En Dragon Quest Builders 2 los jugadores se meterán en la piel de un joven aprendiz de constructor que es arrastrado hasta la Isla del Despertar junto al misterioso Malroth, que tiene amnesia. Los dos explorarán distintas islas para convertirse en constructores expertos a base de ayudar a los lugareños, crear materiales y repeler a los enemigos. Respecto a la primera entrega, nuestro héroe podrá crear estructuras de mayor tamaño, tendrá más alternativas, opción de viajar planeando, nadando y corriendo e incluso se abrirá la posibilidad de cosechar cultivos
La campaña de Dragon Quest Builders 2 es independiente, presenta nuevos personajes y tiene lugar tras la conclusión de Dragon Quest II (1987, NES). Se trata de la misma fórmula que Square Enix adoptó con el primer Dragon Quest Builders, cuyos acontecimientos tienen lugar después de Dragon Quest (1986, NES).
Sin embargo, la mayor novedad de Dragon Quest Builders 2 es un modo multijugador en el que hasta cuatro jugadores para trabajar juntos en la Isla del Despertar para crear todo tipo de construcciones, que se podrán engalanar con una generosa cantidad de adornos. Además, en este modo los personajes son totalmente personalizables y se pueden visitar las islas de los amigos para observar sus obras. En caso de envidiar una construcción, se podrán obtener los planos para replicarlas.
Los jugadores interesados en Dragon Quest Builders 2 pero que aún no convencidos de adquirir el título, tienen disponible una demo para PlayStation 4 y Nintendo Switch.