Silica traslada los jugadores a Silica, el planeta que da nombre el juego. Se trata de un mundo aparentemente estéril donde el objetivo es localizar y recolectar Balterium, un elemento con un enorme potencial aún sin explotar que puede impulsar la civilización humana durante generaciones. En Silica hay tres facciones en guerra, así que para conseguir Balterium tocará empuñar las armas y dirigir un ejército en una experiencia que promete combinar de “forma inmersiva el shooter en primera persona y la estrategia en tiempo real, cada uno de ellos fiel a su respectivo género”.
En caso de elegir el rol de infantería, Silica adoptará la perspectiva de FPS y pondrá en manos de los soldados un arsenal de armas y vehículos (o criaturas en el caso de la facción alienígena). Por su parte, el modo RTS permitirá dirigir las tropas desde la distancia en el papel de comandante. Los comandantes despliegan unidades, construyen y posicionan las estructuras para producir y enviar las unidades que lucharán en el campo de batalla. En el tráiler se pueden ver en acción los dos puntos de vista.
Silica ofrecerá tres modos de juego Strategy, Prospector y Arena. Strategy es el modo principal y el que mejor combina los elementos de FPS y RTS; Prospector hace de tutorial y ofrece la opción de jugar como un FPS en modo individual y multijugador; y Arena presenta un entorno donde los jugadores eligen una unidad y se enfrentan en una batalla campal FPS en la que todo el mundo podrá participar. La acción de Silica se desarrollará a lo largo de 6 localizaciones y los jugadores tendrán a su alcance 5 clases de infantería, 11 vehículos y 8 criaturas.
La mayor parte del desarrollo de Silica corrió a cargo de un único desarrollador, Martin “Dram” Melichárek, responsable de Take On Mars.