A la pregunta de qué herramientas de inteligencia artificial generativa usan, un 74 % de los encuestados nombra a ChatGPT, un 37 % Google Gemini y un 32 % Microsoft Copilot. Un 81 % usa estas herramientas para llevar a cabo tormentas de ideas e investigación, un 47 % recurre a ellas para escribir correos, planificar y otras tareas diarias, y el mismo porcentaje lo emplea como asistente de codificación. También vemos que un 22 % utiliza la IA generativa para identificar, analizar y eliminar errores o verificar y validar software, mientras que su uso para crear activos o contenido personalizado se encuentra por debajo del 20 %.

¿Qué impacto tiene la IA generativa en la industria del videojuego? Para el 52 % de los desarrolladores es negativo, un porcentaje que se compara con el 30 % de la encuesta del año pasado, y solo para el 7 % es positivo. Respecto a la política de uso de esta tecnología en el trabajo, el 28 % dice que en su compañía es opcional, el 22 % que algunas herramientas se admiten y otras no, y el 16 % no puede usar ninguna.
Cuando se trata de hablar de plataformas, el PC es el rey. Un 83 % revela que el último juego en el que ha trabajado usa esta plataforma, el 47 % menciona PS5, el 40 % Xbox Series y un 28 % Steam Deck. Nintendo Switch 2 se conforma con un 18 % de menciones y queda por debajo de Android (23 %), iOS (23 %) y Nintendo Switch (21 %). Hay que tener en cuenta que Nintendo Switch 2 apenas tiene medio año de vida. Si la pregunta es qué plataforma te interesa más como desarrollador ahora mismo, el PC (80 %) manda de nuevo sin problemas seguido por PS5 (40 %), Steam Deck (40 %), Nintendo Switch 2 (39 %) y Xbox Series (20 %).

Respecto al uso de motores, Unreal Engine (42 %) gana a Unity (30 %). Unreal Engine es el motor más empleado en juegos prémium, juegos AAA, juegos AA y por los nuevos estudios indie. Unity solo supera a Unreal Engine en juegos free-to-play y uso por parte de estudios indie ya establecidos. Godot, un motor de código abierto, lo emplean un 11 % de los nuevos estudios indie, mientras que las herramientas propias destacan por su uso en los juegos AAA (44 %).