“En marzo 2023, Nintendo decidió interrumpir los servicios de red de los juegos Splatoon y Mario Kart 8 para la consola Wii U con el objeto de solucionar una vulnerabilidad que afectaba al juego en línea”, dice Nintendo en un comunicado publicado en su página de soporte oficial. El problema ya se ha subsanado, así que el jueves 3 de agosto de 2023 se reanudarán los servicios de juego en línea para ambos títulos. “Lamentamos las molestias ocasionadas por el prolongado tiempo de espera”, añade Nintendo en su mensaje.
Para volver a jugar en línea a Splatoon y Mario Kart 8 de Wii U, será necesario descargar una nueva actualización para cada uno de los títulos. “En caso de que surgiesen más problemas que dificultasen el apoyo al juego en línea, nos veríamos obligados a interrumpir este servicio para los juegos Splatoon y Mario Kart 8 para la consola Wii U con poco tiempo de preaviso”, avisa Nintendo. Si esto ocurriese, el modo local seguiría funcionando con normalidad de la misma forma que lo ha hecho durante los cinco meses de mantenimiento.
El pasado marzo el dataminer OatmealDome señaló que el mantenimiento de Splatoon y Mario Kart 8 posiblemente se debía a la existencia de un exploit llamado ENLBufferPwn, que permite a un atacante tomar el control de la consola y ejecutar código en ella simplemente jugando en línea. Además de Splatoon y Mario Kart 8, algunos juegos de Nintendo Switch como Mario Kart 8 Deluxe, Animal Crossing: New Horizons, Super Mario Maker 3, Nintendo Switch Sports, Arms y Splatoon 2 y 3, también habrían sido vulnerables en algún momento. Todos estos juegos ya han sido convenientemente actualizados.