Kontseilua propone establecer una cuota de parlamentarios que sepan euskara

Kontseilua propone establecer una cuota de parlamentarios que sepan euskara
El Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, Kontseilua, ha criticado hoy que no todos los componentes de la Mesa del Parlamento de Gasteiz sean euskaldunes y ha propuesto establecer una cuota mínima de parlamentarios que hablen euskera. Concretamente, tan sólo la presidenta Izaskun Bilbao domina el euskara.

Reunión, hoy, de la Mesa de Gasteiz.

DONOSTIA.- Kontseilua ha difundido un comunicado en el que ha reivindicado que todos los componentes de la Mesa del Parlamento sepan euskera, ya que entre los elegidos -Izaskun Bilbao (PNV), Miguel Buen (PSE/EE), Rafael Larreina (EA), Carmelo Barrio (PP) y Kontxi Bilbao (EB)- hay varios que desconocen el euskara, lo que a su juicio "entorpece el proceso de euskaldunización del funcionamiento interno del Parlamento".

Concretamente tan sólo la presidenta Izaskun Bilbao domina el euskara.

"El conocimiento del euskera es fundamental en una institución que representa a los ciudadanos", ha destacado el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, quien también ha lamentado que 31 parlamentarios no dominen la lengua y sean incapaces de pronunciar un discurso en euskera.

Este organismo pide por ello un compromiso a los diputados para que adopten "una medida como la de la cuota establecida para garantizar la igual representación de hombres y mujeres en el Parlamento" y considera "deseable" que haya "un mínimo de parlamentarios que sepan euskera".

También solicita que se establezca "una cuota mínima de utilización de la lengua a lo largo del año", por lo que ha reclamado a la nueva presidenta, Izaskun Bilbao, que "utilice y promueva el euskera" para garantizar su presencia en la Cámara de Gasteiz.

http://www.gara.net/azkenak/orriak/05/art115822.php

31 parlamentari@s que no dominan la lengua cooficial.... me gustaria saber cuantos son del PP-PSOE

salu2

por lo menos podrian poner un pco de interes ya que representan a los euskaldunes tambien...
Pues yo lo veo d puta madre :)
zibergazte escribió:Kontseilua propone establecer una cuota de parlamentarios que sepan euskara
El Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, Kontseilua, ha criticado hoy que no todos los componentes de la Mesa del Parlamento de Gasteiz sean euskaldunes y ha propuesto establecer una cuota mínima de parlamentarios que hablen euskera. Concretamente, tan sólo la presidenta Izaskun Bilbao domina el euskara.

Reunión, hoy, de la Mesa de Gasteiz.

DONOSTIA.- Kontseilua ha difundido un comunicado en el que ha reivindicado que todos los componentes de la Mesa del Parlamento sepan euskera, ya que entre los elegidos -Izaskun Bilbao (PNV), Miguel Buen (PSE/EE), Rafael Larreina (EA), Carmelo Barrio (PP) y Kontxi Bilbao (EB)- hay varios que desconocen el euskara, lo que a su juicio "entorpece el proceso de euskaldunización del funcionamiento interno del Parlamento".

Concretamente tan sólo la presidenta Izaskun Bilbao domina el euskara.

"El conocimiento del euskera es fundamental en una institución que representa a los ciudadanos", ha destacado el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, quien también ha lamentado que 31 parlamentarios no dominen la lengua y sean incapaces de pronunciar un discurso en euskera.

Este organismo pide por ello un compromiso a los diputados para que adopten "una medida como la de la cuota establecida para garantizar la igual representación de hombres y mujeres en el Parlamento" y considera "deseable" que haya "un mínimo de parlamentarios que sepan euskera".

También solicita que se establezca "una cuota mínima de utilización de la lengua a lo largo del año", por lo que ha reclamado a la nueva presidenta, Izaskun Bilbao, que "utilice y promueva el euskera" para garantizar su presencia en la Cámara de Gasteiz.

http://www.gara.net/azkenak/orriak/05/art115822.php

31 parlamentari@s que no dominan la lengua cooficial.... me gustaria saber cuantos son del PP-PSOE

salu2

por lo menos podrian poner un pco de interes ya que representan a los euskaldunes tambien...

