“Empecé a desarrollar Animal Well hace siete años y he pasado la mayor parte de mis tardes y fines de semana trabajando en él", comenta Billy Basso en un comunicado. "Hace dos años dejé mi trabajo para terminar el juego y no podría estar más orgulloso del resultado final. Ha sido mi pasión durante mucho tiempo y estoy muy entusiasmado de finalmente poder compartirlo con el mundo”.
Como se puede ver en el tráiler que acompaña la noticia, Animal Well es un juego ambientado en un mundo atmosférico e interconectado donde la oscuridad y la luz tienen una gran relevancia. Su protagonista es una pequeña criatura que nace de una flor y se lanza a explorar. El título también destaca por la ausencia de combate y por poner en el centro la libertad del jugador. Animal Well no necesita dar explicaciones, simplemente ofrece una serie de objetos poco convencionales para explorar el mapa y el jugador elige en todo momento su camino.
A medida que avance por este mundo, la criatura irá recogiendo herramientas que le servirán para explorar. Por ejemplo, un yo-yo brillante ilumina el camino y puede atemorizar a algunas criaturas, las burbujas permiten hacer un doble salto para acceder a ciertas zonas antes inaccesibles, mientras que las velas revelan el mapa poco a poco para ponerse a salvo. Animal Well promete ofrecer interacciones únicas entre los enemigos, el entorno y los objetos, que tienen usos múltiples. La criatura protagonista no cuenta con poderes, así que para lidiar con el entorno los jugadores solo dispondrán del ingenio y las herramientas que se encuentren.
Billy Basso asegura que Animal Well esconde detalles inocuos que pueden resultar vitales, así como diferentes capas de rompecabezas. Los puzles más sencillos son los habituales que consisten en superar obstáculos para seguir adelante, pero también los hay que ni siquiera se presentarán como tales y es posible que nunca sean descubiertos y resueltos.