Empezamos fijándonos en Xbox, cuyos ingresos por contenido y servicios crecieron un 61 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Este espectacular aumento se debe a la compra de Activision Blizzard, que ha contribuido con un impacto neto de 58 puntos. Sin la aportación de esta filial por la que se pagaron 68.700 millones de dólares los ingresos por contenido y servicios de Xbox habrían subido un 3 % interanual. El próximo trimestre empezaremos a ver qué efecto ha tenido el aumento de precio de Game Pass, el lanzamiento de Xbox Game Pass Standard y la incorporación de juegos como Modern Warfare III.
Respecto al hardware, los ingresos trimestrales bajaron un 42 % respecto al mismo periodo del año anterior. Microsoft tiene planeado lanzar una Xbox Series X de color blanco sin unidad de disco por 549 euros y una edición especial Galaxy Black de Xbox Series X con 2 TB de almacenamiento interno a cambio de 649 euros.
En total, los ingresos gaming de Microsoft durante el cuatro trimestre aumentaron un 44 %, un crecimiento que de nuevo se explica por Activision Blizzard, cuyo impacto fue de 48 puntos. Dicho de otra manera, sin la compra de la compañía los ingresos gaming de Microsoft hubieran bajado un 4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. La segunda mitad de año será especialmente importante para esta división, que además de digerir los cambios en Game Pass vivirá el lanzamiento de Black Ops 6, World of Warcraft: The War Within, ARA: History Untold, Diablo IV: Vessel of Hatred, Avowed y Microsoft Flight Simulator 2024.
Durante la presentación de resultados Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, ha comentado que su división gaming tiene más de 500 millones de usuarios activos al mes entre todas sus plataformas y servicios. Asimismo, ha destacado que su cartera de contenidos "nunca ha sido tan fuerte".
Del resto de divisiones destacamos Intelligent Cloud, cuyos ingresos de 28.500 millones de dólares, un 19 % más que hace un año, están impulsados por Azure y otros servicios en la nube, cuya aportación a las arcas de Microsoft sube un 29 % interanual. Los analistas esperaban un mayor crecimiento de la división y Azure, de ahí que la acción de Microsoft esté cayendo. Por último, comentar que Dispositivos ha experimentado una caída de los ingresos interanuales del 11 %. El próximo trimestre esta división debería notar el impacto de los nuevos Surface Pro y Laptop, que son los primeros de la categoría Copilot+ PC.