Tesla aspira a revolucionar el transporte con su camión eléctrico Semi y desvela un nuevo Roadster

Alejo I
Elon Musk llevaba ya unas cuantas semanas prometiendo el debut del que iba a ser su primer camión eléctrico semiautónomo, un vehículo que por sus prestaciones posee el potencial para revolucionar el transporte de mercancías por carretera. Finalmente el cofundador de PayPal y máximo responsable de SpaceX ha retirado el velo que cubría a este esperado lanzamiento. Pero bajo él no solo había un camión. También se ocultaba un nuevo descapotable.

Presentados en un evento especial que ha tenido esta noche en Hawthorne, California, los nuevos Tesla Semi y Roadster han tenido su esperada puesta de largo entre cifras que ya suenan a récord y las grandiosas promesas que ya forman parte de toda presentación de Tesla. Tampoco cabía esperar menos después de leer al propio Musk prometiendo novedades que harían estallar las cabezas del público. Así, tal cual.


Tesla Semi, eléctrico y con Autopilot

Imagen

El plato fuerte del evento es sin duda el Tesla Semi. Se trata de un camión de 18 ruedas descrito como parte esencial en los planes de Elon Musk para dominar el transporte terrestre. Puede parecer algo incoherente para una firma más conocida por sus turismos, pero no se puede perder de vista el hecho de que Tesla no solo es uno de los fabricantes de baterías para coches más destacados, sino que también ha invertido con fuerza en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma. Y la profesión de camionero es una de las primeras que van a desaparecer con la irrupción de este tipo de tecnologías.

Dicho esto, el Tesla Semi no es un camión autónomo, sino semiautónomo. Todavía requiere un conductor a sus mandos, que tiene a su disposición la tecnología Highway Autopilot para descargarle de gran parte del trabajo cuando el vehículo está circulando en autopista, tomando gran parte de las funciones. Las especiaciones técnicas son las siguientes:

  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 20,7 segundos (con un peso de aprox. 36,2 toneladas)
  • Autonomía de 480 a 800 km.
  • Cuatro motores independientes en los ejes traseros.
  • Consumo inferior a 2 kWh/milla (1 milla = 1,6 km)
ImagenImagenImagen

Con todos estos datos Tesla estima un ahorro sustancial para camioneros y empresas de transporte. Desde la compañía aseguran que el Tesla Semi permitiría reducir los costes de mantenimiento en más de 200.000 dólares al año solo en combustible. Gracias al uso de avanzados sistemas de autodiagnóstico, el propio camión es además capaz de predecir cuándo serán necesario realizar un chequeo técnico antes de sufrir una avería.

El asunto de la reducción de costes es interesante, y es que Tesla tiene ya puesto un ojo en la infraestructura de carga para sus camiones como obvio modelo de negocio. El fabricante ha declarado su intención de desplegar una red de megacargadores (los utilizados por sus coches son descritos como supercargadores) con capacidad de proporcionar algo más de 640 km de autonomía con una pausa de 30 minutos (las especificaciones de las baterías siguen siendo secretas). Como referencia, el prototipo E-Fuso Vision One de Mercedes tiene una autonomía de 350 km.

Por el momento Tesla no ha facilitado el precio de su primer camión. En todo caso se puede reservar en Estados Unidos previo pago de un depósito de 5.000 dólares. La fecha de lanzamiento está prevista para comienzos de 2019, que puede ser algo optimista dada la trayectoria del fabricante. En cuanto a su disponibilidad en España, por ahora no se sabe nada, aunque Tesla ya está preparando su página oficial.


Y además, un nuevo Roadster


Por otro lado, y para sorpresa de propios y extraños, Tesla también ha desvelado un nuevo deportivo. Se trata de la nueva generación del Roadster, que en su momento fue el (ya casi olvidado) primer coche fabricado por la compañía. La compañía lo describe como el coche más rápido del mundo, con una aceleración de 0 a 100 de 1,96 segundos y una velocidad punta de 402 km/h. Si estos datos se confirman en el modelo de producción, nos encontraríamos ante un auténtico matagigantes.

El resto de las prestaciones del nuevo Tesla Roadster se mueven en términos que rozan la hipérbole, como un par motor de 10.000 Nm y una autonomía de cerca de 1.000 km entre carga y carga. Estamos hablando de prácticamente la distancia que separa Santander de Gibraltar por carretera.

Estas prestaciones se plasman mediante un total de tres motores eléctricos (uno delante y dos detrás, proporcionando tracción integral y control inteligente de par) conectados a una batería de 200 kWh.

ImagenImagenImagen

Imagen

Por primera vez en la historia, un eléctrico de producción rivalizará con firmas del tamaño de McLaren, Bugatti y Koenigsegg. También en precio. Tesla no ha proporcionado muchos más detalles acerca de este deportivo de techo de cristal, que en Estados Unidos tendrá una tarifa base de 200.000 dólares y requerirá una reserva de 50.000. También habrá una edición especial Founders Series limitada a 1.000 unidades con un precio de 250.000 dólares.

Tanto el Semi como el nuevo Roadster tienen una importancia capital para Tesla. Aunque la compañía es con mucha diferencia el fabricante de vehículos eléctricos más conocido del mundo, sus accionistas se han mostrado profundamente insatisfechos después de ser informados acerca de los graves retrasos registrados en la producción del Model 3, un modelo de corte intermedio y que se ha encontrado con muchas más dificultades de las esperadas. Tesla no solo cuenta con estas dos novedades para mejorar su posición, por tanto, sino también para recuperar la confianza perdida.

Fuente: Tesla