Sobre el papel, la suspensión administrativa temporal que hoy ha concedido el juez solo retrasa las cosas hasta que el tribunal de apelaciones decida si concede un aplazamiento más largo. Sin embargo, The Verge informa que todo apunta a que el Noveno Circuito, es decir, la corte de apelación de San Francisco donde se encuentra el caso, concederá una suspensión más larga. Esto significa que Google podrá seguir ejerciendo su monopolio y no deberá aplicar ningún cambio en Google Play ni abandonar su conducta mientras el caso esté en los tribunales.
Si el juez Donato no hubiera aceptado la petición de Google de aplazar la ejecución de la sentencia, a partir del 1 de noviembre todo hubiera cambiado para los desarrolladores y usuarios de Android en Estados Unidos. A partir de esa fecha Google tendría que haber abandonado algunas prácticas consideradas anticompetitivas, incluyendo exigir la facturación mediante Google Play u ofrecer incentivos económicos o de otro tipo a los desarrolladores para lanzar sus aplicaciones de forma exclusiva o primero en su tienda.
La suspensión temporal de la sentencia podría afectar a los planes de Microsoft. Cuando el juez Donato publicó su fallo y puso deberes a Google, Microsoft dijo que en noviembre permitiría a los usuarios de Android en Estados Unidos comprar y jugar a juegos en la aplicación Xbox. Por su parte, Epic Games avanzó que la Epic Games Store estaría disponible en Google Play el próximo año. A menos que el Noveno Circuito niegue el aplazamiento, podrían pasar años antes de que todo esto suceda.
En una declaración enviada a The Verge, Google ha mostrado su satisfacción con la suspensión temporal de la sentencia. La compañía sostiene que las medidas exigidas por Epic Games son "peligrosas" y "amenazan" la capacidad de Google Play de ofrecer una experiencia segura.