El Editor de avatares de Xbox es una herramienta que llegó en octubre de 2018 mediante una actualización para Xbox One. Esta característica ya existía dentro del ecosistema Xbox, pero hace seis años se lanzó una nueva versión que ofrecía muchas más opciones para que todas las personas que forman parte de la comunidad Xbox pudieran crear un avatar que los identificara. Curiosamente, esta medida no afecta a los Avatares originales de Xbox, que seguirán funcionando en los juegos compatibles de Xbox 360. También se pueden seguir editando haciendo uso de la aplicación en consolas Xbox y dispositivos Windows.
Microsoft elimina el Editor de avatares de Xbox "debido a la baja participación y nuestro cambio de enfoque hacia la entrega de otras experiencias de jugador". La compañía comenta que los jugadores pueden personalizar su experiencia de juego con fondos dinámicos y perfiles de colores en las consolas Xbox, con los mencionados Avatares originales de Xbox, temas de perfil y gamerpics tanto en consola como en PC.
Hasta el 9 de enero de 2025 los jugadores pueden seguir usando y editando su representación virtual con la aplicación Editor de avatares de Xbox, pero después de esa fecha cualquier cambio deberá realizarse a través de la aplicación Avatares originales de Xbox. Este veterano editor de avatares se lanzó en 2008 con Xbox 360, y desde entonces se ha llevado a las consolas Xbox One y Xbox Series así como dispositivos Windows. Ahora, después de más de 15 años desde su lanzamiento, sobrevivirá a su sucesor.