EVE Frontier pone a los jugadores en la piel de un personaje que se despierta del estasis como la última reliquia de la humanidad de una era más brillante. "La civilización ha decaído en la ruina de su ambición; enjambres de drones salvajes recorren sus desiertos, y los supervivientes luchan por hacerse con el control de sus recursos", dice la sinopsis del juego. En este título los jugadores serán arrojados a un cosmos sin piedad y para sobrevivir deberán explorar, explotar (recursos) y expandirse. La cuarta X (exterminar) del género 4X la pone el propio universo.
Todos los jugadores de EVE Frontier se encuentran en un único servidor y una vez sean liberados en La Frontera, una región destrozada del espacio, sus habilidades como piloto y sus decisiones estratégicas serán las que determinarán el resultado de cada encuentro. Los recursos naturales son la clave para mejorar la nave y adquirir nuevas capacidades, mientras que el combustible es indispensable para viajar. Ahora viene la parte del blockchain.
EVE Frontier presenta una "economía dinámica impulsada por la comunidad" que "permite crear monedas personalizadas, establecer mercados y comerciar con activos, servicios y reputación en un entorno verdaderamente abierto". La reconstrucción de la civilización pasa por usar Smart Assemblies, "una plataforma abierta, para construir y programar infraestructuras en el espacio". Si tenemos en cuenta que el caos reina en EVE Online y que son los jugadores los que dirigen su universo, lo cierto es que el uso de la tecnología blockchain no parece algo descabellado. Eso sí, el resultado puede ser un infierno para la supervivencia.
CCP Games usa la tecnología blockchain para en cierta manera entregar las llaves del universo a los jugadores. Como recuerda PC Gamer, hace unos años EVE Online era objeto de bula por basarse en la tecnología de base de datos, pero con el tiempo más de uno descubrió sus posibilidades. Ahora el estudio espera repetir la jugada con blockchain. La base tecnológica de un juego no importa demasiado a los jugadores, que sin embargo sí valoran todo lo que permite hacer. CCP Games considera que blockchain les permitirá hacer cosas que ahora no son posibles.