Aunke estoy deacuerdo en k seria lo logico el k supiesen hablar el euskera (aunke lo lo usaran, k menos k saberlo) la excusa de "representan a los euskaldunes"(y por lo tanto hablar euskera), en el caso del PP es, como poco, discutible, en el del PSOE-PSE aun, pero el PP...

PD: Conste k no stoy criticando al PP, sino mas bien lo contrario, aunke no lo parezca.

un salut
Retroakira escribió:
Aunke estoy deacuerdo en k seria lo logico el k supiesen hablar el euskera (aunke lo lo usaran, k menos k saberlo) la excusa de "representan a los euskaldunes"(y por lo tanto hablar euskera), en el caso del PP es, como poco, discutible, en el del PSOE-PSE aun, pero el PP...

PD: Conste k no stoy criticando al PP, sino mas bien lo contrario, aunke no lo parezca.

un salut

euskaldunes son quienes saben euskara.. nada mas... lo comento por si estas liando terminos...

salu2 [beer]
Pues no me parece bien, al igual que las cuotas femeninas. Los parlamentarios deben esforzarse y no discriminarse, al fin y al cabo están representando el conjunto de la sociedad basca.
Gerim escribió: al igual que las cuotas femeninas.

q cuotas son esas? No lo habia escuchado nunca :S

Por cierto, no creo q se discrime nada con esa propuesta, solo es un compromiso con la lengua.
Yo no sé si lo de las cuotas es el camino o no, lo que es indecente es que un parlamentario no domine una lengua oficial.
alberdi escribió:Yo no sé si lo de las cuotas es el camino o no, lo que es indecente es que un parlamentario no domine una lengua oficial.

Exacto, es lo mínimo.
Como cierto político valenciano, que no ha hablado en su vida dicho idioma.
Hay lugares en que se impone una cuota para que la diferencia entre hombres y mujeres en una lista no supere el 30-70%, otros lugares directamente obligan a poner 50-50. Incluso también se ha llegado a regular por tramos de 5, para que no se relegue a la cuota femenina en los últimos puestos...
[/OFFTOPiC]

Creo que estas cosas pierden su sentido si hay una ley que obliga a ello.
Por las cuotas femeninas tenemos las ministras que tenemos... joyitas "verdá Pixi si Dixi", PAIS!!
eTc_84 escribió:Exacto, es lo mínimo.
Como cierto político valenciano, que no ha hablado en su vida dicho idioma.

Totalmente deacuerdo pero podias poner el plural, que a parte de Zaplana hay varios mas X-D
Me parece tan innecesario y discriminatorio como la couta femenina...

Que pasa, por saber tu euskera tienes mas opciones que yo, por LEY? Es discriminacion positiva, y al fin y al cabo es discriminacion igualmente...es como la cuota femenina, me histeriza, que lleguen al cargo los que valen, no los que sepan euskera o las ke sean mujeres (ya como seas mujer y sepas euskera tienes la vida hecha en un partido politico)
Cancerber escribió:Me parece tan innecesario y discriminatorio como la couta femenina...

Que pasa, por saber tu euskera tienes mas opciones que yo, por LEY? Es discriminacion positiva, y al fin y al cabo es discriminacion igualmente...es como la cuota femenina, me histeriza, que lleguen al cargo los que valen, no los que sepan euskera o las ke sean mujeres (ya como seas mujer y sepas euskera tienes la vida hecha en un partido politico)

yo no veo igual... la discriminacion positiva de las mujeres es un tema.. y otro muy diferente el saber una de las 2 lenguas oficiales (que no hay 14..)

si representas a un sitio en el que un gran % habla un idioma... veo logico que lo sepas o por lo menos lo aprendas... no se... para mi es de cajon... sino iros a europa y vereis la diferencia (sobre todo en las zonas bilingües o mas..)

lo de las mujeres.. es que por desgracia todavia hay mucho machismo... y una forma de parchearlo es esa.. aunque no solucione gran cosa..

y lo de las ministras.. yo creo que ponen a las mas imbeciles adrede (tanto PP como PSOE)... para que la gente las vea como estupidas.. y como que no valen para politicas (sino no me explico tanta imbecil con la de mujeres inteligentes que hay..)
zibergazte escribió:yo no veo igual... la discriminacion positiva de las mujeres es un tema.. y otro muy diferente el saber una de las 2 lenguas oficiales (que no hay 14..)

si representas a un sitio en el que un gran % habla un idioma... veo logico que lo sepas o por lo menos lo aprendas... no se... para mi es de cajon... sino iros a europa y vereis la diferencia (sobre todo en las zonas bilingües o mas..)

