Sony lanza una aplicación que cuenta las calorías de una comida usando reconocimiento de imágenes

Alejo I
Las personas que quieren mantener una dieta bien reglada saben mejor que nadie que llevar un recuento de las calorías consumidas a lo largo del día es poco menos que imposible cuando se sale a comer fuera. Consultar el valor nutricional de cada plato de forma individual es todo menos práctico, y no es que dispositivos como el singular Changhong H2 con su espectroscopio infrarrojo miniaturizado sean comunes. Con esta situación en mente, Sony ha propuesto una alternativa más simple: una aplicación capaz de identificar la comida capturada por la cámara del móvil y cuantificar sus propiedades.

Disponible en Japón, esta aplicación utiliza reconocimiento de imágenes y tecnología de aprendizaje profundo para identificar el plato en frente del usuario y ofrecer un análisis detallado del alimento que está a punto de deglutir. El concepto recuerda a la herramienta experimental Im2Calories de Google, que fue anunciada a mediados de 2015. Es evidente que la precisión de una aplicación de estas características es bastante limitada, pero como señaló en su momento Google, el posible impacto derivado del margen de error no es excesivo cuando se realizan promedios calóricos a lo largo de semanas, meses o incluso un año.

Imagen

La nueva aplicación se engloba en la oferta de Sony relacionada con el Internet de las cosas y forma parte de un programa para empresas denominado Work Performance Plus. Con este servicio la firma nipona espera "trabajar con negocios para ayudar a sus empleados a conocer su estilo de vida y dieta para ayudar a combatir problemas de salud asociados con la vida en la oficina (coger comida para llevar, sentarse demasiado a lo largo del día, etcétera)".

No es necesario decir que posiblemente la identificación correcta de los alimentos y las porciones puede variar dependiendo de la cultura gastronómica de cada país (no es lo mismo un makizushi que un plato de lentejas con oreja), por lo que no está del todo claro si este servicio lanzando en Japón terminará extendiéndose a corto plazo (o simplemente en algún momento) al extranjero.
Fuente: Sony