The War Within se define como el "capítulo introductorio de la saga del Alma-Mundo" y llevará a los jugadores hasta Khaz Algar, un continente parcialmente subterráneo al que los terráneos, una nueva raza aliada, llaman casa. Khaz Algar se encuentra frente a las costas occidentales de Pandaria y su capital, Dornogal situada en la Isla de Dorn, se convertirá en el nuevo punto de encuentro de la Horda y la Alianza. El nuevo continente esconde otros mapas como las Cavernas resonantes, el hogar de los Mecaoradores que se encargan del mantenimiento de las máquinas de los titanes, una zona subterránea iluminada por un enorme cristal central, y Azj-Kahet, donde las fuerzas nerubianas están creando un ejército.
Una de las características de The War Within que más entusiasma a los jugadores de World of Warcraft es bandas guerreras, un sistema de progresión conjunto para todos los personajes de la cuenta Battle.net que no discrimina por facción. Esta característica permite compartir acceso al banco, el sistema de renombre (de The War Within), los logros, las colecciones y más. El segundo sistema que introduce la expansión son las profundidades, una nueva actividad endgame en la que los jugadores, solos o en grupos con hasta 4 amigos (con cualquier combinación de clases), derrotarán enemigos y jefes junto a un compañero NPC (Brann Barbabronce) que tiene su propio árbol de talentos personalizable.
Otra de las funciones a tener en cuenta es el vuelo dinámico, una capacidad heredada de Dragonflight que ha cambiado para siempre la forma de volar en Azeroth. Las monturas que pueden usarse con este tipo de vuelo con la mayoría y se etiquetarán como Surcacielos. Por último, no hace falta decir que The War Within llegará con su propio conjunto de ocho mazmorras y una banda. Todo este contenido se seguirá probando en la beta hasta que la expansión esté disponible.