Apple tiene "los medios" para sustituir a Google como motor de búsqueda predeterminado en sus productos

Alejo I
Mucha gente no es consciente de ello, pero Apple está ganando muchísimo dinero gracias a Google. Concretamente, Alphabet tiene un acuerdo por el cual la firma de Cupertino utiliza Google como motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos y, a cambio, percibe cantidades astronómicas procedentes de la publicidad. Se desconoce la cuantía de este negocio, pero cifras apócrifas sitúan en miles de millones de dólares los pagos de Google por este concepto. Ahora sabemos que Apple podría cortar amarras y utilizar su propio buscador.

Mark Gurman, posiblemente el insider con las mejores fuentes de la industria en lo que se refiere a los desarrollos internos de Apple, asegura que la compañía posee "los medios" necesarios para sustituir a Google en sus productos, lo que le permitiría quedarse con todos los ingresos derivados de la publicidad en lugar de solo una cuota; algo que durante los últimos años le ha estado reportando unos 8.000 millones de dólares.

Según Gurman, si Apple no se ha desprendido de Google hasta ahora es porque su relación es mutuamente beneficiosa, hasta el punto de que la firma capitaneada por Tim Cook suele salir en defensa de Alphabet ante los reguladores estadounidenses. Ahora bien, quedarse con los ingresos por publicidad de las búsquedas podría generar una nueva corriente de ingresos "del tamaño del Apple Watch", y eso sería como para replantearse las cosas.

Apple quiere reducir su dependencia de terceros

Bautizado internamente como Pegasus (no confundir con el malware del mismo nombre), este buscador ya forma parte total o parcialmente de aplicaciones como Apple Maps, Apple TV y Apple News, y próximamente llegará a servicios como la App Store. Por ahora es mucho más básico que Google y no parece que vaya a ser desplegado de forma general a corto plazo, pero proporciona una base técnica que puede seguir perfeccionando en caso de que Apple quiera lanzar un motor de búsqueda rival en lugar de solo proporcionar resultados desde aplicaciones como Spotlight.

Lo lejos que quiera llegar con la integración de Pegasus dependerá de los cálculos internos, pero la estrategia actual de Apple es muy clara: internalizar todos los procesos que sea posible. Lo hemos visto por ejemplo con la migración de Intel a ARM, pero también con la política de privacidad desplegada en 2021, que restringió la publicidad de empresas como Facebook (y la propia Google) para mayor beneficio de Apple.

Cabe cerrar la noticia señalando que Pegasus es un desarrollo interno, pero anteriormente Apple habría considerado adquirir su propio buscador en lugar de crearlo desde cero. A mediados de 2020, de hecho, Microsoft le planteó la venta de Bing, aunque las conversaciones llegaron a su fin cuando aún se encontraban en una "fase exploratoria".
Fuente: Bloomberg
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I