Vulkan ofrecerá soporte multi-GPU también bajo Windows 7 y 8

Alejo I
Khronos Group, el consorcio de compañías detrás de Vulkan, competidor de DirectX 12 y sucesora de la iniciativa OpenGL, ha comunicado que su API de bajo nivel ofrecerá soporte multi-GPU (SLI y Crossfire) no solo bajo Windows 10, sino también utilizando las versiones 7 y 8 del sistema operativo de Microsoft. Esta información ha sido confirmada oficialmente por la compañía después de que una presentación ofrecida durante la Game Developers Conference despertara algunas dudas al respecto.

"La buena noticia es que de forma muy definitiva la especificación multi-GPU NO ESTÁ asociada a Windows 10. Es posible implementar la extensión multi-GPU a cualquier sistema operativo de escritorio incluyendo Windows 7, 8.X y Linux", señala la asociación en su comunicado oficial. "Si una implementación de Windows decide usar el modo LDA (Linked Display Adapter, necesario junto a WDDM para acceder a la funcionalidad multi-GPU), NO ESTÁ asociada a Windows 10. El modo LDA ha estado disponible en muchas versiones de Windows, incluyendo Windows 7 y 8.X".

3DMark ha sido actualizado hoy mismo con soporte para Vulkan.

Por supuesto, y como bien se señala desde Khronos Group, que las creaciones compatibles con Vulkan soporten multi-GPU es algo que depende íntegramente de sus desarrolladores, por lo que no se puede asegurar que los usuarios de Windows 7 y 8.X vayan a poder beneficiarse de esta prestación de forma automática. En este sentido, la asociación expresa que ya tiene constancia "de planes de empresas para brindar funcionalidad multi-GPU en otras plataformas aparte de Windows 10, incluyendo Linux".

Esta información será música para los oídos de los jugadores que por algún motivo todavía no han dado el salto a la última versión de Windows y podría ayudar a afianzar la posición de Vulkan como alternativa abierta a DirectX 12. Se trata de una buena noticia también para los desarrolladores de Vulkan, que se suma a otras recientes como la adopción de la API por parte de Star Citizen y la incorporación de Vulkan en la última versión de 3DMark, que acaba de ser actualizada por Futuremark.
Fuente: Khronos