Kontseilua propone establecer una cuota de parlamentarios que sepan euskara

hellcyb escribió:

Yo por el contrario preferiría hablar inglés, francés y alemaa antes que lenguas regionales...

Y luego, se dice que se trata de salvaguardar la pluralidad, como cuando se cierra Egunkaria, o se intenta mangonear en aek, para salvar el euskera.

Pues cojonudo, oyes.
Y que tiene que ver el Egunkaria y demás con lo que yo he dicho?, pluralidad no es igual a más lenguas...
Pues a mi tb me parece mucho más práctico aprender otras lenguas como el inglés (esta no me hace mucha falta [chulito] jeje), francés, aleman, etc... que las regionales. Para algunos seré un opresor de las lenguas regionales y minoritarias, me da igual, estudiar esas lenguas y otras que apenas son importantes no me parece para nada práctico en esta vida. Y si el castellano dejara de ser importante y empezaramos a hablar otra lengua pues lo mismo.

Y zibergazte, Euskadi puede tener más habitantes que, no se, Eslovenia por ejemplo (no estoy seguro, pero como si tuviera menos...)
Por muchos 2,5 millones de habitantes que haya en el País Vasco ni de coña todos ellos hablan euskera habitualmente, lo habla un porcentaje bastante reducido... Que sí que será la lengua autóctona de los (modo ibarretxe=on) vascos y vascas (modo ibarretxe=off), pero la gente prefiere o se desenvuelve con más falicidad con el castellano.
ASH escribió:me da igual, estudiar esas lenguas y otras que apenas son importantes no me parece para nada práctico en esta vida.

Claro que sí. Luego cuando quieras trabajar de funcionario en los lugares donde se hablan esas leguas y veas que no te dejan, lloras.

A mí me encantaría haber aprendido euskera o gallego, pero así están las cosas.
ASH escribió:Pues a mi tb me parece mucho más práctico aprender otras lenguas como el inglés (esta no me hace mucha falta [chulito] jeje), francés, aleman, etc... que las regionales. Para algunos seré un opresor de las lenguas regionales y minoritarias, me da igual, estudiar esas lenguas y otras que apenas son importantes no me parece para nada práctico en esta vida. Y si el castellano dejara de ser importante y empezaramos a hablar otra lengua pues lo mismo.

Y zibergazte, Euskadi puede tener más habitantes que, no se, Eslovenia por ejemplo (no estoy seguro, pero como si tuviera menos...)
Por muchos 2,5 millones de habitantes que haya en el País Vasco ni de coña todos ellos hablan euskera habitualmente, lo habla un porcentaje bastante reducido... Que sí que será la lengua autóctona de los (modo ibarretxe=on) vascos y vascas (modo ibarretxe=off), pero la gente prefiere o se desenvuelve con más falicidad con el castellano.

El Catalan son 10 millones de personas, pero me imagino que para vosotros tambien sera minoritaria. Supongo que por lo que comentais teneis mas posibilidades de iros a trabajar a Alemania, Francia, etc.. que por ejemplo a Catalunya, donde para cualquier plaza en la administracion publica os pediran el catalan, para cualquier otro trabajo tambien tendra mas posibilidades una persona que domine el catalan pero como es una lengua regional...
Bou escribió:
Claro que sí. Luego cuando quieras trabajar de funcionario en los lugares donde se hablan esas leguas y veas que no te dejan, lloras.

A mí me encantaría haber aprendido euskera o gallego, pero así están las cosas.

No estoy diciendo que no me dé la gana de estudiarlo, si las circunstancias lo requieren ya sea por trabajo o por adaptación al sitio/lugar donde estés pues se hace y punto. Pero por ejemplo aquí en Euskadi piden el euskera, que vale esta bien eso de no perder la lengua (mejor dicho una de las lenguas) de aquí y todo eso... pero es que como no vayas a algun pueblo del interior pocas veces vas a oir a gente hablándolo, y algunos tienen que estudiarlo en cualquier euskaltegi (escuelas de euskera) para poder trabajar para que luego no lo usen en casi ningún momento del día, porque la peña habla castellano. Y los que hablan en euskera o primero tienen que pensar en castellano y traducirlo en voz alta o lo hablan en plan "euskañol", mezclando los dos idiomas.

keops de Cataluña no hablaba, tengo bien claro que allá el catalán se usa muchísimo más que aqui el euskera. Yo sólo me refería al caso concreto de aquí.

Un saludo ;)
El Catalan son 10 millones de personas, pero me imagino que para vosotros tambien sera minoritaria. Supongo que por lo que comentais teneis mas posibilidades de iros a trabajar a Alemania, Francia, etc.. que por ejemplo a Catalunya, donde para cualquier plaza en la administracion publica os pediran el catalan, para cualquier otro trabajo tambien tendra mas posibilidades una persona que domine el catalan pero como es una lengua regional...

