Valve ha modificado la política que desde
enero de 2024 obliga a los desarrolladores a divulgar el uso de la inteligencia artificial en los juegos que se publican en Steam. La compañía ha decidido relajar las reglas de la declaración que se tiene que hacer al respecto, en un movimiento que también afecta a la información que llega a los jugadores antes de adquirir un título. Se trata de un nuevo síntoma de cómo la IA obliga a todo el mundo a adaptarse a una nueva realidad a medida que esta tecnología se abre paso en el proceso de desarrollo.
A partir de ahora los desarrolladores que quieran publicar un juego en Steam solo deben indicar si usan la inteligencia artificial para generar contenido, ya sea en los recursos del propio juego o en el material promocional que se muestra en la ficha de la tienda (imágenes, vídeos, arte conceptual...). El formulario de Steam dispone de un cuadro de texto donde el desarrollador puede ofrecer toda la información crea necesaria, y Valve actuará en consecuencia durante la evaluación. Además, la compañía pide al equipo de desarrollo que revele si su juego genera contenido en tiempo real usando inteligencia artificial.
El apartado en el que Valve ha decidido relajar su política para mostrarse más indulgente es en el uso de la tecnología que emplea la inteligencia artificial durante el proceso de desarrollo. Ahora, los equipos ya no necesitan declarar el uso de herramientas de IA que mejoren la eficiencia, como los asistentes de código. "Somos conscientes de que muchos entornos de desarrollo modernos integran herramientas impulsadas por la IA", dice Valve.
En conclusión, los estudios deben seguir indicando si el juego que quieren distribuir mediante Steam ha sido desarrollado usando inteligencia artificial generativa para crear contenido de cualquier tipo o si el propio juego genera contenido en tiempo real usando la IA, pero ya no hace falta que informen sobre si alguna de las herramientas que han empleado para mejorar su eficiencia integra herramientas impulsadas por la IA. Una parte de la información que Valve recibe mediante esta declaración se incluye en la ficha del juego de Steam, así que esta decisión tiene un impacto en la información que reciben los jugadores.
En un entorno de desarrollo moderno la inteligencia artificial está en prácticamente todas las herramientas, pero cuando hablamos de IA generativa para crear activos su uso es reducido. Sin embargo, va aumentando. En julio de 2025, una investigación de Totally Human Media mostró que
un 7 % de los juegos de Steam indican en su ficha que han usado IA generativa, un porcentaje que en años anteriores era del 1,1 %. Larian (Bladur's Gate III) ha
reconocido el uso de la IA generativa para explorar ideas, mientras que
Daniel Vávra, cofundador de Warhorse Studios (Kingdom Come: Deliverance), dice que esta tecnología ha llegado para quedarse.