Alejo I, siento no poder darte un enlace especifico a estos datos. Los precios sobre el alta y mantenimiento de asociacion en la SGAE fueron publicados hace un tiempo, y a veces se republican, en revistas musicales que estan directamente asociadas con la SGAE, o cuentan entre sus colaboradores con gente que trabaja directamente con la SGAE. El mejor ejemplo que puedo poner es Future Music, que informa mes si y mes tambien sobre lo que significa asociarse con la SGAE y las ventajas que eso supone. Ventajas que a la larga son basura.
Lo del reparto de los porcentajes no es algo que haya leido, sino que vi en su momento con un sello local, Heya, que cerro despues de 2 años de trayectoria. No fue un sello malo, ya que conto con artistas que vendian mucho en la isla, y tuvo muy buen indice de ventas. Pero claro, era un sello discografico local, que solo cubria las Canarias, con artistas que solo se conocian aqui. A la hora de pagar los derechos de autor, SGAE daba el porcentaje minimo estipulado en su contrato. Ni un centimo mas ni menos. Los beneficios generados por el indice de ventas del sello nunca se vieron ya que segun los representantes de SGAE, necesitaban ese dinero para mantener a sellos igualmente pequeños y limitados. Sellos que, con el paso del tiempo, han cerrado por el mismo motivo. Casos como este me hacen creer en la veracidad de algo que se lleva hablando desde hace años en el entorno musical: que los beneficios generados por los sellos y artistas pequeños o independientes son los que sirven para sufragar el gasto de bajas ventas de los sellos y artistas grandes y conocidos. Ademas, si un artista pequeño, o sello, quiere reclamar la cantidad que le corresponde, la maquinaria legal de la SGAE lo apuñala judicialmente. Artistas locales como Sigma 7 o Bass-X-Pander han dejado su carrera justamente por estos motivos, a pesar de tener un buen indice de ventas y una buena cantidad de directos a sus espaldas.
Siento no poder demostrar de mejor manera lo que he argumentado. Son solo vivencias personales, que solo han afectado a conocidos y gente que se mueve por el mundo de la musica. Seguramente, algun dia me pase a mi. Los directos que he dado han sido en locales pequeños y poco publicitados. Estoy seguro de que el dia que haga uno algo grande, pasara como con compañeros que cuando llega su gran momento, ahi esta la SGAE para decir "Felicidades, buena actuacion. Somos de la SGAE y queremos que pageis vuestra tasa por derechos de autor de vuestros temas". Y claro, si respondes que no estas asociados a ellos, su respuesta es "Aun asi, teneis que pagarnos por los derechos de autor de los temas que habeis tocado. Si no, tendremos que tomar medidas judiciales al respecto". Eso si lo vi yo en un directo grande de unos compañeros. Bochornoso.