Los distribuidores del juego explican que cuando el estudio de desarrollo Team 17 (que antes conocíamos sobre todo por la saga Worms) les propuso un plan para integrar los personajes y la ambientación de la serie en su título, se pusieron inmediatamente en movimiento para conseguir un acuerdo con los propietarios de la licencia, que se materializará en forma de esta expansión/spin-off del juego original, de momento anunciado sólo para Xbox One y PC para antes de fin de año.
La mecánica de The Escapists se centra en el diseño de elaborados planes para conseguir sacar de prisión al protagonista e incluye la recolección y elaboración de objetos, las misiones secundarias que nos proporcionan recursos y la utilización del sigilo para esquivar las sospechas y persecución de los guardias. Estos elementos parecen prestarse bien a la ambientación de la serie y su premisa básica de sobrevivir al apocalipsis zombi, aunque otros factores como la importancia de los horarios de la prisión en el original puede que no tengan una traducción tan inmediata o directamente sean descartados.
El anuncio confirma la inclusión de los personajes, localizaciones y líneas argumentales del cómic, y apunta a un desarrollo basado en la supervivencia de todo el grupo protagonista que Grimes irá reuniendo tras despertar del coma en un hospital, aunque todo parece indicar que sólo controlaremos de forma directa al aguerrido ayudante del Sheriff. En IGN han podido probar ya el primer nivel del juego, publicando el vídeo que podéis ver debajo. Ésta se convierte en la cuarta adaptación a videojuego de The Walking Dead, tras el éxito de la aventura por episodios de Telltale, Survival Instinct para Wii y el shooteranunciado para el año que viene.