El 8 % de los desarrolladores encuestados por la GDC trabaja en la sucesora de Nintendo Switch

Benzo
Cada año los organizadores de la Game Developers Conference (GDC) publican una encuesta sobre el estado de la industria del videojuego a partir de una serie de preguntas que responden miles de desarrolladores. En la edición de este año más de 3.000 participantes han rellenado el cuestionario que trata muchos temas, incluyendo los despidos, la IA generativa, la sindicalización, los motores gráficos o las plataformas en las que trabajan. En este último punto aparece una consola que aún no existe oficialmente: la sucesora de Nintendo Switch.

De los 3.000 encuestados un 8 % reconoce que está trabajando en un proyecto para la sucesora de Nintendo Switch, una consola que aún debe ser formalmente presentada. A día de hoy cualquiera que tenga contacto con el nuevo hardware de Nintendo posiblemente está sometido a un acuerdo de confidencialidad y no puede decir nada al respecto, por lo que es probable que sean muchos más los desarrolladores que tienen entre manos un proyecto para el dispositivo. La encuesta de la Game Developers Conference es totalmente anónima, pero aun así seguro que más de uno ha preferido no romper el secreto.

La plataforma en la que se están desarrollando más proyectos es el PC, cuya casilla ha sido seleccionada por un 66 % de los encuestados. Le siguen PlayStation 5 (35 %), Xbox Series (34 %), Android (24 %), iOS (23 %) y Nintendo Switch (18 %). Los dispositivos de realidad virtual quedan lejos con un 10 %.

ImagenClic para ampliar.

La sucesora de Nintendo Switch también aparece en la pregunta de qué plataforma te interesa más como desarrollador con un 32 %, un porcentaje superior al de iOS (19 %), Android (19 %), la realidad virtual (21 %) y Xbox Series (29 %). Por delante en interés tenemos a PlayStation 5 con un 41 % y el PC que lidera sin oposición con el 62 %. De ambas preguntas podemos sacar la rápida conclusión de que Nintendo ya ha repartido los kits de desarrollo de su próxima consola y que los desarrolladores desean trabajar con ella.

La encuesta también revela que un 35 % de los desarrolladores se vieron afectados por los despidos el último año, ya sea de forma directa (7 %), por un amigo despachado (17 %) o dentro de su compañía (11 %). El cuestionario indica que los equipos más afectados por los despidos fueron los de control de calidad: al 22 % de los encuestados que ejercían este trabajo les echaron. Por otro lado, el apoyo a la sindicalización aumentó del 53 % del año pasado al 57 % de este año, mientras que la oposición a ellos bajó del 13 % al 12 %.

Imagen

Por último, la encuesta revela que el 49 % de los desarrolladores que han respondido o sus compañeros de trabajo utilizan herramientas de IA generativa como ChatGPT, DALL-E, GitHub Copilot y Adobe Generative Fill, mientras que un 15 % dice estar interesado en probarlas.
Fuente: GamesIndustry