Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy reúne la segunda trilogía de la franquicia, incluyendo Apollo Justice: Ace Attorney, Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies y Phoenix Wright Ace Attorney: Spirit of Justice. La primera entrega se desarrolla siete años después de la trilogía original y sirve para presentar a Apollo Justice como nuevo abogado protagonista, mientras que en las dos restantes el héroe vuelve a ser Phoenix Wright. Lo que no cambia en ningún momento es el objetivo de los jugadores, que siempre se ponen en la piel de un abogado defensor que tiene como objetivo que sus clientes sean declarados no culpables.
Cada juego de la saga Ace Attorney cuenta con sus novedades, pero las mecánicas básicas siempre son las mismas: el abogado defensor, ya sea Phoenix Wright o Apollo Justice, debe enfrentarse a un caso que se divide en dos partes: investigación y juicio.
Durante la investigación, que normalmente tiene lugar antes o entre las sesiones del juicio, hay que encontrar información y pruebas hablando con los personajes, incluyendo la policía, los testigos o el cliente, que siempre es el principal sospechoso. Algunos testigos reaccionan a las pruebas y aportarán nueva información. El juicio se celebra en una sala y ante el tribunal el jugador debe demostrar que su cliente no es culpable. Esto se consigue con interrogatorios para sacar a la luz inconsistencias, contradicciones o mentiras de los testigos.
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy incluye un total de 16 episodios, los 14 de los tres juegos y dos que se añadieron posteriormente como contenido adicional. Como novedades tenemos una sala de conciertos para escuchar la música de fondo del juego y elegir arreglos orquestales, una biblioteca de ilustraciones con imágenes y bocetos y un estudio de animación para recrear escenas. Para los que esperan algo más que colecciones remasterizadas, Kenichi Hashimoto, productor de la saga Ace Attorney, dijo en una entrevista el año pasado que la serie aún no ha dicho su última palabra.