La Asociación Consumidores pide que se investigue a Nintendo a nivel europeo por el “Joy-Con Drift”

Benzo
4 6 109
Noticias » Consolas
Los problemas de Nintendo con el drift en los Joy Con de Switch van camino de crecer un poco más después de que la Asociación Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés) haya pedido a la Comisión Europea que investigue a la compañía japonesa por obsolescencia programada y omisión de información. BEUC reúne a más de 40 organizaciones de consumidores y tiene como objetivo coordinarlas para promover, defender y representar los intereses de todos los europeos.

Para los profanos, el conocido como Joy-Con Drift es un problema que presentan los mandos de Nintendo Switch que se produce cuando el periférico detecta y ejecuta un movimiento que no existe. El fallo apareció poco después del lanzamiento de la consola y Nintendo lo ha reconocido y pedido disculpas por ello, pero aún se espera que presente una solución. Ahora desde Europa los consumidores piden responsabilidades a la compañía, que en Estados Unidos tiene abiertas demandas colectivas por este mismo motivo.

La BEUC explica en su nota de prensa que tiene casi 25.000 quejas y la mayoría (el 88 %) de testimonios recogidos de consumidores de toda Europa, incluyendo Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Italia, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia, dicen que el mando Joy-Con presentó problemas durante los dos primeros años de uso. La asociación ha presentado una queja en nombre de los países afectados, pero en el texto se exige a la Comisión Europea una investigación a nivel europeo, así que España formaría parte de ella.

“La Asociación Europea de Consumidores y sus miembros piden que se lleve a cabo una investigación a nivel europeo sobre este problema y que Nintendo se vea obligada a solucionar los fallos prematuros de su producto”, dice la BEUC en su comunicado. “Hasta entonces, los mandos tienen que ser reparados de forma gratuita y los consumidores deben estar informados correctamente sobre el periodo de vida limitado del producto. Desde que salió al mercado, la consola ha vendido más de 68 millones de unidades, muchas de ellas en Europa”.

El paso dado por hoy la BEUC puede ser el primero de muchos o caer en saco roto. Todo dependerá de si la Comisión Europea hace caso a la queja o no. En caso negativo, tocará seguir tirando del servicio técnico de Nintendo, pero si hay investigación la compañía japonesa recibirá más presión y el curso del caso dejaría de estar en sus manos.
109 comentarios
  1. Nintendo lo ha vuelto a hacer.
  2. Veremos en qué acaba todo
  3. Espero que hagan lo mismo con playstation 4 por el sistema de ventilación ¡Oh wait!
  4. Ahora vienen con "testimonios" en plan: "Yo perdí una vida en el Mario porque el personaje me saltó cuando no debía".
    Motivo de peso para poner una denuncia.
    ¿Por qué no devolvieron la consola o hicieron uso de la garantía en el momento en que se detectó?
  5. la verdad es que Nintendo con el tema de los Joy-Cons es vergonzoso. Encima baratos no son.

    A la postre, saca nuevo modelo, la Lite, y no corrigen ese defecto. [facepalm]

    Eso si, todos a celebrar que se venden con rosquillas las Switch y se enriquecen más los bolsillos.

    Por lo menos, saca unos joycons mejores y nuevos para los que hemos comprado la Switch de salida y ya no tenemos garantía. Que ya han pasado más de 3 años y no se han dignado a sacar otros joycons.
  6. Bundis escribió:Ahora vienen con "testimonios" en plan: "Yo perdí una vida en el Mario porque el personaje me saltó cuando no debía".
    Motivo de peso para poner una denuncia.
    ¿Por qué no devolvieron la consola o hicieron uso de la garantía en el momento en que se detectó?


    Porque muchas veces los fallos te los encuentras fuera de garantía o directamente Nintendo no te cubre el drift porque no les sale de sus huevos toreros. Es normal que se hayan llegado a estos extremos en varias partes del mundo, si sacas un producto defectuoso te lo comes con patatas o por lo menos le permites a tus consumidores la reparación gratis.
  7. A mi me salió este fallo en la lite a las 2 semanas de comprarla, la devolví a Amazon y no pienso volver a comprarla hasta que arreglen este fallo, pero vamos que es una verguenza, esto se sabe desde hace tiempo y parece que no estan dispuestos hacer nada.
  8. Bundis escribió:Ahora vienen con "testimonios" en plan: "Yo perdí una vida en el Mario porque el personaje me saltó cuando no debía".
    Motivo de peso para poner una denuncia.
    ¿Por qué no devolvieron la consola o hicieron uso de la garantía en el momento en que se detectó?

    El consumidor está en todo su derecho de denunciar un defecto generalizado para que este no perdure en nuevas revisiones y modelos, podría catalogarse de obsolescencia programada.

    A mi me parece perfecto lo que están haciendo, soy propietario de una Nintendo Switch y no me gustaría ser uno de los desafortunados para tener que gastar otra vez en mandos, si se rompen que por lo menos sea por mi responsabilidad, no por un defecto de fabricación generalizado.
  9. Kikokage escribió:
    Bundis escribió:Ahora vienen con "testimonios" en plan: "Yo perdí una vida en el Mario porque el personaje me saltó cuando no debía".
    Motivo de peso para poner una denuncia.
    ¿Por qué no devolvieron la consola o hicieron uso de la garantía en el momento en que se detectó?


    Porque muchas veces los fallos te los encuentras fuera de garantía o directamente Nintendo no te cubre el drift.


    Pues aquí en España son 2 añitos de garantía. Raro raro que durante los 2 primeros años no notes el Drift y justo a los 2 año2 y 1 día empieces a notar que el Mario Kart derrapa solo...

    Y no digo que no pueda pasar, pero es raro, raro...
  10. Lo mejor es cuando los propios usuarios te dicen que si te pasa que te la arregles tú, que las piezas están baratas [facepalm]
Ver más comentarios »