"Soy Furukawa. En el Corporate Management Policy Briefing de hoy, hemos anunciado que los programas de Nintendo Switch también serán jugables en la sucesora de Nintendo Switch", dice Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, en un mensaje publicado en las cuentas de X de la compañía japonesa. "Nintendo Switch Online también estará disponible en la sucesora de Nintendo Switch. En el futuro compartiremos más información sobre la sucesora de Nintendo Switch, incluida su compatibilidad con Nintendo Switch".
La sucesora de Nintendo Switch aún debe ser presentada y Nintendo mantiene que su puesta de largo será durante el actual año fiscal que termina el 31 de marzo de 2025. El anuncio formal de la consola se está haciendo de esperar, pero como mínimo ahora sabemos que se trata de un sistema retrocompatible con el catálogo de Switch, que es generoso y lleno de juegos muy bien valorados. Ahora aparecen nuevas dudas, incluyendo si la sucesora de Switch ejecutará los juegos con alguna mejora, si será necesario lanzar actualizaciones o si la consola tendrá una ranura para usar las tarjetas de Switch.
La retrocompatibilidad es una característica muy deseada por los jugadores, pero en Nintendo nunca se ha dado por sentada. Sony también ha tenido una difícil relación con esta función hasta la llegada de PS5, mientras que Microsoft ha dedicado muchos esfuerzos en hacer que el catálogo de todas las Xbox sea jugable en su última consola. En el caso de Nintendo, el salto de Wii U a Nintendo Switch implicó un cambio de discos a tarjetas. Además, Nintendo vincula la retrocompatibilidad de Switch 2 (o como se termine llamando) a la existencia de las cuentas Nintendo que se pusieron en marcha con Switch.
Nintendo comenta que gracias a la Cuenta Nintendo su relación con los jugadores no se verá interrumpida por el cambio de sistema. "Hasta Nintendo Switch, no existía una forma sencilla de que el historial de compras y juegos de los consumidores se mantuviera a lo largo de las distintas generaciones de plataformas", dice Nintendo. "Como resultado, nuestra relación con los consumidores se interrumpía cuando compraban una nueva consola. La introducción de la Cuenta Nintendo hace posible mantener una relación contínua con los consumidores a lo largo de las generaciones de plataformas".