Exoborne transporta a los jugadores a un mundo abierto ambientado en los Estados Unidos, que se encuentran sumidos en el apocalipsis y transformados por las fuerzas extremas de la naturaleza. En este escenario hostil encontramos a los Reborn, unos supervivientes dotados de Exo-Rigs. Esta tecnología permite enfrentarse a un mundo plagado de facciones enfrentadas, fuerzas de la naturaleza y otros Reborn. El objetivo de los jugadores será completar incursiones, luchar contra los elementos, conseguir el mejor botín y volver.
Actualmente el género de los juegos de extracción está en auge, así que Exoborne busca diferenciarse introduciendo un mundo abierto donde hay que enfrentarse a unas violentas condiciones climáticas que cambian constantemente. Otro de los pilares del título son los Exo-Rigs, que permiten usar habilidades que potencian el desplazamiento vertical e incluso aprovechar el poder de la naturaleza en caso de elegir la estrategia adecuada. La verticalidad juega un papel determinante tanto a la hora de explorar como a la de luchar.
Antes de iniciar una incursión, los jugadores podrán personalizar al personaje para que se adapte a su estilo de juego. El equipo se desbloquea a medida que se avanza por el mundo, mientras que las incursiones servirán para obtener recursos y poder comerciar. Cuando llegue el momento de la extracción, tocará decidir si abandonar con lo que se tiene o seguir en busca de un mejor botín. Una mecánica de riesgo y recompensa que suele definir este tipo de juegos, igual que la promesa de ofrecer soporte a lo largo del tiempo con nuevos contenidos. Se desconoce por ahora si Exoborne es una propuesta free-to-play o prémium.