La historia de El profesor Layton y el Nuevo Mundo a vapor tiene lugar un año después de los eventos narrados en El profesor Layton y el futuro perdido, una entrega en la que el profesor Layton y su aprendiz, Luke, se ponen en marcha después de recibir una confusa carta que remitida por Luke diez años después en el futuro. Tras este episodio, Layton y Luke se separan cuando el segundo se instala en Estados Unidos por motivos familiares. Desde entonces el profesor ha trabajado por su cuenta resolviendo misterios, mientras que su autoproclamado aprendiz resuelve acertijos cotidianos en la ciudad de Steam Bison.
Esta nueva entrega se ambienta en Steam Bison, una ciudad de Estados Unidos donde las avanzadas máquinas de vapor han abierto un nuevo mundo que supera con creces el desarrollo tecnológico de Londres. Como no podía ser de otra forma y tras un incidente, el dúo se reunirá de nuevo para enfrentarse a un nuevo misterio. Uno de los rompecabezas que tendrán que resolver lo podemos ver en el tráiler que acompaña la noticia y consiste en encontrar la entrada al taller del inventor Mr. Eggmuffin. El metraje nos muestra que la estructura de juego y el sistema point-and-click son muy similares a los juegos de DS y 3DS.
La franquicia Profesor Layton ha vendido más de 18 millones de copias en todo el mundo y hasta ahora ha estado íntimamente ligada a las portátiles de Nintendo, con algún que otro spin-off o versión para móviles. Con El profesor Layton y el Nuevo Mundo a vapor la serie da el salto definitivo a Nintendo Switch tras El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, un capítulo originalmente lanzado en 3DS y móviles en 2017 y que un año después fue adaptada y mejorada para la última consola de Nintendo.