadie.... [beer]

Pues chico, de verdad que no se como lo ves, pero salvo el federalismo, poco poco veo que pueda dar mas libertades a las actuales Comunidades Autonomas. De hecho, cada dia se tiende mas a eso mismo...

A ver si tu me propones un modelo de estado menos triste y patetico, y que sea suficiente para todos....porque rajar raja todo el mundo, pero luego ni dios aporta algo coherente sobre que seria mejor.

Pero ya supongo que "para eso estan los politicos, a mi no me preguntes"
Cancerber escribió:Pues mira, te lo voy a contestar, que estoy un poco ya hasta las narices de tanto estatuto y tanta gaita.

Primero, Cataluña tiene una identidad propia, y eso se EVIDENTE.
Segundo, Cataluña es España desde que esta lo es (salvo diversas traiciones fugaces).
Tercero, No hay naciones dentro de naciones, ¿desde cuando?

Cuarto, y lo mas importante. El tema de la financiacion (que va estrechisimamente ligado al tema de la denominacion): El estatut da por salida, a pesar de lo que diga el articulo 2, que Cataluña esta libre-asociada a España. Y esto es tan obvio como leer lo que se pretende establecer como financiacion: Yo recaudo, yo decido lo que me gasto, y lo que me sobre, os lo envio a los demas, pero porque soy generoso. Como un dia me canse o decida marcharme me voy a seguir forrando los bolsillos con los beneficios fiscales que me otorga ser español (a las empresas que fiscalizan en mi territorio, mas que nada) pero no vais a ver un duro.

Es que esto es tan bizarro que ralla lo absurdo. Lo mas gordo de todo es que un chaval de 19 años como yo sea capaz de verlo, y un monton de gente mucho mas adulta (a priori) no lo comprenden ni con un mapa. Bendita educacion.

Por cierto, ya que estamos. A ver si nos dejamos de tonterias y estupideces. España es uno de los paises Europeos (mundiales no lo se, pero tampoco me extrañaria) mas descentralizado. Hasta los cojones estamos ya en Madrid de que seamos los "opresores" y de que todo lo malo es por culpa de Madrid. (que si Messi, que si el idioma, que si el dinero, que si las infraestructuras...)

A ver si lo comprendeis de alguna vez. NO HAY CONSPIRANOIAS contra Cataluña o contra el resto del pais desde Madrid.

No, si como Madrileño el estatuto es cojonudo. Ahora bien, como español, es una verdadera basura, lo mas ruin y pesetero.

PD: A ver si ahora lo habeis captado.

Como ya he comentado en otro hilo, el ejemplo europeo es Bélgica. Su descentralización es plena. Tanto que las nuevas generaciones de flamencos y valones no se entienden entre sí, ya que los flamencos aprenden el francés en las aulas como si estudiaran inglés, pero no lo "maman" en casa. Vamos, que no son bilingües como lo pueden ser catalanes o vascos.

Y sobre la última parte: Yo es que solo lo veo como madrileño. ¿Para que verlo como español? No merece la pena.
Cancerber escribió:
Pues chico, de verdad que no se como lo ves, pero salvo el federalismo, poco poco veo que pueda dar mas libertades a las actuales Comunidades Autonomas. De hecho, cada dia se tiende mas a eso mismo...

A ver si tu me propones un modelo de estado menos triste y patetico, y que sea suficiente para todos....porque rajar raja todo el mundo, pero luego ni dios aporta algo coherente sobre que seria mejor.

Pero ya supongo que "para eso estan los politicos, a mi no me preguntes"

Y por que no un modelo federal? yo creo que a mi ver, a grandes rasgos todo esto estaría ya superado, pero como ya he dicho, para cambios están algunos...

Lo del absentismo politico, la verdad, si me la pelara como tu insinuas no estaria en misce y menos por aqui discutiendo o comentando puntos de vista [oki]

El problema del modelo español es que al ser una chapuza para poder pasar un periodo oscuro lo más rapida y limpiamente posible para algunos, pues que tiene cada boquete que ni los crateres de la luna...

Saludos y wen rollete, dios [beer]
Luji escribió:Como ya he comentado en otro hilo, el ejemplo europeo es Bélgica. Su descentralización es plena. Tanto que las nuevas generaciones de flamencos y valones no se entienden entre sí, ya que los flamencos aprenden el francés en las aulas como si estudiaran inglés, pero no lo "maman" en casa. Vamos, que no son bilingües como lo pueden ser catalanes o vascos.
Pues si ese es el modelo que tanto nos aporta y nos beneficia y aporta a todos, estamos dados...
Y sobre la última parte: Yo es que solo lo veo como madrileño. ¿Para que verlo como español? No merece la pena.
Tu tambien? Indepe!! XD

Seerj escribió:Y por que no un modelo federal? yo creo que a mi ver, a grandes rasgos todo esto estaría ya superado, pero como ya he dicho, para cambios están algunos...

Lo del absentismo politico, la verdad, si me la pelara como tu insinuas no estaria en misce y menos por aqui discutiendo o comentando puntos de vista

El problema del modelo español es que al ser una chapuza para poder pasar un periodo oscuro lo más rapida y limpiamente posible para algunos, pues que tiene cada boquete que ni los crateres de la luna...
El hecho es que nos estamos encaminando hacia un modelo federal, es mas que obvio, cada dia se otorgan mas y mas competencias a las comunidades autonomas, y de hecho algunas CCAA españolas ya tienen mas competencias que algunas regiones de determinados paises federales.

