Exodus es un RPG narrativo "que combina las narraciones cinemáticas de gran impacto emocional, una gran libertad de acción para los jugadores y la jugabilidad moderna de los juegos AAA". El título se ambienta en el siglo XXIII, después de que la humanidad haya huido de una Tierra moribunda en las naves Arca y haya encontrado un nuevo hogar en una galaxia hostil. Se trata del Cúmulo de Centauri, una región del universo gobernada por los Celestials, una raza extremadamente avanzada que considera a los humanos que se han refugiado en su sistema unos primitivos, motivo por el cual los han relegado a mundos marginales.
La salvación son los Itinerantes, exploradores que viajan por las estrellas descubriendo tecnologías antiguas y poderosas en mundos muertos de civilizaciones Celestials extinguidas.
La protagonista de Exodus es Jun, una Itinerante cuya genética ha sido diseñada para comunicar y unir los mundos de los humanos y los Celestials, una condición que le permite interactuar con la tecnología de estos seres extremadamente avanzados. En un universo donde se viaja a velocidades cercanas a la luz, el tiempo se convierte en un enemigo debido a que un trayecto de horas o días pueden equivaler al paso de años o incluso décadas. "Cada decisión que tomas mientras viajas en misiones interestelares se ve magnificada por la realidad de la dilatación del tiempo, y el coste y las consecuencias las paga a menudo toda tu civilización... y los amigos y familiares que dejaste atrás", dice el equipo de desarrollo.
Además de veteranos de BioWare, en Archetype Entertainment encontramos a antiguos empleados de Blizzard Entertainment, Naughty Dog, 343 Industries entre otros.