Pues ya saben una de los 2 lenguas oficiales, el castellano, y creo que todos los vascos lo entendemos, y el % de vascos que entiende y habla cotidianamente castellano es bastante superior al que entiende y habla cotidianamente euskera.
yo creo que deberia potenciarse, por parte del partido politico, de cara a llegar a la poblacion, hacerse mas cercano.

Pero imponer cosas con cuotas y paridades me parece mal.
ASH escribió:
Pues ya saben una de los 2 lenguas oficiales, el castellano, y creo que todos los vascos lo entendemos, y el % de vascos que entiende y habla cotidianamente castellano es bastante superior al que entiende y habla cotidianamente euskera.

eso esta muy bien para ti o para cualquiera de la calle.. pero para una persona que representa una zona en la que hay un idioma propio... tu lo veras como lo quieres ver... pero para mi es de cajon..

me gustaria saber cuantos del PP saben euskera... ademas lo curioso es que en otras comunidades no pasa esto... Fraga sabe galego y Maragall catala... por poner un par de ejemplos... pero no veras a Sanz o a San Gil hablando euskera... curioso..

salu2
Pues yo pienso como drakonid, exactamente igual...creo que deberia venir del partido poilitico, pero no impuesto por ley de paridad...
Nada, yo retiraba los traductores del parlamento, y cuando alguien hiciese una propuesta en euskera, los erdaldunes que voten a voleo o basándose en la ciencia infusa.
me gustaria saber cuantos del PP saben euskera... ademas lo curioso es que en otras comunidades no pasa esto... Fraga sabe galego y Maragall catala... por poner un par de ejemplos... pero no veras a Sanz o a San Gil hablando euskera... curioso..

Sanz no lo sabe porque simplemente vino de una zona no vascofona de Navarra, o ¿es que en toda Navarra se habla Euskera?... pues eso...
zibergazte escribió:
eso esta muy bien para ti o para cualquiera de la calle.. pero para una persona que representa una zona en la que hay un idioma propio... tu lo veras como lo quieres ver... pero para mi es de cajon..

Je, je, je. Estas diciendo que PP y PNV representan la misma "zona"?? Eso es un poco ingenuo, no? En Euskadi ha llegado un momento en que estas con unos o contra unos. Representar a unos es NO representar a otros. Asi que los del PP ya hablan TODAS las lenguas que ellos considerarian oficiales de la poblacion a que representan, a saber, el castellano.

zibergazte escribió:me gustaria saber cuantos del PP saben euskera... ademas lo curioso es que en otras comunidades no pasa esto... Fraga sabe galego y Maragall catala... por poner un par de ejemplos... pero no veras a Sanz o a San Gil hablando euskera... curioso..
salu2

Si, curioso. Esto le hace reflexionar a uno hasta que punto el resurgir del euskera ha sido un proceso artificial. Desde mi punto de vista el renacer del euskera parece haber sido un intento medio infructuoso de imponer el idioma a la sociedad por parte de su gobierno (con animo de fomentar el sentimiento nacionalista, o lo que es lo mismo MAS VOTOS PARA LOS QUE GOBIERNAN [tomaaa] ) mientras que en Galizia y Catalunya durante el franquismo lo que habia era represion de una tendencia social no artificial.

