Desarrollado por Lunar Software, Routine es un juego de ciencia ficción y terror en primera persona ambientado en una base lunar abandonada cuyo diseño se inspira en la visión del futuro que había en los años 80. Esto se traduce en presencia de tecnología analógica y terminales con pantallas que parpadean y sufren distorsión como cualquier CRT de la época. En la piel de un ingeniero que ha sido enviado a la base para reparar un fallo en la red de seguridad automatizada, los jugadores llegarán a una instalación que está completamente vacía y en absoluto silencio. Al empezar a buscar respuestas, nuestro protagonista no tardará en darse cuenta de que algo llegó antes que él y lo considera una amenaza.
No está claro qué ha sucedido, pero por el estado en el que se encuentra la base lunar no hay duda de que algo ha salido terriblemente mal. Explorando, superando obstáculos y accediendo a terminales, los jugadores podrán avanzar por las distintas áreas de la base y acceder a información vital que ayudará a conocer todo lo ocurrido (y quizás algo más). En todo momento hay que tener en cuenta que hay algo más rondando por las habitaciones y pasillos de la base.
Routine es un juego centrado en la exploración, la inmersión y la resolución de problemas, así que no ofrece un sistema de combate directo como método defensivo u ofensivo. Es más seguro correr o esconderse para eludir amenazas o evitar ser detectado. El principal utensilio que tiene nuestro ingeniero es la Herramienta de Ayuda a Cosmonautas (HAC), un dispositivo tecnológico que permite acceder a terminales, diagnosticar problemas y desplazarse por el entorno. También puede ser útil a la hora de explorar pasillos oscuros u ocultarse. En situaciones de emergencia la HAC puede usarse como un último recurso para defenderse.

Para cumplir con su objetivo de sumergir a los jugadores en su mundo, Routine presenta una interfaz minimalista y pone especial atención al audio con sonido diegético, que es aquel que forma parte del mismo universo del juego, y de baja fidelidad como el de la tecnología de los 80.