Kim Kunes, gerente de Xbox Trust and Safety, afirma que la moderación del chat de voz es el siguiente paso en el enfoque holístico que tiene Xbox para garantizar la seguridad de los jugadores. Xbox defiende que los jugadores juegan para entablar amistad, ser competitivos y disfrutar de los juegos, y esperan ser tratados de manera justa, con interacciones libres de odio y acoso. Xbox tiene diferentes formas de controlar el entorno online que ofrece en sus consolas, incluyendo la moderación proactiva en texto, imágenes y vídeos. Ahora añade la moderación reactiva de audio poniendo en manos de los jugadores una opción que permite de forma sencilla capturar y enviar chats de voz para que sean revisados por el equipo de seguridad.
La nueva función de está diseñada para ser lo menos invasiva posible, permitiendo a los jugadores capturar y enviar clips sin interrumpir la sesión de juego. En caso de escuchar algo que se quiera denunciar porque viola las normas de la comunidad de Xbox, se puede capturar el audio en ese momento y enviarlo más tarde.
En declaraciones a The Verge, Kunes asegura que Xbox no escucha ni almacena de forma activa los chats de voz de los jugadores. “La grabación se realiza estrictamente mediante la función para reportar y solo está disponible para la moderación”. Los clips de audio se eliminarán 24 horas después de su captura, y antes de que esto pase el sistema recordará a los usuarios que aún pueden enviar su informe. Por otro lado, Xbox ha ampliado las notificaciones para informar a los jugadores sobre qué acciones ha tomado tras un informe y por qué.
“Los jugadores tienen todo el control: tú eliges qué capturar e informar. Nuestra función está diseñada para que solo tú, el jugador, pueda iniciar la captura de los últimos 60 segundos de actividad [del chat de voz] con fines de moderación”, dice Dave McCarthy de Xbox. “A pesar de que esta herramienta funciona de forma similar a la captura de vídeo, los clips de voz son solo para fines de moderación: no aparecerán en tus capturas recientes y no se pueden descargar, modificar o compartir. Solo tú tendrás acceso al clip hasta que lo envíes con tu informe. Xbox no guardará un clip de voz sin que tú, el jugador, decidas iniciar el proceso de informe”.