Y bueno esta medida pues mas de lo mismo... Dentro de nada tendremos como en EEUU con los negros (tb conocidos como afroamericanos por las personas de susceptibilidad extrema) una quota para que en las peliculas hechas en Euskadi salga como minimo un cierto porcentaje de vascos y/o hablando euskera XD XD XD
Lucien escribió:

Si, curioso. Esto le hace reflexionar a uno hasta que punto el resurgir del euskera ha sido un proceso artificial. Desde mi punto de vista el renacer del euskera parece haber sido un intento medio infructuoso de imponer el idioma a la sociedad por parte de su gobierno (con animo de fomentar el sentimiento nacionalista, o lo que es lo mismo MAS VOTOS PARA LOS QUE GOBIERNAN [tomaaa] ) mientras que en Galizia y Catalunya durante el franquismo lo que habia era represion de una tendencia social no artificial.

en EH durante el franquismo paso lo mismo...

hellcyb... pero si representas a toda navarra... seria un detalle que tu representante durante 8 años hubiera aprendido por lo menos a defenderse algo... y lo mismo veo para los presidentes de gobierno... que veo indispensable aprender ingles... que luego en las reuniones europeas parecen tercemundistas...

salu2
zibergazte escribió:
en EH durante el franquismo paso lo mismo...

Ya se que hubo represion la misma represion. A lo q me refiero es a q habia en EH no se habia costumbre de hablar euskera tanto como en catalunya catalan y en galizia gallego. Y por tanto la represion lingüistica fue mas puta (no mas dura por parte del gobierno sino mas jodida de asumir) para los gallegos y catalanes que para los vascos ya que la mayoria hablaba castellano.
pues yo pienso que todos moros o todos cristianos. Si a mi me exigen para presentarme a unas oposiciones en el Pais Vasco ( o en cataluña) conocer su otro idioma oficial ( aunque luego tal vez no lo tenga que utilizar, porque hay colegios en los que solo hablan castellano) pues que se lo exigan a todos. Y si no lo quieren, que lo quiten para todos. Ya esta bien de tanto cachondeo, no dice la constitucion que los españoles somos todos iguales? Que hay derechos para los politicvos y para los demas no?
Anda y que les den
Asi que los del PP ya hablan TODAS las lenguas que ellos considerarian oficiales de la poblacion a que representan, a saber, el castellano.

Pues si para ellos el euskera, que es la lengua propia no es importante no se que hacen en Euskadi. Si a alguno no le gusta lo que hay, no hace falta que se quede.
Pues qué queréis que os diga, yo he visto hablar a representantes del PP y del PSOE en euskera y sin embargo el lehendakari habla como Tarzán y Anasagasti no tiene ni puta idea, oye y eso que son nacionalistas, no te jode!!!

Eso sí, para ser barrendero hay que tener un perfil lingüísitico tal, que a la basura hay que hablarle en euskera. Qué cojonudos somos todos...
Por favor no digamos tonterias, porque el lehendakari Ibarretxe habla euskera de puta madre
pakopika escribió:Por favor no digamos tonterias, porque el lehendakari Ibarretxe habla euskera de puta madre

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

de puta madre, de puta madre... correcto quizas, pero de puta madre.... [carcajad] [carcajad]

salu2

Iturgaiz tb habla bien el euskera y Aznar el ingles...
Ke pues habla muy correctamente, y desde que es lehendakari ha mejorado mucho. Lo que no le puedes pedir es que adquiera ningun euskalki ya que es un cargo publico y tiene que hablar para todos
pakopika escribió: Pues si para ellos el euskera, que es la lengua propia no es importante no se que hacen en Euskadi. Si a alguno no le gusta lo que hay, no hace falta que se quede.

No confundamos las cosas. Se puede ser vasco (pj si has nacido alli y amas esa tierra) y no hablar euskera. Te puede resultar interesante o no, pero en ningun caso ha de convertirse en requisito imprescindible para SER vasco.

Si no, que viene luego, un porcentaje OBLIGATORIO de personas que bailen el "aurriesku" . Y los que vivan en Euskadi y no sepan bailarlo tampoco sabras que hacen alli y si no les gusta el baile (q por cierto y con todos mis respetos es antiestetico de cojones) tambien les sugeriras que se largen?

Un poquito de seriedad, por favor!!!!
Guizmo escribió:Pues qué queréis que os diga, yo he visto hablar a representantes del PP y del PSOE en euskera y sin embargo el lehendakari habla como Tarzán y Anasagasti no tiene ni puta idea, oye y eso que son nacionalistas, no te jode!!!

Eso sí, para ser barrendero hay que tener un perfil lingüísitico tal, que a la basura hay que hablarle en euskera. Qué cojonudos somos todos...

