Micron anuncia la primera tarjeta microSD de 1,5 TB

Alejo I
Podría dar la impresión de que llevamos años sin grandes avances en el diseño y fabricación de tarjetas microSD. Tradicionalmente los avances relacionados con esta tecnología de almacenamiento se solían dar a conocer en el Mobile World Congress, y de hecho, fue en la feria de Barcelona donde se comunicó la especificación Express, con transferencias de 985 MB/s, y se dio a conocer el lanzamiento de los primeros modelos de 1 TB. Pero eso fue en 2019.

Esta ausencia de noticias llega ahora a su fin de la mano de Micron, que ha marcado un nuevo récord con el anuncio de la primera tarjeta microSD con una capacidad de 1,5 TB.

La Micron i400, que es como se llama este nuevo modelo, es pionera tanto por su capacidad como por su construcción, puesto que es la primera en el mercado en utilizar la memoria NAND 3D de 176 capas diseñada por la propia Micron. Su rendimiento tiene las certificaciones U3, A2 y Class 10, lo que quiere decir que proporciona la velocidad necesaria para grabar de forma continuada en 4K y también es adecuada para juegos, con tasas mínimas de lectura y escritura de 4.000 y 2.000 IOP, respectivamente.

Con todo, la Micron i400 no ha sido diseñada para ser utilizada con teléfonos móviles o consolas de videojuegos. Aunque la idea de tener una Nintendo Switch sin problemas de espacio es tentadora, Micron señala que esta tarjeta es especial para sistemas de grabación, abarcando desde pequeños negocios a buques de carga y plataformas petrolíferas, donde no siempre es posible hacer copias de seguridad a la nube dados los problemas de conectividad.

Según la nota de prensa emitida por Micron, su nueva tarjeta puede almacenar "cinco años de grabación 24/7 de alta calidad" y en formato 4K mientras se ejecutan "hasta ocho eventos de IA por segundo como detección de objetos, clasificación de placas de matrícula o reconocimiento facial", todo ello con un tiempo de fallo medio de dos millones de horas.

Micron no ha facilitado el precio ni la fecha concreta de lanzamiento, limitándose a decir que ya se encuentran en fase de sampling para los fabricantes de cámaras de seguridad. Dada su capacidad y orientación (por no hablar de las condiciones de la industria), las tarifas se prevén elevadas. Sirva como referencia que SanDisk lanzó la primera tarjeta microSD de 1 TB con un precio de 499 dólares (actualmente se pueden encontrar desde 175 euros), y no era un modelo profesional. Habrá que ver por dónde se mueven las tarjetas generalistas cuando lleguen al mercado.
Fuente: Micron
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I