La historia de Last Epoch se desarrolla en Etera, un mundo de dioses e imperios condenados a la ruina a no ser que se detenga a el Vacío, que corrompe todo lo que toca. Como en cualquier otro RPG de acción, la solución pasa por elegir una clase y empezar a derrotar enemigos para conseguir el mejor equipo posible. En este título los jugadores tienen a su disposición cinco clases: Mage, Rogue, Primalist, Acolyte y Sentinel, cada uno de los cuales tiene acceso a tres maestrías que permiten definir su estilo de juego. Elegir una maestría proporciona una serie de bonificaciones y habilidades pasivas para especializarse en un tipo de combate.
Para terminar de ajustar el estilo de juego, cada clase dispone de un árbol de especialización en el que se pueden invertir hasta 20 puntos para tener acceso a nuevas habilidades y nodos para potenciar las habilidades, reducir su coste o cambiarlas. En total, Last Epoch tiene más de 120 habilidades. Para rematar la configuración del personaje tenemos los objetos de diferente rareza que se consiguen mediante el clásico sistema de botín aleatorio. También existe la opción de fabricar equipo. Todos los objetos tienen estadísticas fijas y afijos o propiedades mágicas aleatorias que se pueden modificar o añadir. Hay más de 200 afijos diferentes y cada uno tiene hasta siete niveles.
En los RPG de acción muchos disfrutan del viaje que propone la campaña, pero la mayoría de los seguidores de este género saben que los desafíos llegan después. Aquí es donde entra el endgame. En Last Epoch una de las principales actividades endgame es el Monolith of Fate, que ofrece la posibilidad de viajar a líneas alternativas del tiempo para explorar eventos que podrían haber ocurrido. Conquistar una línea del tiempo otorga la opción de elegir entre tres bendiciones que brindan efectos permanentes dentro y fuera de esta actividad. Otra alternativa es luchar en Arena contra infinitas oleadas de enemigos hasta retirarse o morir en combate.
Last Epoch abandona el acceso anticipado y llega a la versión 1.0, pero Eleventh Hour Games seguirá trabajando en el juego para añadir más contenido en el futuro.