La historia de Prelude Dark Pain se ambienta en el mundo de Estátera, un territorio que desde hace siglos está asolado por un mal conocido como Dolor Oscuro. Una gran parte de Estátera está controlada por la Orden de la Cruzada de las Cenizas, que además de imponer su dominio a base de terror y sangre ofrecen sus rezos al Señor del Dolor. "Sin embargo, todavía hay pueblos libres que luchan contra el mal que acecha", dice la descripción de Prelude Dark Pain. Aquí es donde entra nuestro protagonista, Soren, un antiguo guerrero transformado en herrero que junto a sus compañeros y los pueblos lucha contra la opresión.
Con la ayuda de Tizón, Tammais y Maya, Soren no solo luchará contra los miembros de la Orden de la Cruzada de las Cenizas, sino que también deberá hacer lo propio contra el mal que espera detrás de las brechas del velo. De esta otra realidad creada a partir del caos llegan criaturas del Dolor.
Quickfire Games promete ofrecer con Prelude Dark Pain una historia principal donde las decisiones del jugador tendrán un impacto, un generoso número de misiones secundarias que ampliarán el lore y permitirán conseguir más héroes, más de 20 héroes jugables cada uno con habilidades y talentos personalizables, un mundo con más de 20 culturas diferentes, más de 70 enemigos únicos y grandes jefes. Además, el juego invita a la gestión del equipo y el asentamiento, un lugar donde se pueden fabricar armas y equipo, y ofrece la opción de enviar héroes a incursiones para salvar pueblos, buscar recursos o espiar a los rivales.