Citizen Sleeper es un juego de rol narrativo de ciencia ficción cuya acción se desarrolla en una estación espacial en ruinas y en la que miles de personas habitan en los bordes de una sociedad capitalista interestelar. Los jugadores se ponen en la piel de un durmiente, una conciencia humana digitalizada e insertada en un cuerpo artificial, que pertenece a una empresa que intenta recuperarlo. Para sobrevivir, el durmiente debe llegar al siguiente ciclo, algo que solo puede conseguir forjando amistades entre los habitantes de la estación Erlin’s Eye mientras se gana el sustento y se mueve a través de las facciones que habitan en la metrópolis.
“Desde su publicación, Citizen Sleeper no ha hecho más que crecer y sigue en esa trayectoria con una serie de tres episodios descargables que amplían el mundo y sus historias”, explica el desarrollador Gareth Damian Martin. “En el primer episodio, Flux, vimos como una flotilla de refugiados llegaba a la estación espacial en forma de anillo, Erlin’s Eye. En el episodio 2, Refuge, se desveló una nueva amenaza para el futuro de la estación. [...] el tercer y último episodio, Purge, completa la historia de la flotilla y completa el juego”.
Citizen Sleeper se inspira en los juegos de rol de mesa y en cada ciclo se tiran los dados y luego se decide cómo usarlos, desde hacer un turno en el bar a trabajar en los astilleros, todo sirve para avanzar en la investigación de una conspiración que afecta a toda la estación. “El resultado es un enorme mundo repleto de caminos y finales, y un montón de personajes por conocer”, comenta Gareth. “Tendrás que pensar cuidadosamente qué dado usar para cada cosa y enfrentarte al resultado de tiradas desafortunadas y decisiones difíciles”.