Como bien ha dicho ASH, si vas para esa zona y vas a vivir muchos años seguramente lo aprendas y dependiendo el trabajo también, pero bueno no creo que pase nada porque vaya a Cataluña y hable en castellano, a fin de cuentas también es lengua oficial, ¿verdad?.

La cuestión no es que nos vayamos a vivir fuera de España, la cuestión es que en al actualidad las empresas miran los idiomas con lupa y bueno... dependiendo de la empresa te exigiran las que a ella les interese (adminsitarciones regionales a parte que es otro mundo)... si vas a moverte en Cataluña de acuerdo tal vez te lo pidan, pero si yo soy de fuera y voy esporadicamente a Cataluña y puedo hablar en castellano con todo el mundo... ¿qué sentido tendría saber catalán en mi caso?, ¿no dominamos todos una lengua común?... pues a usarla...
ASH escribió:Pues a mi tb me parece mucho más práctico aprender otras lenguas como el inglés (esta no me hace mucha falta [chulito] jeje), francés, aleman, etc... que las regionales. Para algunos seré un opresor de las lenguas regionales y minoritarias, me da igual, estudiar esas lenguas y otras que apenas son importantes no me parece para nada práctico en esta vida. Y si el castellano dejara de ser importante y empezaramos a hablar otra lengua pues lo mismo.

Exacto, yo creo que hay mas gente que habla bien élfico que los que hablan vasco....
Te habré entendido mal entonces ASH, perdona. Pero es que con...

ASH escribió:Para algunos seré un opresor de las lenguas regionales y minoritarias, me da igual, estudiar esas lenguas y otras que apenas son importantes no me parece para nada práctico en esta vida.

lo último que das a entender es que te refieres al caso concreto del euskera. Que como ni lo hablo ni he estado allí, me callo la boca.

si vas a moverte en Cataluña de acuerdo tal vez te lo pidan, pero si yo soy de fuera y voy esporadicamente a Cataluña y puedo hablar en castellano con todo el mundo... ¿qué sentido tendría saber catalán en mi caso?, ¿no dominamos todos una lengua común?... pues a usarla...

Y tienes toda la razón del mundo, nadie te va a exigir que sepas valenciano para vivir en Valencia. Lo que pasa es que no sería el primer hilo en el que se quejan de que para ser, por ejemplo, profesor en Valencia, te pidan saber valenciano. Y encima suelen ser los mismos que luego dicen que son "lenguas inútiles", manda huevos.
Pues yo, si tuviera que viajar al extranjero o irme a vivir fuera, preferiría saber inglés, pero como da la casualidad de que apenas paso allí un mes al año y en cambio vivo 11 meses aquí, resulta que en mi caso es un 92% más provechoso saber euskera en lugar de inglés. Yo lo uso casi a diario, y eso en Pamplona, que se supone que no es precisamente de los lugares más euskaldunes. Otra cosa es que casi no se vea, pq en cuanto aparece un erdaldun enseguida todo dios cambia a castellano, porque claro, si no ya eres un maleducado, un intolerante, un no sé qué y un no sé cuantos, así que un erdaldun puede sacar la impresión equivocada de que el euskera casi ni existe, cuando en realidad se habla bastante más de lo que parece.

Y, Ash, si el euskera no se usa para nada, ni tiene utilidad, no sé para qué precisan sus señorías de un ejército de traductores que pagamos entre todos, les buscamos otro trabajo y ya está. Yo a ninguno le obligaría a aprender ni a usarlo, pero cojones, hay dos lenguas, así que cualquier día algún parlamentario hablaría en euskera (porque sí, hay gente que le da por hablar así de raro, fíjate tú, y representan a más gente que tb habla raro) y ese día, no quiero ni un solo traductor a menos de un kilómetro del parlamento, que eso sí que es ridículo, que se necesite un traductor en tu propio parlamento para que tú entiendas lo que se dice. Y el que no entienda que se busque la vida, que para aprender francés, inglés o chino ya sacan tiempo.
zibergazte escribió:
lo mismo que quien piense lo que tu has dicho...

ademas has mezclado... hablar habitualmente, con conocer el idioma... a mi me da igual si uno del PP no habla habitualmente euskera.. pero si tiene que representar a euskaldunes... que menos que saber euskera... y mas aun en los candidatos a lehendakari...

pero esta claro que a algunos no os entra y defendereis a capa y espada el conocer solo el castellano... o como preferis llamarlo.. el ESPAÑOL... una, grande y libre... [666]

Chavalito, antes de nada ahórrate el colgarme cartelitos a la ligera sobre mi opinión acerca de las lenguas españolas, que yo a ti podría llamarte PROETARRA y todavía no lo he hecho.

Si eres incapaz de entender que el euskera lo hablan un porcentaje de parlamentarios mucho mayor que la gente de la calle no vengas aquí a llorarnos porque para tu desgracia la mayoría aún sabemos sumar dos más dos. Llévate tus mentiras a todo lado que aquí a poquitos vas a adoctrinar.

