La tabla que Mat Piscatella, analista de Circana, comparte en su cuenta de BlueSky era totalmente inimaginable hace solo un año. Ni más ni menos que seis de los diez juegos más vendidos en PlayStation sumando el formato físico y digital durante el segundo trimestre de 2025, forman parte del portafolio de Xbox y están editados por Microsoft. Además, los títulos de Xbox aparecen en las posiciones preferentes con Forza Horizon 5 y The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered en el podio, mientras que entre el quinto y el noveno puesto tenemos a Call of Duty: Black Ops 6, Doom: The Dark Age, Indiana Jones y el Gran Círculo y Minecraft.

Hace unos días el propio Piscatella dijo que ahora los jugadores compran una consola por su ecosistema y es muy difícil que cambien por las exclusividades. Esto queda demostrado viendo que Forza Horizon 5, un título lanzado en 2021 en Xbox y PC, es el más vendido en PS5 durante el segundo trimestre de 2025. Los jugadores de PlayStation querían Forza Horizon 5, pero no cambiar de consola. Si a ello le sumamos que el coste de desarrollar juegos AAA es muy elevado, lanzar los juegos en otras plataformas para encontrar esa audiencia que no quiere abandonar su ecosistema tiene sentido, especialmente si como Microsoft has invertido más de 80.000 millones de dólares para ser uno de los mayores editores del mundo.
Mientras en Microsoft no hay líneas rojas a la hora de llevar juegos a otras plataformas, en Sony las barreras van cayendo lentamente. La apuesta de PlayStation Studios por el PC lleva años en marcha, mientras que en Xbox acaba de empezar con el reciente anuncio de Helldivers II, un juego multijugador que se beneficia de tener la mayor base de jugadores posible. Parece difícil que esta iniciativa vaya a más si tenemos en cuenta que en hardware PlayStation no encuentra rival en Xbox, pero el actual mercado de las consolas era inimaginable hace pocos años. El tiempo y la necesidad de aumentar ingresos dirán.