No digo que te la pele, gracias a dios. Quiero decir que hay muchisima gente (la mayoria) que critica y critica cuando algo no funciona, pero ni tan siquiera son capaces de aportar soluciones medianamente coherentes a los problemas, solo rajan. Me alegro que tu no seas de ese tipo.

No creo que la Constitucion Española sea una chapuza, ni mucho menos. Es una ley bastante coherente, a la que hay que retocar diversas cosas, como es obvio, pero no creo que haya que tocarla de raiz. Basicamente, porque esta basada en una "concordia" y un esfuerzo de entenderse que hoy en dia es utopico.

Por ultimo, tienes razon, habria que calmarse. Pero hay que comprender que todos tenemos/tienen un tope de paciencia (y yo creo haberla demostrado en este foro dia tras dia), y cuando uno se pasa el dia leyendo tonterias/falacias para argumentar su idea, y encima se ofenden si no les das la razon, termina cabreandose como una mona.

Y yo ya me retiro de este hilo hasta la siguiente falacia que me hinche el escroto sobremanera, creo que ya he aclarado bastante cual es mi postura sobre el estatut.

Por si acaso, lo resumo: Mas autonomia y mas competencias para Cataluña, perfecto. Pero que no se rian del resto.
Si el encaminamiento hacia un estado federado lo se que existe y que muchas comunidades excenden ya en competencias a muchos estados pertenecientes a federaciones ^^.

El problema, es que tal y como es la sociedad española, se va a quedar en eso, en un camino que muchos esperaremos (yo soy uno de ellos, por que paso a paso, todo llega a buen puerto) y jamás se verá modificando realmente.

Y lo de la constitución, pues la verdad es que muchas soluciones parecen hechas con tono irónico, y un ejemplo clarisimo es el tema "autonomias" y las claras desventajas entre unas y otras, a parte del termino en sí, que ya tiene webos de buey la cosa :P.

Y nada, despedirme del hilo igualmente hasta otra hinchada cojonera y dejar como última frase que no os creais todo lo que cuentan los medios y menos si hablan de catalanes, que no somos como nos pintan muchos (no tenemos ni cola ni cuerno ni esteladas gravadas a fuego en la frente) [jaja]

Saludos [beer]
La unica opcion de que se acepte a Cataluña como nacion es sencilla....

Solo hay que jugar al Scatergoris :Ð :Ð :Ð :Ð
Antes de discutir por el articulo deberiais discutir que es una nacion.
He alucinado al leer este última pagina.

¿cómo alguien puede decir que "le da igual el origen y el significado de las palabras"? Mejor no comentaré nada al respecto, ya que es de necios dialogar con besugos

A la pregunta lanzada al aire acerca de si España es el país más descentralizado de Europa: la respuesta es no per sí. El más descentralizado de la UE es Alemania, dividada en creo que 19 Lände, que forman un ejemplo de estado federal. Ellos tienen, al contrario que en España bastante relevancia en cuanto a competencias exteriores, en voz legilastiva etc.
Sin embargo no hay un sentimiento nacionalisto y sobretodo no tienen tantas competencias. Digamos que la clave de su buen funcionamiento es que hay unidad. Unos controlan unas cosas y "Berlin" otras.

Luego, eso me lo explicó mi novia que se ve que atendió mucho más que yo en "derecho político" una cosa es el concepto jurídico de nación y otra es la acepción común -RAE en mano de nación.
Catalunya es una nación etimológicamente hablando, al igual que Euskadi, que Baleares etc. Pero jurídicamente al ya haber una ley , curiosamente la de grado supremo, que define una nación, no puede haber otras que hablen de nación dentro de nación... es lioso, pero lo políticos aún lo lían más y el pueblo cae y no entiende.

La vida es juego, pasad de política
Mizuono escribió:He alucinado al leer este última pagina.

¿cómo alguien puede decir que "le da igual el origen y el significado de las palabras"? Mejor no comentaré nada al respecto, ya que es de necios dialogar con besugos

Si citas las palabras de alguien, asegúrate por lo menos de citar lo que realmente dice y en el contexto que lo dice, ya que aquí nadie ha dicho que le de por culo el origen (y muchísimo menos) el significado de las palabras alegremente, tío listo.

Y si quieres comentar, comenta, pedazo de iluminado.

Vuelve a leerme, te falla la lectura comprensiva. Así nos va ... [jaja]

Y besugo lo será tu *********** cawento
¿No conoces la expresion 'Dialogo de besugos' ?

No te ha llamdo besugo. [mamaaaaa]
sgaesux escribió:¿No conoces la expresion 'Dialogo de besugos' ?

No es lo mismo 'Dialogo de besugos' (dialogo sin sentido) que 'Dialogar con Besugos'.

Son dos cosas MUYYYYYYYYYYYY diferentes.
sgaesux escribió:¿No conoces la expresion 'Dialogo de besugos' ?

Otro al que le falla la lectura comprensiva ...
92 respuestas
1, 2