Partiendo de los pilares básicos de Tales of Xillia, esta secuela cuyos acontecimientos se sitúan un año después de la primera parte invitan al jugador a seguir las aventuras de Ludger Kresnikn, un joven amante de la cocina que vive con su hermano mayor Julius y con su gato, Rollo. Mientras se dirigía a su primer día de trabajo en una cafetería local, se encuentra con una joven llamada Elle Marta. Sus caminos se cruzarán cuando se ven involucrados en un accidente que cambiará sus vidas para siempre.
Una de las características de Tales of Xillia será la capacidad de elección en la temática principal de la historia y también en la mecánica de juego. El camino de Ludger estará repleto de dilemas y decisiones que darán forma a sus relaciones con los demás personajes y al rumbo que tomará su camino.
Durante los combates las elecciones mejorarán al tradicional sistema de combate de la saga Tales of. Bajo la piel de Ludger los jugadores podrán cambiar de arma en tiempo real durante los combates y hacer uso de cualquiera de las tres armas principales: acero doble, mazo y pistolas dobles. Además del cambio de arma nuestro protagonista podrá hacer uso de la habilidad chromatus para transformarse en un poderoso ser.
Otra de las novedades del sistema de combate de Tales of Xillia 2 es la posibilidad de vincular los personajes jugables durante las batallas para que sirvan de apoyo y poder atacar a los enemigos. Cada personaje del equipo tendrá diferentes habilidades de apoyo y artes vinculadas específicas, pudiendo decidir estratégicamente qué personajes se vincularán según las necesidades del combate.
Tales of Xillia 2 está disponible en exclusiva para PlayStation 3 en edición estándar y para coleccionistas.