Los jugadores de PS5 que se hagan con S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl deben saber que serán transportados de noche y en un camión hasta la Zona de Exclusión de Chernóbil, un lugar repleto de peligros que van más allá de la radiación y que incluyen anomalías, artefactos, facciones enfrentadas y mutantes. La historia no lineal (y con múltiples finales) se desarrolla en la misma zona que las anteriores entregas de la saga, pero con cambios sustanciales debido a una segunda explosión en 2006. Se trata de una extensión de con una superficie de 64 km².
En la piel de Skif, un stalker que se adentra en la zona por libre en busca de fortuna (o algo más), los jugadores deberán sobrevivir, encontrar su destino y quizás decidir el futuro que le espera a la humanidad. Para conseguirlo dispondrán de total libertad para abordar las situaciones, así como un arsenal con más de 30 tipos de armas con numerosas modificaciones, equipo y artefactos.
Desde su lanzamiento S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl ha recibido parches que han solucionado miles de errores. Solo el primer parche corrigió más de 650 errores. El título también ha mejorado (o implantado de verdad) A-Life, un sistema capaz de simular la vida en la Zona para que todos los NPCs que se encuentran en ella vivan su vida y persigan un objetivo hasta que mueran. Se trata de una simulación continua. Las actualizaciones también han servido para aumentar el arsenal con nuevas armas como el Fusil de tres líneas o la pistola Kora, añadir nuevo equipo como unas gafas de visión nocturna, nuevas anomalías como la Fireball, e incluso una nueva mecánica en forma de modo de apuntado llamada Offset Aiming.
Además, los jugadores de PS5 pueden esperar soporte para todos las características de la consola y mando DualSense, así como mejoras específicas para PS5 Pro incluyendo mayor calidad y resolución de las sombras, iluminación global mejorada, niebla volumétrica mejorada y reflejos de mayor calidad. En PS5 se puede ejecutar el juego en 2K a 60 FPS en modo rendimiento o 4K a 30 FPS en modo calidad, mientras que en PS5 Pro tenemos 4K a 60 FPS en modo rendimiento y 4K a 30 FPS en modo calidad. El título no usa PSSR, sino TSR (Temporal Super Resolution) de Unreal Engine.

A S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl aún le queda camino por delante. Además de en actualizaciones, GSC Game World está trabajando en dos expansiones que forman parte del pase de temporada, pero que aún no han sido formalmente presentadas.