La acción de Soulframe se desarrolla en un la isla de Midrath, un mundo abierto donde tiene lugar gran parte de la aventura, aunque también existen mazmorras procedurales como en Warframe. Los jugadores se ponen en la piel de un soldado proscrito de Ode, la facción antagonista, que también es un Mensajero capaz de viajar al plano ancestral en cualquier momento. Al principio, esta localización en el más allá que por su mecánica recuerda al Orbiter de Warframe, actuará como una tienda de campaña, aunque a medida que se avance en la historia se convertirá en una aldea con diferentes instalaciones (fundición, armería…).
Soulframe presenta un sistema simplificado de atributos con tres Virtues: Spirit, Courage y Grace, que vienen a representar los arquetipos de luchador, mago y asesino. Para personalizar su estilo de juego los jugadores también pueden reunir almas de Ancestros para acceder a sus habilidades y vincularse a un pacto. Los pactos se parecen a las clases, cada uno tiene tres habilidades y se puede alternar entre ellos en cualquier momento. Una vez más, se replica una mecánica de Warframe. En lugar de cambiar de warframe se altera el gameplay cambiando de pacto.
La demostración de Soulframe empieza con un primer vistazo al mundo exterior y después vemos Dermak Undercity, una de las mazmorras. Nada más empezar entra en juego otra de las mecánicas del título, las Wandering Souls. Son una especie de comodines que aparecen aleatoriamente en cada mazmorra y que ofrecen una cuarta ranura de alma.
"Aunque todavía está en su desarrollo inicial, Soulframe es un híbrido de acción y MMORPG gratuito que presenta un mundo completamente único con temas de naturaleza, renovación y exploración”, dijo el equipo de desarrollo de Soulframe cuando presentó el proyecto en la TennoCon 2022. "Como un juego completamente nuevo, el desarrollo de Soulframe será transparente, colaborativo e impulsado por la comunidad; aprovechando el aprendizaje y el crecimiento que le debemos a la última década exitosa de Warframe".