Empieza la certificación de dispositivos Wi-Fi 7, que promete más velocidad, menor latencia y mayor fiabilidad

Benzo
La Wi-Fi Alliance aprovecha la celebración del CES 2024 para anunciar que ya se encuentra en disposición de certificar dispositivos Wi-Fi 7, un estándar también conocido como IEEE 802.11be Extremely High Throughput (EHT) y cuyas innovaciones prometen ofrecer más velocidad, menor latencia y mayor fiabilidad. La certificación significa que todos los dispositivos Wi-Fi 7 que la reciban interoperarán y la idea es que a lo largo de 2024 productos como móviles, portátiles y routers luzcan el sello. Qualcomm, Intel, Broadcom y MediaTek ya han dado la bienvenida al nuevo estándar que asegura ir mucho más allá que Wi-Fi 6 o Wi-Fi 6E.

Una de las principales características de Wi-Fi 7 es su capacidad para funcionar en las tres bandas (2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz) y los canales de ancho de banda de 160 MHz a 320 MHz para aprovechar al máximo los recursos del espectro. Ninguno de los estándares anteriores es capaz de usar los canales de 320 MHz, que tienen el doble de tamaño que las anteriores generaciones de Wi-Fi. Intel asegura que un portátil Wi-Fi 7 puede alcanzar una velocidad máxima de datos de casi 5,8 Gbps. Esto es 2,4 veces más rápido que los 2,4 Gbps posibles con Wi-Fi 6/6E, lo que abre la puerta al streaming 8K de alta calidad y experiencias VR sin latencia.

Imagen

La segunda gran arma de Wi-Fi 7 es el Multi-Link Operation (MLO), que permite a los dispositivos utilizar más de un enlace para conectarse simultáneamente a diferentes bandas y así obtener velocidades más rápidas a través de la agregación. Esto da como resultado un mayor rendimiento, una menor latencia y una mayor fiabilidad. Además, el método para transmitir y recibir datos en bandas mejora con el QAM 4K, que permite que cada señal incorpore una mayor cantidad de datos en comparación con QAM 1K presente en Wi-Fi 6/6E.

Actualmente en el mercado ya existen routers Wi-Fi 7 de compañías como Netgear, TP-Link y Eero, pero ninguno de ellos está certificado, un sello que pueden obtener a partir de ahora. El certificado de la Wi-Fi Alliance permite a las compañías garantizar que su producto (portátil, consola, móvil, router, placa base…) cumple con el estándar y funcionará bien con dispositivos Wi-Fi 7.
Fuente: Wi-Fi Alliance
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en