Nadie ha hablado de partidos. Para mí, tendría que ser un requisito indispensable, como no permitiríamos en el congreso un diputado que no supiese hablar en castellano.

En cuanto al lehendakari, no se qué hostias habrá hecho, pero ha mejorado muchísimo el euskera en los últimos meses. Se le nota que es euskaldunberri, pero tiene un buen nivel. Eso sí, tiene una forma peculiar de hablar, pero eso es tanto en euskera, castellano, o ingles.
Yo no quiero decir que todos los votantes tengan que hablar euskera por huevos, pero no me gusta esa forma de pensar de como no somos de aqui o no nos sentimos muy de aqui no apoyamos el euskera. Creo que el apoyo al euskera es actualmente imprescindible.

Y sobre el aurresku, no se de donde eres, y acepto por supuesto cualquier opinion, pero a mi personalmente me encanta, y no se por que pero me hace sentir orgulloso de ser de donde soy cuando lo escucho. Sera una tonteria para el resto pero es lo que siento.
Lucien escribió:
No confundamos las cosas. Se puede ser vasco (pj si has nacido alli y amas esa tierra) y no hablar euskera. Te puede resultar interesante o no, pero en ningun caso ha de convertirse en requisito imprescindible para SER vasco.

Si eres representante del pueblo Vasco si no lo hablas tienes que aprenderlo, es lo minimo [mad] primero por ser la lengua de tu tierra, segundo por ser la lengua que usan las personas que te han votado, y tercero como vas a representar a una parte del pueblo vasco si se te acerca alguien y no entiendes lo que te esta contando?? y si no le entiendes, que haces? pasa de el?? estas discriminando a los Euskaldunes por hablar su propia lengua, DE VERGUENZA.
keops escribió:
Si eres representante del pueblo Vasco si no lo hablas tienes que aprenderlo, es lo minimo [mad] primero por ser la lengua de tu tierra, segundo por ser la lengua que usan las personas que te han votado, y tercero como vas a representar a una parte del pueblo vasco si se te acerca alguien y no entiendes lo que te esta contando?? y si no le entiendes, que haces? pasa de el?? estas discriminando a los Euskaldunes por hablar su propia lengua, DE VERGUENZA.

Mas claro, agua ;)
1º Algunos decía que la mayoría de la sociedad vasca habla el vascuence. Es falso. Los últimos estdios dicen que sólo el 30% lo habla.

como no permitiríamos en el congreso un diputado que no supiese hablar en castellano.

No has fastidiado. El español es la lengua común de todos, no nos equivoquemos. La constitución te OBLIGA a entender y conocer el español (digo para los nacidos en españa). Los estatutos no.

Tenemos un idioma común para algo ¿no?
keops escribió:
segundo por ser la lengua que usan las personas que te han votado,

Vamos a ver me estas diciendo los vascos son capaces de votar a un partido cuyos integrantes no hablan su lengua?? ¬_¬

En ese caso creo que el problema no es de los politicos sino de los votantes, no?

Por otra parte yo no digo, ni mucho menos, que no sea conveniente ni beneficioso saber euskera, lo que me no me gusta es la IMPOSICION.

En cuanto a lo de la discriminacion te propongo el siguiente pensamiento, si se acepta esta medida los euskaldunes (que no sepan hablar castellano) tienen acceso a un 100% de los escaños del parlamento, mientras que los castellanoparlantes (que no sepan euskera) solo el 70% de los mismos. Donde esta ahora la marginacion?
31 parlamentarios de un total de 75 que no dominan la lengua cooficial, un 41 %, qué curioso, para un territorio en el que ni el 20 % lo habla habitualmente, a ver si los que van a tener que aprender euskera no son los parlamentarios...

El topicazo de siempre: si no sabes euskera, no sigues al Athletic y no te calas bien la txapela, no eres un auténtico vasco, ¡faltaría más!

Y luego algunos hablan de respeto a la diversidad... ¬_¬
tio_Pete escribió:El topicazo de siempre: si no sabes euskera, no sigues al Athletic y no te calas bien la txapela, no eres un auténtico vasco, ¡faltaría más!

