Google pagó 360 millones de dólares a Activision Blizzard para evitar que compitiera con la Play Store

Benzo
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Que Google ha pagado a varios desarrolladores para evitar que abandonaran la Play Store y se montaran su propia tienda es algo que ya sabemos, así que la pregunta que queda por resolver es cuánto y a quién. Este misterio ya tiene respuesta gracias a un documento que forma parte de la demanda que Epic Games presentó contra Google en un caso similar al de Apple. La cifra: 360 millones de dólares durante tres años para Activision Blizzard y 50 millones de dólares a Riot Games por un acuerdo similar de un año.

Según esta documentación de Epic Games a la que ha tenido acceso Reuters, Google y Activision Blizzard firmaron su acuerdo en 2020 poco después de que el desarrollador le dijera a la compañía del buscador que estaba considerando lanzar su propia tienda de aplicaciones. Una buena parte del negocio de Google se basa en cobrar comisiones por las transferencias realizadas dentro de la Play Store, así que si los desarrolladores abandonan su tienda en favor de una propia o la de un tercero podría dejar de ingresar miles de millones de dólares.

La solución de Google consistió en pagar por la lealtad de los desarrolladores y que estos abandonaran sus planes de lanzar una tienda propia. En el sector móvil Activision Blizzard es un actor a tener en cuenta gracias a King, desarrollador de Candy Crush. Desde 2020 ha sumado Diablo Immortal a su cartera. Por su parte, Riot Games lanzó justo en 2020 League of Legends: Wild Rift, una versión de League of Legends para móviles. Riot Games lo tendría bastante sencillo para prescindir de la Play Store. Su matriz es Tencent, un gigante de los juegos para móviles que además es accionista minoritario de Activision Blizzard.

Según Epic Games, estos acuerdos forman parte de una serie de prácticas anticompetitivas que Google ha hecho a lo largo de los años para asegurarse de que la Play Store no tiene rivales que mermen su negocio. Para el desarrollador de Fortnite esta clase de acuerdos hace que los precios aumenten y baje la calidad del servicio. En su momento Google dijo que la demanda de Epic Games carece de fundamento.

En principio, el acuerdo entre Google y Activision Blizzard termina en 2023. Para entonces la compañía ya podría formar parte de Microsoft, que planea llevar la Xbox Store a los móviles para competir con Google y Apple. Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, ya ha dicho en más de una ocasión que Microsoft necesita ser relevante en el sector móvil y que la compra de Activision Blizzard busca cumplir con este objetivo.
25 comentarios
  1. Lo podrían haber invertido en su sistema de juegos, Stadia. En vez de complicar la competencia. Pero bueno, la historia de Google se cuenta sola.
  2. Y luego los malos son otros.

    Los grandes se han hecho grandes por cosas como éstas. Todas barren para casa, como es lógico.
  3. Y los economistas de bar se reian aqui sobre la noticia de la MS/Xbox App Store.

    En cuanto compren Activision-Blizzard se van a meter hasta la cocina.

    Un saludo,
  4. Ahora se entiende la reticencia de Google a la compra [carcajad]
  5. Pagaron lo equivalente a hacer un juego triple A, mientras Stadia moría sin juegos. Es que te tienes que reír...
  6. Los "reguladores" para este caso:

    (imagen)

    Según Epic Games, estos acuerdos forman parte de una serie de prácticas anticompetitivas que Google ha hecho a lo largo de los años para asegurarse de que la Play Store no tiene rivales que mermen su negocio.


    Se les tachaba de malos a los de Epic Games por toda la movida con Apple y resulta que son los únicos destapando toda la mierda.
  7. Ark0 escribió:Los "reguladores" para este caso:

    (imagen)

    Según Epic Games, estos acuerdos forman parte de una serie de prácticas anticompetitivas que Google ha hecho a lo largo de los años para asegurarse de que la Play Store no tiene rivales que mermen su negocio.


    Se les tachaba de malos a los de Epic Games por toda la movida con Apple y resulta que son los únicos destapando toda la mierda.

    https://www.teknofilo.com/apple-compart ... -de-favor/
    A pesar de lo defendido por el CEO de Epic, Apple dice que el CEO de Epic pidió un trato especial a través de varios correos electrónicos.

    En los correos electrónicos compartidos como parte de su primera presentación del caso, Apple ha mostrado pruebas sobre cómo Epic pidió un trato especial y está usando prácticas anticompetitivas.

    «El 30 de junio de 2020, el director general de Epic, Tim Sweeney, nos escribió a mis colegas y a mí un correo electrónico pidiéndonos una ‘carta adjunta’ de Apple que creara un acuerdo especial sólo para Epic que cambiara fundamentalmente la forma en que Epic ofrece aplicaciones en la plataforma iOS de Apple«, escribió el ex vicepresidente senior de Apple, Phil Schiller, en su declaración.


    Tim Sweeney, Un Santo.
  8. Ark0 escribió:Se les tachaba de malos a los de Epic Games por toda la movida con Apple y resulta que son los únicos destapando toda la mierda.

    Y lo son, lo que pasa es que en este caso, "destapar la mierda" les interesa.

    Lo de Google con la moralidad y la legalidad ha ido en caída libre desde hace ya bastante tiempo. ¡Qué lejos queda aquello del "Don't be evil"! Eso sí, hay que reconocer que en servicio post-venta al usuario siguen siendo un referente: no hay más que ver la devolución del dinero "invertido" en Stadia, se pueden contar con una mano las empresas que responden así ante el fracaso de uno de sus servicios.
  9. Ark0 escribió:Los "reguladores" para este caso:

    (imagen)

    Según Epic Games, estos acuerdos forman parte de una serie de prácticas anticompetitivas que Google ha hecho a lo largo de los años para asegurarse de que la Play Store no tiene rivales que mermen su negocio.


    Se les tachaba de malos a los de Epic Games por toda la movida con Apple y resulta que son los únicos destapando toda la mierda.


    Epic tiene bastante que esconder de prácticas de este tipo a ver si al final le salpicara
  10. (imagen)

    Aqui no se libra nadie...

    Desde los antiguos 8 bits, e incluso antes, ya hubo malas practicas.

    [facepalm]
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