Para el pasado mes de octubre, NPD acusa un descenso del 28% en las ventas físicas respecto al mismo mes de 2013. La firma señala que esta caída corresponde en gran medida al indiscutible auge del mercado digital en Estados Unidos, con trazas de seguir creciendo en el futuro.
"Dado el fuerte giro hacia los juegos de nueva generación […] y el hecho de que el mercado digital en estos momentos parece abarcar hasta el 25% de cuota […] dependiendo del juego, seguimos esperando que las ventas físicas totales para el último trimestre desciendan dos dígitos internualmente", comenta el analista de NPD Doug Creutz a VentureBeat.
Aunque el ascenso de los videojuegos digitales es un fenómeno mundial, las fuertes cifras de Estados Unidos empatan con un informe realizado por VG247 sobre los precios de cada región. La revista ha determinado que entre Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Estados Unidos, tan sólo los norteamericanos se libran de pagar más por una versión digital para PlayStation 4 o Xbox One.
El estudio revela que en España las copias digitales superan en 9,32 euros por término medio a las versiones físicas para PS4 y en 10,71 euros las de Xbox One. Una diferencia que en Estados Unidos se revierte a un céntimo de dólar ahorrado en juegos digitales de PS4 y 0,83 dólares ahorrados en Xbox One.
Recientemente, el director de marketing y análisis en Nintendo, David Warden, revelaba que el 20% de las ventas de Super Smash Bros. para 3DS son digitales, con otros títulos de la eShop que superan ese porcentaje. Por otro lado el CEO de Activision Publishing, Eric Hirshberg, ha reconocido que su compañía espera que Call of Duty: Advanced Warfare "sea el juego con más compras digitales de la historia".