En Tales of the Shire los jugadores crearán su propio hobbit para establecerse en Delagua, un pueblo de la Comarca que ha vivido varios sucesos incluyendo la Guerra del Anillo, cuando fue ocupado por Saruman y su lugarteniente Lotho estableció ahí su base. “Como este pintoresco lugar aún no es considerado oficialmente una aldea de Hobbiton, aporta tu granito de arena para ayudar a que prospere”, dice la descripción oficial. En Delagua los jugadores se encontrarán con otros hobbits amistosos y caras conocidas de El Señor de los Anillos.
Cuando tengan el hobbit personalizado con el aspecto y atuendo deseado, será el turno de elegir un agujero hobbit y decorarlo hasta transformarlo en un acogedor espacio. El título ofrece libertad gracias a un sistema sin cuadrículas que permite colocar los muebles y otros elementos en cualquier sitio.
Cocinar será una de las grandes actividades en Tales of the Shire. Los jugadores tienen la opción de pescar, cultivar su jardín y recolectar para llenar la despensa. La cosecha de los cultivos de temporada y las flores se realizará a medida que va transcurriendo el tiempo. El clima afectará a las rutinas diarias y cada estación tiene sus propias características. El título cuenta con diferentes recetas para demostrar las dotes culinarias y la opción de organizar comidas con otros hobbits. Compartir mesa es una forma de construir nuevas relaciones.
En Tales of the Shire los jugadores recibirán recompensas progresando en la historia, una campaña durante la cual conocerán a personajes y familias hobbit. Con ellos se podrá comerciar para mejorar las habilidades, la ropa y el hogar. El título también ofrece la opción de explorar los exteriores de Delagua para encontrar secretos y tesoros de la Comarca, así como actividades diarias para ayudar a los habitantes de la aldea hobbit.
"El equipo de Weta Workshop está creando una brillante representación de la célebre obra de J.R.R. Tolkien que ofrece a los jugadores la libertad para crear su propia experiencia hobbit en la Tierra Media", dice Michael Worosz, director de estrategia de Take-Two Interactive y jefe de Private Division. "Los jugadores llevan años pidiendo un juego de El Señor de los Anillos acogedor y entrañable, y eso es exactamente lo que queremos ofrecerles con Tales of the Shire".