Y luego algunos hablan de respeto a la diversidad... ¬_¬

Suscribo las palabras citadas.
tio_Pete escribió:El topicazo de siempre: si no sabes euskera, no sigues al Athletic y no te calas bien la txapela, no eres un auténtico vasco, ¡faltaría más!

Como me aburro, voy a hacer un poco más de demagogia..
Si no hablas un castellano de Valladolid, no eres del Madrid, no te gustan los toros, no odias a los nacionalismos periféricos y no adoras las sevillanas, no eres un español bravo de pura cepa.
¿Es o no es fácil hacer demagogia barata?
eTc_84 escribió:Como me aburro, voy a hacer un poco más de demagogia..
Si no hablas un castellano de Valladolid, no eres del Madrid, no te gustan los toros, no odias a los nacionalismos periféricos y no adoras las sevillanas, no eres un español bravo de pura cepa.
¿Es o no es fácil hacer demagogia barata?

Definitivamente sí que te aburres, sí...

Quien piense todo es que has dicho es gilipollas, no le des más vueltas. Ahora a sacar conclusiones sobre lo que dije arriba :-|
tio_Pete escribió:
Definitivamente sí que te aburres, sí...

Quien piense todo es que has dicho es gilipollas, no le des más vueltas. Ahora a sacar conclusiones sobre lo que dije arriba :-|

lo mismo que quien piense lo que tu has dicho...

ademas has mezclado... hablar habitualmente, con conocer el idioma... a mi me da igual si uno del PP no habla habitualmente euskera.. pero si tiene que representar a euskaldunes... que menos que saber euskera... y mas aun en los candidatos a lehendakari...

pero esta claro que a algunos no os entra y defendereis a capa y espada el conocer solo el castellano... o como preferis llamarlo.. el ESPAÑOL... una, grande y libre... [666]
zibergazte escribió:o como preferis llamarlo.. el ESPAÑOL...

Pues no, yo prefiero llamarlo castellano, para diferenciarlo del catalán, euskera y gallego, que también son idiomas españoles.
zibergazte escribió:si tiene que representar a euskaldunes... que menos que saber euskera...

¿Por?

zibergazte escribió:defendereis a capa y espada el conocer solo el castellano... o como preferis llamarlo.. el ESPAÑOL... una, grande y libre... [666]

Acojona lo comida que tienes la cabeza ¬_¬
Alberich escribió:

Pues no, yo prefiero llamarlo castellano, para diferenciarlo del catalán, euskera y gallego, que también son idiomas españoles.

Cuando interesa son idioma españoles pero despues se vota en contra de cualquier resolucion que vaya a favor de estas lenguas "españolas" [reojillo]
Bou escribió:
Acojona lo comida que tienes la cabeza ¬_¬

si, pero la de abajo....
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

pero no lo vayas divulgando... [chiu]

hellcyb... en europa tienes un claro ejemplo... hay idiomas oficiales con menos hablantes (o como se diga) que el catalan o el euskera

salu2
keops escribió:Cuando interesa son idioma españoles pero despues se vota en contra de cualquier resolucion que vaya a favor de estas lenguas "españolas"

Pues mira, a mi me encantaría que cada español hablara con fluidez las 4 lenguas oficiales del país.
keops escribió:
Cuando interesa son idioma españoles pero despues se vota en contra de cualquier resolucion que vaya a favor de estas lenguas "españolas" [reojillo]

Idiomas españoles son, otra cosa muy diferente es que sea oficial en todo el territorio (faltaria mas que los madrileños tuviesemos que aprender catalan para entenderos en el parlamento nacional).
hellcyb... en europa tienes un claro ejemplo... hay idiomas oficiales con menos hablantes (o como se diga) que el catalan o el euskera

Pero di tb que son Estados reconocidos internacionalmente...
Alberich escribió:

Pues mira, a mi me encantaría que cada español hablara con fluidez las 4 lenguas oficiales del país.

Eso seria lo deseable, al menos tener nociones basicas de cada uno de ellos, pero la realidad es muy diferente, fuera del territorio normalmente si te oyen hablar como minimo te miran mal sino te sueltan alguna lindeza.

Yo por el contrario preferiría hablar inglés, francés y alemaa antes que lenguas regionales...
70 respuestas
1, 2