WhatsApp lanza una nueva función de seguridad contra ciberataques

Benzo
WhatsApp ha lanzado Ajustes estrictos de la cuenta, una nueva función que añade una capa de protección adicional contra los ciberataques. La herramienta se encuentra al alcance de todos los usuarios de la aplicación de mensajería, pero su diseño está pensado para usuarios como periodistas o figuras públicas que pueden necesitar medidas de seguridad extremas contra ciberataques como los perpetrados por el software espía.

Ajustes estrictos de la cuenta es una función de bloqueo y seguridad avanzada que "que activa los controles de privacidad y seguridad para proteger las cuentas contra ataques cibernéticos sofisticados". WhatsApp asegura que en caso de activar esta función en Ajustes > Privacidad > Avanzado la aplicación de mensajería restringe "al máximo" y limita su funcionamiento en algunos aspectos para reducir la vulnerabilidad ante un ciberataque. La cuenta se bloquea para ganar ajustes de mayor privacidad, mientras que los chats con otras personas que no figuren en la lista de contactos pasan a tener limitaciones.

Cuando se activa, la función Ajustes estrictos de la cuenta de WhatsApp bloquea los archivos adjuntos y multimedia de personas que no estén guardadas como contactos, desactiva la vista previa de los enlaces, limita los contactos que te pueden añadir a un grupo a conocidos o una lista preestablecida y más selectiva de personas, impide que personas que no sean tus contactos vean tu foto de perfil, información sobre ti y el estado en línea. También activa la verificación en dos pasos, las notificaciones de seguridad se activan y se bloquean y recomienda el uso de copias de seguridad cifradas de extremo a extremo.

Imagen

"Esta función se diseñó para los pocos usuarios que pueden ser víctimas de este tipo de ataques", explica WhatsApp. "Por lo tanto, solo debes activarla si crees que podrías ser el objetivo de una campaña cibernética sofisticada. La mayoría de las personas no son víctimas de tales ataques". El servicio de mensajería propiedad de Meta también ha anunciado la implantación a nivel interno de un lenguaje de programación llamado Rust para proteger las fotos, vídeos y mensajes de amenazas como el software espía.

WhatsApp es una aplicación de mensajería que diariamente usan cientos de millones de personas en todo el mundo, así que encontrar vulnerabilidades para circunvalar su cifrado de extremo a extremo es un negocio muy lucrativo. Eso lo saben muy bien en NSO Group, la compañía israelí responsable del spyware Pegasus, que el año pasado fue condenada por un tribunal estadounidense a pagar 167 millones de dólares a Meta por su espionaje de WhatsApp.
Fuente: Meta
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en