Siento el tono agresivo del mensaje, pero es que me toca las narices que me califiquen tirando de topicazos cuando soy un amante de las lenguas y me da mucha rabia haber nacido en Cataluña y no saber hablar catalán correctamente. No le veo sentido alguno a poner obligaciones "porque sí" para crear igualdades que sólo sirven para que el político de turno se cuelgue medallitas y no traduzcan en mejoras para el resto.

Ejemplo ilustrativo: si ZP dice que en su gobierno hay igualdad de personas de ambos géneros, ¿por qué no gobierna él 2 años y una mujer otros 2?
tio_Pete escribió:Si eres incapaz de entender que el euskera lo hablan un porcentaje de parlamentarios mucho mayor que la gente de la calle no vengas aquí a llorarnos porque para tu desgracia la mayoría aún sabemos sumar dos más dos. Llévate tus mentiras a todo lado que aquí a poquitos vas a adoctrinar.

pasare del tono de tu mensaje y te respondere...

el % dudo que sea mucho mayor que la gente que habla euskera en la CAV... (hablo de la gente que lo conoce, no de los que lo hablan a diario, ya que es de lo que estamos hablando)

y por esa regla de 3... es probable que el % de parlamentari@s con una carrera sea mucho mayor que el de la gente de la calle.. porque?? pues porque para llegar ahi, creo que necesitas unos requisitos (excepto en españa que teneis a Pixi Dixi).. si para ti el conocer los 2 idiomas oficiales d tu comunidad no es necesario para ser parlamentario.. Ok... pero para mi es claro... entre otras cosas, porque debieran dar ejemplo..

salu2
zibergazte escribió:porque para llegar ahi, creo que necesitas unos requisitos (excepto en españa que teneis a Pixi Dixi)

¿Y cuáles son? ein?
Bou escribió:
¿Y cuáles son? ein?

No lo pone en ninguna parte, pero yo creo que la inteligencia y el sentido común no deberían faltar, y la dignidad tampoco.

Entiendo en el post de zibergazte, que si son los que nos tienen que gobernar, tendrán que ser más inteligentes que la media. O con más estudios, o como lo quieras poner.

Desgraciadamente, la mayoría, en lo único que destacan del resto de los mortales es en el grado de la dureza de sus caras.
alberdi escribió:No lo pone en ninguna parte, pero yo creo que la inteligencia y el sentido común no deberían faltar, y la dignidad tampoco.

Ya por eso estaban Otegi y compañía. ¿Ves Zibergazte, lo fácil que sería decir que el Parlamento vasco es un nido de terroristas? Pues tu comentario sobre Pixie & Dixie es igual de estúpido y desagradable.

Vas mal con esos flipes, y por si no lo recuerdas, eres tan español como el que más.
Bou escribió:Vas mal con esos flipes, y por si no lo recuerdas, eres tan español como el que más.

A ti te va el mambo...
zibergazte escribió:excepto en españa que teneis a Pixi Dixi

Y vosotros teneís a una que se cambia de nombre su partido y no sabe cual es (y seguramente de las más cercanas a tus ideas y que seguramente también hablará euskera perfectamente), siendo encima la portavoz de ese partido.

Sobre la noticia yo creo que los funcionarios seleccionados en una comunidad autonoma bilingüe deberían hablar los 2 idiomas (como pasa en catalunya) y los parlamentarios como buenos funcionarios que son, los primeros en dar ejemplo.
zibergazte escribió:
... o como preferis llamarlo.. el ESPAÑOL... una, grande y libre... [666]

Ay...pobrecito, que llamamos por su nombre a nuestro idioma

español, la.
(Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de Hispania, España).
3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

aunque los nacionalistas prefirais llamarlo castellano (que tambien es correcto), que gran ofensa eso de que os digan que hablais español [666]
Bou escribió:Vas mal con esos flipes, y por si no lo recuerdas, eres tan español como el que más.

[looco] [looco] [looco] [looco] [looco] [looco] [looco] [looco] [looco] [looco] [looco] [looco] [looco] [looco] [looco] [looco]

yo soy tan español como tu marciano...

salu2 [beer]

Bou no te mosquees... lo de Pixi Dixi era en broma.. [looco] y no os mosqueeis con este hilo... que al final todos acaban igual. Opino como Celtico...
zibergazte escribió:Bou no te mosquees... lo de Pixi Dixi era en broma..

Ya como lo de una, grande y libre, que también era broma ¿no?

Tú mismo, macho.
como estamos hoy....

por cierto y ya que hablamos de parlamentarias... podian poner a Ane Auzmendi de portavoz de EHAK... que es bastante mas llamativa... [looco] [looco]

aunque a Morpheux le mole mas la Itziar Bilbao...

salu2
70 respuestas
1, 2