La saga Grand Theft Auto se ambienta en ciudades estadounidenses, pero en Rockstar Games han considerado en alguna ocasión visitar otros países y localidades, incluyendo Tokio (Japón) y Bogotá (Colombia). Así lo ha revelado en una entrevista Obbe Vermeij, antiguo director técnico Rockstar North que trabajó en GTA III, GTA: Vice City, GTA: San Andreas y GTA IV.
A la pregunta de si alguna vez Rockstar Games estudió llevar Grand Theft Auto más allá de Estados Unidos después de la trilogía GTA III, Vermeij responde afirmativamente. "Teníamos ideas para juegos de GTA en Río de Janeiro, Moscú y Estambul", asegura. "Tokio estuvo cerca de ser una realidad. Otro estudio en Japón iba a desarrollarlo [...] pero al final el proyecto no salió adelante". Vermeij dice que a la gente le encanta tener ideas descabelladas, pero cuando hay miles de millones de dólares en juego es muy fácil volver a lo que ya se sabe hacer.
Además, Vermeij considera que Estados Unidos es el epicentro de la cultura occidental, así que todo el mundo conoce sus urbes aunque no las haya visitado. "Todos tienen en su cabeza una imagen de las ciudades", añade. El desarrollador ve muy poco probable que un juego de GTA abandone Estados Unidos, pues considera que no tiene sentido ambientarlo en un lugar menos conocido solo por la novedad. "¿GTA Toronto? Simplemente no funcionaría", asegura. Hace unos 20 años Take Two llegó a registrar los nombres GTA: Bogota y GTA: Tokyo.
¿Y el Viejo Continente? A Vermeij le proponen la idea de un GTA en Europa, ya sea para ambientarlo en Londres, como en una expansión de Grand Theft Auto, o abarcando todo el continente para visitar diferentes submundos criminales. En este caso asegura que no es una opción realista, aunque dice que le encantaría. "[...] si los juegos aún tardarán un año en desarrollarse, entonces sí, seguro, podrías divertirte un poco, pero esto no pasará cuando sale un GTA cada 12 años", comenta el desarrollador. Su apuesta es que Rockstar Games volverá a visitar Nueva York, Los Ángeles o quizás Las Vegas. "Me temo que estamos atrapados en un bucle de unas cinco ciudades estadounidenses", añade.
A día de hoy una nueva entrega de Grand Theft Auto cuesta muchos años y cientos de millones de dólares, así que en opinión de Vermeij es extremadamente difícil que Take-Two decida arriesgar con una entrega ambientada más allá de Estados Unidos. Quizás algún día el editor quiera apostar por proyectos más pequeños y se pueda recuperar la idea de hacer viajar a Grand Theft Auto por Tokio, Bogotá, Barcelona o Madrid. Sin embargo, a día de hoy la próxima entrega es GTA VI, cuya acción se desarrolla en su propia versión de Miami (Florida).