Perfect Dark aún está a dos o tres años de su lanzamiento, según IGN

Benzo
No hay que ser demasiado avispado para como mínimo intuir que el desarrollo de Perfect Dark no ha ido como se esperaba. Basta con decir que el juego fue anunciado en 2020 y desde entonces nada más se ha sabido. IGN ha investigado el caso y tras comprobar que el juego se ha enfrentado a no pocos problemas desde el inicio de su desarrollo, sus testimonios afirman que finalmente Perfect Dark avanza, pero que aún faltan dos o tres años para que el título esté disponible. Además, a día de hoy existe la idea de lanzar el título mediante algún tipo de formato episódico, pero esto aún no está escrito en piedra.

Según explica IGN, en Xbox Game Studios llevan trabajando en el reinicio de Perfect Dark desde 2018, cuando The Initiative se puso manos a la obra con el proyecto bajo la dirección de Darrell Gallagher, antiguo responsable de Crystal Dynamics. La idea era sacar adelante un juego en forma de thriller de espías ambientado en un futuro cercano e inspirado en James Bond o Misión: Imposible. Durante los primeros años el proyecto apenas avanzó de la fase de concepto. Los desarrolladores que han prestado su testimonio hablan de un liderazgo incapaz de marcar un rumbo y comunicar una visión clara, lo que hizo crecer la frustración.

Esta falta de dirección impactó en la relación que tenían The Initiative y Certain Affinity, el primer estudio que colaboró en el desarrollo de Perfect Dark. IGN explica que The Initiative buscaba una forma de trabajar más asociativa y creativa, mientras que Certain Affinity es un estudio acostumbrado a desenvolverse bajo unas instrucciones muy específicas. Esta diferencia hacía crecer la tensión y la pandemia de COVID-19 no ayudó. A pesar de todo, en la primavera de 2021 ambos equipos presentaron “una prueba de concepto bastante pulida”, pero el desgaste entre ambos estudios los llevó a no renovar el contrato.

Tenía razón Joanna Dark cuando en la cinemática de presentación de Perfect Dark dijo que “esto es solo el principio”.

La erosión que The Initiative sufrió durante estos años se dejó notar en su personal. Entre 2021 y 2022 más de 40 personas abandonaron el estudio incluyendo Drew Murray, director de diseño de Perfect Dark, que volvió a Insomniac Games. En medio de esta desbandada, Crystal Dynamics tomó el relevo de Certain Affinity. El personal de Crystal Dynamics empezó a ocupar puestos de liderazgo, lo que provocó desacuerdos y luchas internas en The Initiative. Además, a inicios de 2022 se decidió empezar el proyecto desde cero usando Unreal Engine 5.

A pesar de los roces entre The Initiative y Crystal Dynamics, a medida que avanzaba el 2022 la situación mejoraba y Perfect Dark progresaba. Parece que el proyecto, que sigue siendo un shooter en primera persona basado en el espionaje, combate y el uso de dispositivos, ha encontrado su carril y avanza en la dirección correcta, pero las fuentes de IGN afirman que aún está en preproducción y que faltan dos o tres años para su lanzamiento.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en